¿Qué terapia es la mejor para superar el Trastorno por Estrés Post-Traumático?

9 respuestas
¿Qué terapia es la mejor para superar el Trastorno por Estrés Post-Traumático?
Se pueden utilizar diversos tipos de terapias para tratar a niños y adultos con trastorno de estrés postraumático. Todas ellas funcionan muy bien.

Los tipos de psicoterapia más utilizados en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático son:

1- Terapia cognitiva.
Este tipo de terapia de conversación te ayuda a reconocer las formas de pensar que hacen que te quedes estancado. En el caso del trastorno de estrés postraumático, la terapia cognitiva a menudo se usa junto con la terapia de exposición.

2- Terapia de exposición.
Esta terapia conductual ayuda a que te enfrentes en forma segura con lo que te asusta, para que puedas aprender a afrontarlo de forma efectiva. La terapia de exposición hace uso, en ocasiones, de los programas de realidad virtual que te permiten volver a encontrarte en la situación en la que pasaste por el trauma.

3- Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular.
La desensibilización y el reprocesamiento del movimiento ocular combinan la terapia de exposición con una serie de movimientos oculares guiados que te ayudan a procesar los recuerdos traumáticos y a cambiar el modo en que reaccionas a ellos.

Tu psicoterapeuta puede ayudarte a desarrollar habilidades para manejar el estrés y así enfrentar mejor las situaciones pasadas y afrontar el estrés actual de tu vida.

Todos estos enfoques pueden ayudarte a tener control de la sensación de miedo después del evento traumático. Tú y el profesional de la salud mental podéis analizar qué tipo de terapia o combinación de terapias pueden satisfacer tus necesidades de la mejor forma.

Puedes probar la terapia individual, en grupo o ambas. La terapia en grupo puede ofrecer una manera de conectarte con otros que están atravesando experiencias similares.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Buenos días! :)

Soy Maite.

Existen muchas terapias, una que te podría ayudar es la terapia cognitivo conductual.

Yo trabajo desde varios enfoques. Si necesitas contar conmigo, cuéntamelo todo sin reparos.

¿De que manera te está afectando en el día a día? Cuanto antes pongas solución , mejor.

Te animo mucho.

Cualquier cosa, sabes que aquí estamos muy buenos profesionales deseando ayudar a las personas que vean que necesitan.

Y antes de despedirme, haces muy bien en preguntar, es el primer paso donde la persona demuestra su deseo de cambio y enfrentamiento ante algo que le genera malestar.

Maite, encantada :)

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Existen enfoques diferentes para el tratamiento, y diferentes técnicas para el abordaje del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). El abordaje de elección suele ser psicoterapeutico (aunque a veces se acompaña de tratamiento farmacológico), siendo la terapia cognitiva, la terapia de exposición y la desensibilización sistemática las que mayor evidencia científica han demostrado. Todas ellas tienen como objetivo ayudar a la persona a reestructurar su trauma, y a mejorar aquellos aspectos de su día a día que se ven afectados por el mismo. De todas formas, cada persona es un mundo, y el deber del profesional es proporcionar aquellas herramientas que funcionen en cada caso particular.
¡Hola! la terapia cognitivo conductual y las terapias de tercera generación (concretamente, la Terapia de Aceptación y Compromiso), son efectivas para el tratamiento del TEPT.
La técnica usada para el tratamiento no es el mayor predictor de éxito, lo es la confianza que tengas en que el terapeuta puede ayudarte y la confianza del terapeuta en que tiene los conocimientos y recursos para poder ayudarte. Esto según numerosas investigaciones sobre tratamientos psicológicos.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Mas que un tratamiento o técnica , mi forma de trabajar me dice que es vital el vinculo que se establece con el terapeuta .
Te recomiendo busques un profesional con el que conectes y te sientas comprendida y atendida

saludos :)
Enfrentándote a él con las técnicas adecuadas y la supervisión adecuada. Aunque hecho de menos más detalles pienso que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte en todo ello. Saludos.
¡Hola! La que mejor resultados presenta, según diversidad de estudios, es la de la terapia Cognitivo-Conductual, recomendando iniciarla pero desde una perspectiva integradora.
¡ Buenos días ! Te recomiendo sobre todo la terapia de EMDR y la terapia Cognitivo-Conductual. Aunque para la efectividad, es importante el terapeuta, herramientas y alianza entre ambos. Espero haberte ayudado. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!