¿Qué diferencia hay entre glaucoma por baja tensión y glaucoma por alta tensión?

3 respuestas
¿Qué diferencia hay entre glaucoma por baja tensión y glaucoma por alta tensión?
El glaucoma se caracteriza por un daño en el nervio óptico que altera el campo visual.

La mayoría de las veces el desencadenante o factor más importante en ese daño es una tensión ocular elevada.

En algunos casos, se produce ese daño progresivo y característico de glaucoma en ausencia de tensión ocular elevada, con tensiones normales o incluso bajas.
Eso quiere decir glaucoma de baja tensión.

El glaucoma de baja tendión es aquél en el que se produce un daño glaucomatoso cuando el ojo presenta tensiones que podríamos considerar normales. Sin embargo y a pesar de que la PIO sea normal el único tratamiento que puede enlentecer su evolución es un descenso de la misma con respecto a la basal, como sucede en el glaucoma crónico simple
El glaucoma es una neutopatia óptica cuya causas son múltiples y no sólo es producido por pio alta q actualmente se considera un factor de riesgo. Se investiga mucho en el origen del glaucoma para poder tratarlo actuando desde otros causas diferentes a la pio elevada ( neuroproteccion), pero en la actualidad el único tratamiento realmente eficaz es bajar la pio ya sea médicamente o quirúrgicamente. El glaucoma normotendivo tiene píos estadisticamente normales pero q para ese paciente concreto son dañinas posiblemente porque su nervio es más susceptible a la presión incluso normal es al influir otros aspectos de neuroproteccion de su nervio q deben estar disminuido y lo hacen más débil o susceptible.