¿Qué significa hipercaptacion en 3 vértebras de origen secundario? El Psa dio normal

3 respuestas
¿Qué significa hipercaptacion en 3 vértebras de origen secundario? El Psa dio normal
Inflamación en la columna vertebral. Valorar por tac toracoabdominal y marcadores posibilidades primarias. Si realmente se trata de una captación secundaria y no una artritis, artrosis, discutía, etc

Descartado cualquier proceso neoformativo puede tratarse de una captación simplemente de carácter degenerativo o por tanto perfectamente tratable por métodos físicos
Las zonas de hipercaptación en una gammagrafía ósea indican áreas donde el metabolismo óseo está acelerado (hay una mayor tasa de recambio óseo). Esto puede ser debido a multiples causas. Una de ellas son los depósitos secundarios (metástasis óseas), pero también puede ser debido a infecciones (osteomielitis), procesos mecánicos/degenerativos (artrosis, discopatía), procesos neoplásicos primarios (osteosarcoma), procesos diplásicos (displasia fibrosa), enfermedades metabólicas óseas (enfermedad de Paget), enfermedades inflamatorias autoinmunes (espondiloartritis...), etc. Si la PSA es normal queda descartado que sean metástasis de un cáncer de prostata. Pero habría que completar el estudio con otras pruebas de imagen (tomografía computerizada y/o resonancia magnética).