Que es una hipercaptación patológica de tipo degenerativo en las articulaciones esternoclaviculares

3 respuestas
Que es una hipercaptación patológica de tipo degenerativo en las articulaciones esternoclaviculares y coxofemoral?
La gammagrafía ósea es una prueba diagnóstica en la que, mediante una cámara especial (gammacámara) se forman imágenes mediante la radiación emitida por el isótopo inyectado previamente al paciente, por lo general, polifosfatos de tecnecio 99m. Al cabo de unas dos horas de la inyección intravenosa, la radiación beta emitida desde cada hueso forma una imagen proporcional a la actividad metabólica del mismo. A mayor actividad metabólica (infecciones, inflamaciones, etc.) más marcada es la imagen.
En los procesos artrósicos, también llamados "degenerativos" , la captación de las porciones óseas adyacentes a la articulación afectada es mayor que la normal e irregular en su distribución, más acusada cerca de la cavidad articular.
La imagen que usted comenta refleja que la la esternoclavicular y la cadera existe una actividad ósea metabólica anormalmente elevada y compatible con artrosis. Debe tenerse en cuenta que la gammagrafía es muy sensible pero poco específica.

La gammagrafia ósea es una prueba muy sensible y poco específica. En su caso indica que hay una mayor actividad metabólica ósea en la articulación coxofemoral y esternoclavicular. Esto podría ser debido a una artrosis o a un proceso articular inflamatorio. Para diagnosticar una artrosis es simplemente necesario una radiografía. Obviamente la gammagrafia es imposible que vea el "desgaste" supongo que del cartílago articular al que se refiere el Dr. Juan García Regal.
Resumiendo y de forma comprensible, lo que se ha visto en la gammagrafía ósea es desgaste en las caderas y en las articulaciones esternoclaviculares.
Saludos