¿Qué pronóstico tiene una disfasia semántico - pragmática con la intervención de logopeda y ps

9 respuestas
¿Qué pronóstico tiene una disfasia semántico - pragmática con la intervención de logopeda y psicólogo?
El pronóstico varia de un niño a otro. Otro factor influyente es si hay o no trastornos asociados y de la edad que empecemos la intervención. Debe existir una relación estrecha entre los profesionales que traten al niño y el colegio. Y, sobre todo, será muy importante la intervención de los padres. Es una rehabilitación a largo plazo que marcará pautas y conductas a seguir de vital importancia para una buena evolución en el día a día del niño.
Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El resultado de la intervención combinada con un logopeda y un psicólogo suele ser buena si realmente hacen un buen trabajo multidisciplinar en la misma dirección.

Un saludo.
Psicoterapia infantil. Disfasia semántico-pragmática. Tratamiento: -hogar y aula estructurados. -normas claras. -hablar mucho con ellos. -esperar su turno para hablar. -estudiar en colegios regulares, socializar. -evitar discriminación. -ayudarle a hacer la tarea. -realizar deporte. -conocer el programa del curso, -anticipar los contenidos. -horario. -jugar para enseñarles a vincularse. descubrir sus intereses. -sincronía en normas y límites entre los padres y maestros. -sugerir formas de conducta alternativas. -equipo multidisciplinario que realice tratamiento y seguimiento, apoyo y orientación a los padres y a la escuela. Buen pronóstico con logopeda y psicólogo.
La disfasia es un trastorno específico del lenguaje, en este caso con una repercusión más importante en el componente semántico y en el pragmático (aunque el resto de componentes también suelen verse afectados en mayor o menor medida). Normalmente el tratamiento de elección es logopedia con intervenciones más o menos puntuales de otros profesionales como el psicólogo, neurólogo, neuropsicólogo ... dependiendo del momento evolutivo o de si hay otros trastornos asociados. La evolución del paciente es muy variable pero siempre funciona mejor si partimos de un diagnóstico correcto y de una intervención lo más temprana posible por los profesionales mejor cualificados. A pesar de todo los pacientes siempre tendrán más dificultades con el uso de vocabulario, con las construcciones sintácticas más complejas, con el uso de inferencias, con el lenguaje abstracto, las dobles intenciones, con el uso del lenguaje en las relaciones interpersonales, con el desarrollo de la empatía, etc.
Lo normal es que la evolución sea buena pero todo depende de la edad y características de la niña, la intervención que se haga y de cómo evolucione.
Para entender y poder trabajar con los trastornos semántico-pragmáticos, hay varios factores que determinarán su evolución y mejora, entre ellos la edad del niño, las manifestaciones o síntomas y el tipo de intervención que se realiza. Para ello, es muy importante realizar una intervención temprana adecuada, integrando todos los aspectos de la vida del niño en ella, y trabajando específicamente aquellos aspectos del lenguaje que se encuentran mas afectados. En esta intervención, siempre partimos de los conductas lingüísticas observadas en el niño y la relación de estas con su desempeño en el día a día, integrando a la familia y a todo el contexto más cercano en la intervención.
La edad del niño, los síntomas que muestra, y cómo se coordinen los profesionales para optimizar los resultados serán factores importantes en la evolución del tratamiento. Aún así, el refuerzo en casa en forma de juegos y mantener la motivación hacia el logro, haciendo ver lo que va avanzando, facilitará también que la familia se implique y se puedan ver resultados.
Para un buen pronóstico en cualquier Trastornos Especifico del Lenguaje, y como en cualquier otro aspecto, siempre es importante empezar por un trabajo en equipo entre el logopeda y el psicólogo. Y al mismo nivel un tratamiento basado en al evidencia científica. Hay que empezar por ver en qué nivel se encuentra la persona para establecer un inicio e ir creando habilidades a partir de ese punto de partida. Por otro lado, es importante incluir a la familia en el proceso de intervención, asesorando y supervisando cómo deben hacer frente, ya que son los que pasan la mayor parte del tiempo con la persona. Y juntos conseguir el mayor número de oportunidades para que la persona utilice esas habilidades que ha adquirido.
Si se trabaja conjuntamente el psicólogo, logopeda, la familia y el niño, puede haber un buen pronóstico, aunque dependerá de cada niño el ritmo al que vaya avanzando .
Un saludo, y espero que consigan sus objetivos!

Expertos

Ainoa.L Grau Fernández

Ainoa.L Grau Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Huercal-Overa

Jenni García

Jenni García

Psicólogo

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Psicoterapia infantil
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.