Qué diferencia hay entre la hipocondría y el transtorno de síntomas somáticos?

8 respuestas
Qué diferencia hay entre la hipocondría y el transtorno de síntomas somáticos?
La diferencia es que en el trastorno con síntomas somáticos los síntomas están. Lo que sucede es que como ambos trastornos tienen que ver con la ansiedad es difícil determinar.

En la.clasificación diagnóstica, la somatización no aparece como trastorno, sino que es un síntoma que puede estar presente en diversos trastornos.
La hipocondria forma parte de los trastornos fóbicos y obsesivos. Se caracteriza por un miedo a verse afectado por alguna.enfermedad, normalmente a partir de algún evento-experiencia-pensamiento que desencadena este miedo.
Las visiones Cognitivo-Conductuales califican este tipo de pensamientos como irracionales- disfuncionales y basan la terapia en una supuesta corrección de los mismos por medio de la imposición de la visión del terapeuta.
La perspectiva Constructivista ayuda a la persona a comprender por qué está teniendo este tipo de pensamientos y esa comprensión permite que se.desactive ese miedo y las.conductas de control obsesivo. Por todo ello, el cambio no se realiza por la corrección del pensamiento, sino por la generación de una construcción alternativa y más viable de la experiencia-episodio que desencadenó el síntoma hipocondria.
Buenos días. Al trastorno de síntomas somáticos se le conoce a veces como hipocondría por lo cual las diferencias no son muchas...ambos están relacionados con la ansiedad con la que ven cualquier síntoma, con pensamientos desproporcionados e ideas irracionales, llegando desde la fatiga y dolores de cabeza hasta sudoración y taquicardias, haciendo que el miedo campe a sus anchas creyendo que tienen enfermedades graves...podria decirte como definición en sí misma que la hipocondría sería anterior, pero solo es Teoría...Te aconsejo en cualquier caso consultar a un psicoterapeuta, el cual te ayudará a buscar tu patrón de comportamiento, encontrar el origen de estos pensamientos irracionales, y, lo que es mejor, a dotarte de herramientas para poder combatir estos pensamientos en el futuro. Un psicólogo no trabaja solo en salud mental (como demasiado comúnmente se cree) sino en el comportamiento humano en general para ayudarte a buscar tu felicidad y bienestar y perseguir tus metas. Saludos.
Son dos enfermedades diferentes. En la hipocondria hay una preocupación excesiva (o miedo exagerado )por tener alguna enfermedad y en el trastorno por síntomas somáticos, el paciente tiene síntomas físicos, va al medico buscando respuestas y la causa siempre es mental El paciente somatiza su malestar. En la hipocondría la característica es la obsesión constante por las enfermedades y el miedo a la muerte.
La hipocondría es un trastorno con predominio de pensamientos catastrofistas sobre la propia salud. Donde la persona que lo padece anticipa síntomas y enfermedades sin pruebas ni causas evidentes. Lo vive con mucho sufrimiento y no atiende a las indicaciones y pruebas que lo refutan. La somatización es un trastorno que tiene más que ver con las emociones, donde la imposibilidad de expresar de forma verbal lo que sentimos, propicia que lo expresemos a través del cuerpo en forma de dolor, malestar o sufrimiento.
Buenas tardes. Ambos tienen en común pertenecer al grupo de los llamados trastornos somatomorfos. estos trastornos no tienen control voluntario por parte de quien los padece, realizando varias visitas al médico que en algunos casos empeoran la enfermedad. La diferencia fundamental estriba en que en el caso del trastorno de somatización la persona que lo sufre tiene síntomas físicos de dolor, gástricos, etc, y en el caso de la hipocondría la característica fundamental es el miedo o preocupación a padecer una enfermedad grave.
Siempre es aconsejable acudir a un profesional de la psicología que pueda ayudar con alguna de las terapias de elección que existen actualmente.
Un salud.
Más allá de las categorías diagnósticas, que muchas veces arrojan más confusión que luz, el hipocondríaco sufre una preocupación excesiva por su salud como síntoma de la angustia, y puede causar, y cursar con, síntomas más o menos dolorosos o evidentes. La angustia generalmente tiene que ver con el miedo a la muerte o con otro tipo de afrontamientos que se evitan con la vivencia de la enfermedad, y, generalmente, con una toma de precauciones y un cuidado excesivos. Pero se podría decir que no hay daño orgánico objetivable.
En cambio el paciente psicosomático sí tiene una patología objetivable pero causada por un trastorno de origen psicológico. Se cree que muchas de las enfermedades autoinmunes pueden ser psicosomáticas, el desarrollo de la úlcera gastroduodenal, algunos cánceres, quizás algunas diabetes, etc.... En este caso sería la enfermedad una expresión simbólica (en el cuerpo) del conflicto inconsciente que padecería el sujeto. Es muy teórico pero hay apoyo de evidencia clínica
La hipocondría se engloba dentro de los trastornos somatomorfos (es decir, que presentan síntomas somáticos). Aún así, una persona puede somatizar (tener síntomas físicos a raíz de problemas emocionales) sin presentar hipocondría. Podríamos decir que la hipocondría prácticamente siempre presentará somatizaciones, pero no todos los que somatizan presentan hipocondría.