Que diferencia hay a la hora de hacer terapia EMDR entre hacerla con un psicólogo o con un psiqui

9 respuestas
Que diferencia hay a la hora de hacer terapia EMDR entre hacerla con un psicólogo o con un psiquiatra?.
Buenas tardes. La EMDR ( Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares ) es un abordaje psicoterapéutico para el tratamiento de diversas dificultades emocionales, como fobias, ataques de pánico, duelos, etc... Puede hacerla igualmente un psicólogo o un psiquiatra que esté debidamente formado y no habría diferencias entre ellos ya que la técnica como tal es la misma.
Un cordial salud

En un principio el aspecto de la psicoterapia la aborda el psicólogo, siendo el psiquiatra el que se encarga de la parte farmacológica, bien es cierto que algunos pocos psiquiatras realizan también psicoterapia (sin medicación), si es así no debería haber diferencia alguna, ambos son profesionales de la salud mental y han de tener una formación específica en terapia con EMDR.

Un saludo.
No hay ninguna diferencia si ambos profesionales han realizado los estudios necesarios y específicos de la EMDR.
La diferencia sería en el abordaje de la técnica y sobre todo en la conceptualización del caso, su análisis previo, la psicoeducación que realice, sus técnicas y teorías previas a la realización del EMDR, su enfoque principalmente.

Pero la técnica en sí no debería de variar, ya que el objetivo es el mismo. Pero cómo se enfoque todo el caso sí resulta relevante, pero no tiene que ser mejor o peor psicólogo o psiquiatra, sino la persona y su profesionalidad.
No debería haber diferencia. Muchas veces tener referencias directas del profesional ayuda, otras veces vale la pena hacer una primera sesión y comprobar si confiarías en ese profesional y con esto sería suficiente, has depositado confianza y estás comprometido a solucionar el tema, sea el que sea.
MDR la tiene que hacer un e perto. Eso es lo principal.
No Hay ninguna diferencia entre ambos a nivel de terapia EMDR, ya que la formación es, en este modelo en concreto y para ambos es igual. Lo que puede suceder es que la formacion en el modelo sea más profunda o avanzada.
Como técnica en si, puede no haber diferencia. Depende de la formación que tenga. La formación mínima de un profesional de la psicología está orientada al 100% hacia los aspectos psicológicos mientras que la del profesional de la psiquiatria está enfocada a los aspectos más biológicos (en general) y trabajos más desde la medicación. Pero existen psiquiatras que después han desarrollado toda su carrera y estudios en psicoterapia y psicólogos/as que nunca nunca han ejercido o reción graduados, por lo que la variación estará en esos aspectos. Espero haberme explicado.
Dado que para impartir una terapia EMDR es necesaria una titulación, si ambos profesionales (psicólogo o psiquiatra) disponen de ella no debería haber diferencia.
Por tanto, no es tan importante la etiqueta "psiquiatra" o "psicólogo", sino el enfoque que le den al caso en cuestión, ya que la terapia EMDR exije una conceptualización del caso muy concreta.
Espero haberte ayudado.
¡Un saludo!