¿Que debo hacer ante una Artrosis Acromioclavicular con signos de actividad observando asimismo tendinopatía

4 respuestas
¿Que debo hacer ante una Artrosis Acromioclavicular con signos de actividad observando asimismo tendinopatía degenerativa con rotura completa del tendón de inserción del músculo supraespinoso,
Tenosinovitis del tendón de la porción larga del bíceps?
La artroscopia de hombro puede ofrecerle mejoría sintomática.

Depende de la edad del paciente y del grado de dolor y de limitación funcional.
Si se trata de un paciente relativamente joven, con dolor y limitación, estaría indicado realizar una artroscopia de hombro. Durante la misma, según los síntomas y la exploración fisica previos, se puede reparar el manguito +/- realizar un Mumford (resección de los extremos óseos de la articulación acromioclavicular) +/- tenotomía o tenodesis de la porción larga del bíceps.
Si no hay dolor franco ni limitación funcional o se trata de un paciente muy mayor, se puede probar con medidas analgésicas y antiinflamatorias + infiltraciones + rehabilitación.
Cualquier tipo de tratamiento que se realiza en este tipo de patología se puede realizar hoy día con suficientes garantías mediante artroscopia. Indudablemente la indicación fundamental no es la presencia de la rotura tendinosa sino fundamentalmente el dolor. En este caso el origen es probablemente la artrosis acromioclavicular y la lesión del bíspes. ambas junto a la sutura de la rotura tendinosa se pueden tratar mediante artroscopia. sí como se ha sugerido concurrieran circunstancias (edad, estado general...) que desaconsejaran una cirugía de más larga recuperación, se pueden realizar técnicas más sencillas como la implantación de un espaciador en el espacio subacromial o una reparación tendinosa parcial. Contrariamente, sí la demanda funcional del paciente es elevada (joven, trabajo de esfuerzo...) podría ser necesario practicar un trasplante tendinoso.
Si existe un compromiso subacromial franco la solución es una acromioplastia y sutura de la rotura.
Si por cualquier motivo, edad, u otros condicionantes; se pueden efectuar tratamientos físicos con efectos antiálgicos y antiinflamatorios