¿Que puedo hacer para aliviar la anhedonia? Llevo como unos 5 meses sintiendo este síntoma, no disfruto

8 respuestas
¿Que puedo hacer para aliviar la anhedonia? Llevo como unos 5 meses sintiendo este síntoma, no disfruto de nada en la vida y acabo de empezar terapia psicológica.
Hola, si acabas de empezar la terapia, deberías empezar a tener herramientas en breve para combatir dicho síntoma. Uno de las técnicas más utilizadas es la activación conductual. Utilizando la consecuencia como causa, y creando actividad aun sin las "ganas" que se tenían anteriormente. Esto ayuda a generar actividad y la actividad genera sentimientos placenteros, con lo que se empieza a "salir del túnel". Además debería ir acompañada de una reestructuración cognitiva de los esquemas erróneos que se habrán instalado en tu pensamiento, para revertir la situación. Ánimo

Hola en principio confiar en el proceso terapeutico que llevas adelante, desde mi idea de hombre, creo que hay que construir pequeños proyecto, metas a corto plazo, para que te puedas ir sintiendo realizada, y asi poco a poco mejorar tu calidad de vida.
La forma de abordar la anhedonia para aliviarla dependerá de sus causas. Es importante realizar una evaluación exhaustiva para determinar de dónde viene la sintomatología,qué factores la están manteniendo y qué otras conductas están relacionadas. Además de descartar causas orgánicas que puedan estar originando el problema.

Como comentas que has iniciado un proceso psicoterapéutico recientemente, date tiempo. Si te comprometes con la terapia y sigues las pautas que te proporcionen, empezarás a ver resultados. Confía en este camino que has empezado. Requiere mucho esfuerzo, pero merece la pena.

¡Mucho ánimo!
Si esta en tratamiento psicológico, y tiene ganas de salir adelante y buena adherencia al mismo, en breve comenzara poco a poco a sentirse mejor y disfrutar de esas pequeñas cosas que antes no disfrutaba. Seria útil comenzar por mirar que tipo de actividades o hobbies le gustaban y comenzar a desarrollarlos, algo que poco a poco le vaya motivando. Un saludo y mucha suerte.
La anhedonia es un síntoma muy molesto que se da en la depresión (principalmente) dando como lugar la pérdida de la capacidad de sentir placer y deleite. Se puede clasificar en varios tipos de anhedonia, como la anhedonia social, motivacional, consumatoria... O si es una anhedonia total que se extiende a todos los ámbitos de la vida del individuo.

Conforme vayas volviendo a la realidad, volviendo del naufragio emocional y curando tu depresión, tu capacidad hedónica empezará a emerger poco a poco y tornarás a tu normalidad.

Ten paciencia, la psicoterapia es muy útil para este molesto síntoma.
Te aconsejo que no te focalices en el sintoma,mejor centra tu atención en las emociones que hay tras la anhedonia. Hay tristeza?decepción? Frustración? Utiliza la terapia para indagar en esos sentimientos que están tras el síntoma.
Debes de ser paciente, cómo bien dices, hace poco que acabas de iniciar terapia, por lo que poco a poco irás dando pequeños pasos que te ayudarán a sentir-te mejor. Ten en cuenta que cada persona necesita su tiempo y no quieras tener prisa. La terapia te ayudará a poder observar cuales son los motivos por los que te sientes así, y podrás poner soluciones. Intenta seguir todas las instrucciones que te aporte tu terapeuta, y verás cómo poco a poco te sentirás mejor.
Estas focalizando en el sintoma, en la etiqueta.
Cuando uno esta abajo no es facil salir, es facil decirtelo si, pero ahora toca hacerlo.
Cada uno tiene su forma de hacerlo, tu la tuya propia, y nuestro trabajo es poderte dar herramientas, como algunas que he visto te daban.
Nuestra labor es acompañarte y apoyarte y tu, a tu ritmo, ir dando pasos para salir hacia arriba.

Un abrazo