Que es la duda patologica y cual es su tratamiento?

5 respuestas
Que es la duda patologica y cual es su tratamiento?
Las duda patológica consiste en no tomar ninguna decisión, pensando las alternativas posibles a una situación que requiere una acción, sin decidirse por ninguna de estas alternativas.
La persona queda paralizada enredada en la elección de una opción. Puede ser por miedo al fracaso, por un defecto de perfeccionismo, donde ninguna decisión es perfecta al 100%, el miedo a las alternativas y caminos que no se toman, en definitiva el miedo a equivocarse, hace que se equivoque por no decidir una acción y llevarla a cabo, complicándose así el problema o situación que requería una solución.
El tratamiento más efectivo es el psicológico cognitivo conductual y varía según lo que impide a la persona decidir, el perfeccionismo, el miedo a equivocarse, el miedo a actuar. la inseguridad y otros problemas que se detecten en consulta.
Un saludo.

La pregunta que plantea tiene una dificil contestación porque sólo podría darse la respuesta que daría un manual de psicopatología. Es muy importante poder ver la historia personal y subjetiva de cada persona que sufre porque de esa información dependerá mucho como se aborde el tratamiento. Por otro lado, la duda que persiste en el tiempo puede volver la vida muy incapacitante si se vuelve crónica. Le recomiendo que pida ayuda psicólogica. Un trabajo profundo con un psicoterapeuta confiable, puede ayudarle a ir tomando conciencia de qué hay detrás de esa duda, puede ayudarle mucho a ir sintiéndose mejor.
Buenos días.
Es difícil responder a la pregunta teniendo tan pocos datos. La "duda patológica" implica un malestar psíquico, una llamada de atención de que algo no va del todo bien.
Creo que sería beneficioso iniciar un tratamiento psicoterapéutico con el objetivo de ver en que consiste esa "duda patológica" y que condiciones, situaciones... pueden estar causando un determinado malestar psíquico. Así, al ir desentrañando que preocupaciones subyacen, uno puede ir alcanzando un mayor estado de bienestar emocional.
Un saludo.
El tratamiento de la duda patológica dependería de la problemática y/o patología latente en el sujeto que la sufre.

✦La duda patológica suele darse en el TOC, tratándose de la idea, del pensamiento ansioso de que no se ha realizado algo correctamente, teniendo que comprobarlo y verificarlo para volverlo a hacer, lo cual genera malestar, un ejemplo sería aparcar el coche y tener la duda más tarde de si ha sido cerrado con el mando de la llave. Hay una pérdida del control del pensamiento.

El psicólogo Giorgio Nardone expresa que la persona que la padece, quiere estar tan segura antes de tomar una decisión que llega al punto de no poder tomar decisiones rápidas.

Un saludo.
La duda patológica suele tratarse con las misma herramientas que la ansiedad.
Específicamente se pueden usar herramientas de toma de concienca para evitar las comprobaciones, entre ellas el obligarnosa a expresar verbalmente (puede ser en silencio) todos los pasos que vamos siguiendo al hacer algo para evitar pensamientos intrusos y ser más conscientes de lo que estamos haciendo.
Tambien hay herramientas muy buenas para aprender a tomar decisiones, por ejemplo escribir todo lo que implica cada opción y priorizarlas según lo que nos importa o necesitamos.
Y finalmente aprender a frenar los "y si...", esto seguramente es lo más dificil de hacer sin ayuda profesional.
No es fácil solucionar el problema de la duda patológica, si interfiere mucho en tu vida es mejor ir a un profesional y si es poco que intentes aplicar alguna estrategia o herramienta para evitar que vaya a más.