¿Qué riesgos tiene la operación de ginecomastia?

5 respuestas
¿Qué riesgos tiene la operación de ginecomastia?
Los riesgos de la Ginecomastia son los habituales de cualquier cirugía, es decir, que se produzca un hematoma o una infección, que exista sufrimiento o necrosis de la piel, o que se obtenga un resultado insatisfactorio. Con un procedimiento quirúrgico cuidadoso y la adecuada preparación del paciente, la posibilidad de éstas y otras complicaciones se reduce significativamente. Mi consejo para aquellos que precisen este tipo de intervención, es ponerse en manos expertas.

Las complicaciones suelen ser las propias de cualquier intervención quirúrgica. Pueden dividirse en complicaciones del postoperatorio inmediato o medio plazo, siendo las mas frecuentes el sangrado o hematoma, infecciones de la herida, acumulación de líquido inflamatorio (seroma) y la necrosis de parte de la piel de la areola. Tenga en cuenta que los fumadores son mas susceptibles de sufrir complicaciones.
En el postoperatorio tardío podemos encontrarnos con problemas de la cicatrización, asimetrías por diversas causas, sensibilidad anormal de la piel y secuelas por las complicaciones anteriores como depresiones cutaneas, fibrosis, adherencias y alteraciones de la pigmentación cutanea.
La extirpación del tejido mamario implica si es grasa pura una liposucción que deja pocos hematomas y necesita llevar una cincha para que la piel se adhiera bien.
Si hay tejido mamario fibroso y lo confirma una ecografia exige una cirugía cuidadosa con buena hemostasia,dejar el grosor de la areola pezón adecuada y como riesgos tiene hematomas,.descamación de la parte inferior de la areola y en algún caso que se adhiera el pezón al músculo que le deja hundido y se mueve con la contracción del musculo pectoral.
Exige meticulosidad en su ejecución.
La ginecomastia se trata mediante extirpación de la glándula y a la que se le asocia o no una liposucción de alguna zona.
Entre otras las posibles complicaciones son:
- Sangrado y hematoma (posiblemente la mas frecuente)
- Asimetría (que queden diferentes las dos mamas)
- Infección de la herida)
- Mala cicatrización (cicatrices hipertróficas)
- Dolor e inflamación.
La Ginecomastia es propia de varones por definición. Consiste en un desarrollo excesivo de la o las glándulas mamarias.
El tratamiento consiste en la eliminación subtotal de la misma no se elimina toda para no provocar un efecto "amputación". Las técnicas son variadas y se suelen combinar: Liposucción, resección directa o endoscópica...

Como complicaciones el sangrado y la infección son las más inmediatas, mala cicatrización y asimetría, las más tardías.