Que es la hipermetropia?

3 respuestas
Que es la hipermetropia?
El ojo se comporta como una cámara fotográfica. Dispone de unas lentes que conforman el "objetivo" que son el cristalino y la cornea. Estas lentes se disponen de forma que enfoquen la imagen en la retina para tener una visión nítida. Cuando la imagen se proyecta detrás de la retina el ojo es hipermétrope.
Para enfocar la imagen debemos entonces adaptar nuestras lentes realizando un esfuerzo acomodativo. Este esfuerzo, mantenido de gorma continuada a lo largo del día se asocia a dolores de cabeza y "cansancio visual". En niños además, es un factor de riesgo para el desarrollo de estrabismo.
La hipermetropía puede pasar desapercibida gracias al esfuerzo acomodativo del ojo y sólo puede ser diagnosticada paralizando el sistema encargado del enfoque, mediante gotas cicloplégicas que dilatan la pupila.

La hipermetropía es un vicio de refracción que ocurre cuando el ojo es más corto que lo normal, por lo que la imagen no se enfoca correctamente en la retina.
Es frecuente en niños, aunque suele ir mejorando con el crecimiento porque al crecer el ojo aumenta el largo y disminuye el defecto. Así y todo muchas personas llegan a la edad adulta con hipermetropía ya que cuando el defecto es alto el crecimiento normal no consigue compensarlo por completo.
A nivel práctico también comentar que muchas veces estas hipermetropias son mal llamadas: vista cansada en niños, o jóvenes menores de 40-45 años, digo mal llamada porque en realidad la vista cansada a la que se refieren es puramente a una sintomatologia, ya que la hipermetropia siempre es un defecto refractivo en visión lejana, debido a sus síntomas es habitual oir a un paciente de 15 años que le han diagnosticado vista cansada, cuándo en realidad tiene hipermetropia.