Qué especialista debe tratar un duelo: psiquiatra o psicologo?

8 respuestas
Qué especialista debe tratar un duelo: psiquiatra o psicologo?
Buenos días. Dado que no nos proporcionas mucha información sobre el caso en concreto, te recomendaría que visitaras, inicialmente, un psicólogo especializado en procesos de duelo, podrás trabajar en profundidad los aspectos que hacen que ese duelo sea doloroso y que te esté costando superarlo.
En caso necesario, el mismo psicólogo será el que te recomiende acudir a un psiquiatra para valorar, si es el caso, la posibilidad de administrar algún tipo de fármaco que haga más sencillo sobreponerse a la situación.
¡Ánimo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Pues la respuesta a qué especialista consultar en un tema de duelo, siempre dependerá de cómo se está realizando este duelo. Si es un duelo "normal", yendo al psicólogo es suficiente, como apoyo al proceso. Pero si es un duelo patológico (ha dejado de hacer cosas en su vida que son necesarias, ha perdido mucho peso, no tiene ganas de vivir, etc.) es recomendable acudir a ambos especialistas, al psiquiatra para que pueda recetarle medicación y al psicólogo para hacer una psicoterapia.
Un psiquiatra es un profesional médico que te dará medicación si considera que es necesario una vez hecho tu diagnóstico. Algunos psiquiatras realizan psicoterapia, pero no todos.
La psicoterapia o tratamiento a través de la palabra la realizan los psicólogos. Hablando con un profesional experto puedes ir al fondo del problema, y solucionar ese duelo.
Como algún compañero ha mencionado, si el duelo es patológico no podrás trabajar a nivel mental y es cuando necesitas la medicación que sólo la suministra un psiquiatra.
¡Espero te sea de utilidad!
La forma de elaborar el duelo tiene mucho que ver con las circunstancias en las que se produce la muerte.
En principio un psicólogo puede perfectamente ayudarle en su proceso; proceso que es ineludible, ya que siempre hay que pasar por el.
Un saludo.
Puede ser útil la intervención de ambos, ya que la elaboración del duelo se conseguirá con la ayuda de una psicoterapia. Y en algún momento, puede ser necesario un tratamiento farmacológico que ayude al control de la sintomatología que se haya manifestado.
En principio un proceso de duelo no es un problema psicológico o psiquiátrico. Si se complica o aparecen otros factores, tanto el psicólogo como el psiquiatra pueden intervenir.

Desde mi experiencia pienso que es muy importante un tratamiento que incluya lo psicoterapéutico.

Saludos.
En principio, si un duelo no se complica por circunstancias excepcionales, no tendría ni siquiera que requerir atención profesional. En muchas culturas, el apoyo de la comunidad es suficiente para que la persona afligida salga adelante. Salvo algunas excepciones, en nuestra sociedad, buena parte de este tejido comunitario de apoyo se ha perdido y por ello necesitamos acudir a los consultorios. La poca aceptación de la tristeza y la escasa tolerancia a los períodos de menos actividad tampoco favorecen la vivencia de un duelo no problemático. De hecho, muchas veces éste termina medicalizado. A través de los fármacos se enmascaran sentimientos y emociones que se tendrían que poder vivir con total tranquilidad puesto que son una parte indisociable de la vida. Además de la psicoterapia individual también existen grupos de ayuda mútua que a algunas personas les resultan muy reconfortantes. Un abrazo.
El duelo es un proceso en sí mismo, una forma de adaptarnos emocionalmente al cambio significativo de pérdida que ha sucedido en la vida de alguien; es necesario en el ser humano y requiere principalmente de tiempo para superarlo. Este proceso se puede vivir de dos formas: de forma que los expertos consideramos normal y cuando ya está afectando de forma muy disfuncional en la vida de la persona, entonces se convierte en patológico.

Un proceso de duelo normal, puede requerir ayuda psicológica o no, depende de la elección de la persona según si se esta se ve capaz de superarlo con sus propios recursos, en general se recomienda acudir a un psicólogo para que pueda acompañar a la persona en ese momento tan complicado y así ayudarla a que elabore mejor ese proceso a partir de la psicoterapia.

El psicólogo analizará si como decía, se está en un duelo patológico o no, y en caso de serlo recomendará al paciente acudir seguramente de forma paralela a un psiquiatra para que puede proporcionarle también una ayuda extra a través de la medicación para sobrellevar mejor la situación.

Deseo que esta información te ayude en tu elección.

Expertos

Aintzane Goikoetxea Muñoz

Aintzane Goikoetxea Muñoz

Psicólogo

Madrid

Concha Gallego Peruga

Concha Gallego Peruga

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Maite García Blanco

Maite García Blanco

Psicólogo

Sevilla

Estrella Aragón Rios

Estrella Aragón Rios

Psicólogo

Dos Hermanas

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 47 preguntas sobre Duelo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.