Que se puede comer después de la endoscopía y antes de la endoscopía cuantas horas antes se puede co

1 respuestas
Que se puede comer después de la endoscopía y antes de la endoscopía cuantas horas antes se puede comer
¡Hola! Es importante seguir ciertas pautas alimentarias antes y después de una endoscopía para asegurar que el procedimiento se realice de manera segura y efectiva.

Antes de la endoscopía:
Ayuno: Por lo general, se te solicitará que ayunes de sólidos y líquidos (incluyendo agua) durante un período de 8 a 12 horas antes de la endoscopía. Esto permite que tu estómago esté vacío para que el médico pueda visualizar mejor el revestimiento del esófago, estómago y duodeno.
Excepciones: En algunos casos, se pueden permitir ciertos líquidos claros como agua, té o café sin leche ni crema unas horas antes del procedimiento. Sin embargo, es fundamental seguir las instrucciones específicas que te haya dado tu médico.
Después de la endoscopía:
Dieta blanda: Después de la endoscopía, se recomienda seguir una dieta blanda durante las primeras 24 horas. Esto significa que debes evitar alimentos sólidos, grasos, picantes o ácidos.
Alimentos permitidos: Puedes consumir:
Caldos claros (pollo, verduras)
Purés de verduras
Yogur natural
Gelatina
Frutas blandas (plátano maduro, manzana cocida)
Pan blanco
Galletas saladas
Alimentos a evitar:
Carnes rojas
Alimentos fritos
Lácteos enteros
Frutas ácidas (naranja, piña)
Verduras crudas
Bebidas gaseosas
Alcohol
Cafeína
¿Por qué es importante seguir estas recomendaciones?

Mayor claridad en la endoscopía: Un estómago vacío permite al médico obtener imágenes más claras y precisas durante el procedimiento.
Menor riesgo de complicaciones: Evitar alimentos sólidos y grasos reduce el riesgo de vómitos o reflujo durante la endoscopía.
Recuperación más rápida: Una dieta blanda después de la endoscopía ayuda a que tu sistema digestivo se recupere más fácilmente.
¿Cuándo puedo volver a mi dieta normal?

Por lo general, podrás volver a tu dieta normal después de 24 horas, siempre y cuando no tengas molestias. Sin embargo, es importante que sigas las recomendaciones de tu médico.

Recuerda:

Cada caso es diferente: Las recomendaciones pueden variar ligeramente según tu condición médica y las indicaciones específicas de tu médico.
Consulta a tu médico: Si tienes alguna duda sobre qué puedes o no puedes comer antes o después de la endoscopía, no dudes en consultar a tu médico.
¿Tienes alguna otra pregunta?
Saludos,
Dr. José Alvarez