¿Qué razones hay para hacer una biopsia de médula ósea?
1
respuestas
¿Qué razones hay para hacer una biopsia de médula ósea?
La causa más frecuente de realización de un aspirado/biopsia de médula ósea es para poder diagnosticar o excluir alguna enfermedad de la sangre cuya primera manifestación suele ser una anomalía en las cifras de hemoglobina, leucocitos (glóbulos blancos) o plaquetas. Ocasionalmente también se realiza para estudio de fiebre de origen desconocido porque algunos microorganismos pueden acantonarse en la médula ósea , por ejemplo la Leishmania. En el aspirado obtenemos una cantidad del líquido de la médula osea que podremos estudiar tanto desde el punto de vista óptico (aspecto de las células) como de marcadores inmunológicos, moleculares o genéticos, que nos permiten filiar correctamente una gran mayoría de las enfermedades de la sangre. En la biopsia, extraemos un trocito de hueso con la médula ósea en su interior y con su estructura intacta. Esta muestra es estudiada por el anatomopatólogo y es complementaria al aspirado y muy interesante fundamentalmente en el estudio de linfomas.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?Expertos
Preguntas relacionadas
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Aspirado de médula ósea
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.