Que diferencia hay entre tomar hidroferol a tomar cápsulas de vitamina d3 de calciferol que puedes a

1 respuestas
Que diferencia hay entre tomar hidroferol a tomar cápsulas de vitamina d3 de calciferol que puedes adquirir en herbolario sin receta médica?? Gracias
Buenos días y gracias por la pregunta. Aunque ambos sean "vitamina D" son distintas formas de vitamina D, que tienen propiedades similares pero con matices diferentes. A continuación te dejo una explicación simplificada del asunto:

La vitamina D está relacionada con múltiples funciones del organismo, aunque las más conocidas y estudiadas probablemente sean sus efectos en el metabolismo del calcio. Los niveles de vitamina D influyen en nuestra capacidad para absorber calcio de los alimentos, en la facilidad con la que los riñones dejan escapar calcio en la orina y también en relación a cuánto calcio se incorpora a la estructura de nuestros huesos.

En España existen principalmente estas tres presentaciones de vitamina D
- Calciferol (varias marcas comerciales)
- Calcifediol (hidroferol (R))
- Calcitriol (rocaltrol (R))

Cuanto más abajo en la lista, más activa es la vitamina y tiene mayor potencial de provocar hipercalcemia (principal efecto secundario de un exceso de vitamina D). A grandes rasgos podríamos decir que para déficits leves de la vitamina se suele preferir usar calciferol. En déficits severos o en casos que no mejoran con calciferol se suele usar calcifediol, aunque algunos médicos la usan también en déficits leves. El calcitriol es de uso muy restringido a pacientes con circunstancias muy concretas.

Espero que esto resuelva un poco las diferencias principales entre los distintos tipos de vitamina D. Recuerda que esta explicación es meramente orientativa y sujeta a omisiones de muchos detalles que en términos generales he considerado innecesario comentarlos, pero que para pacientes concretos pueden ser muy importantes. Aunque la suplementación con micronutrientes no supervisada por un médico o un nutricionista está a la orden del día, aquí puedes ver un ejemplo de cuestiones que pueden escapar al usuario medio: sí, hasta las vitaminas (en exceso o en defecto) pueden esconder algunos peligros si no se usan debidamente.

Espero que sea de utilidad.