¿qué cuestionarios y baterías se suelen usar para evaluar TDAH?
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¿qué cuestionarios y baterías se suelen usar para evaluar TDAH?
Buenas tardes. Lo primero sería contactar con un neuropsicólogo para que hiciera dicha evaluación de una manera lo más rigurosa posible. Por otro lado, dependiendo del caso, la edad, etc. Se le administrarán unos test u otros. Consulte siempre con profesionales acreditados y experimentados en la materia. Un saludo!
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¡Buenos días!
Hay multitud de baterías como CPT, TOVA...Aunque recuerda que para hacer un diagnóstico siempre te lo tiene que hacer un profesional, ya que no es suficiente con el resultado de un test o batería para tener un diagnóstico. Muchas gracias y un saludo.
Hay multitud de baterías como CPT, TOVA...Aunque recuerda que para hacer un diagnóstico siempre te lo tiene que hacer un profesional, ya que no es suficiente con el resultado de un test o batería para tener un diagnóstico. Muchas gracias y un saludo.
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SI la evaluación es neuropsicológica se realiza con neurofeedback y aula 3D.
Se realiza un mapeado de la actividad del cerebro durante situaciones creadas con inteligencia artificial similares a un día normal de clase del colegio.
En TEa ediciones puedes hacerte con la batería ATTENTO, que por cierto, yo soy profesional colaborador en la tipificación de esta prueba. Y, puedes realizar una prueba de CI, test de caras, test de figura compleja de rey, cuestionarios a los padres y entrevista al menor para determinar si es TDAH, en función del rendimiento de la prueba.
ESpero haberte ayudado.
Se realiza un mapeado de la actividad del cerebro durante situaciones creadas con inteligencia artificial similares a un día normal de clase del colegio.
En TEa ediciones puedes hacerte con la batería ATTENTO, que por cierto, yo soy profesional colaborador en la tipificación de esta prueba. Y, puedes realizar una prueba de CI, test de caras, test de figura compleja de rey, cuestionarios a los padres y entrevista al menor para determinar si es TDAH, en función del rendimiento de la prueba.
ESpero haberte ayudado.
Hola, como neuropsicóloga te diré que la elección de test de evaluación neuropsicológicos dependerán de las características de cada persona: edad, idioma,... así como de los aspectos que se hayan señalado e identificado en la entrevista inicial. Es importante tener presente que el tipo de recursos o técnicas que se utilicen para hacer el diagnóstico va a depender siempre de las características de cada persona y de las necesidades que se identifiquen conforme avance la evaluación. Espero haber solucionado tus dudas. Quedo a tu disposición por si quisieras comentarme con más detalle. Un saludo
Hola, debes saber que el diagnóstico de TDAH no se realiza mediante baterías o pruebas, sino que el diagnóstico es clínico y se establece a través de la observación, la entrevista clínica y la recogida de información del paciente y de terceros, basándose en los criterios que incluyen las clasificaciones diagnósticas actuales. Las pruebas son complementarias.
Los intrumentos de evaluación y escalas específicas o test pueden variar en función de si se evalúa a niños y adolescentes o adultos y según lo que se quiera valorar. Algunas específicas son la ADHD-Rating Scale, Escalas de Conners, ASRS o la DIVA-5.
Los intrumentos de evaluación y escalas específicas o test pueden variar en función de si se evalúa a niños y adolescentes o adultos y según lo que se quiera valorar. Algunas específicas son la ADHD-Rating Scale, Escalas de Conners, ASRS o la DIVA-5.
Buenos días,
Como comentan mis compañeros, los cuestionarios y pruebas a administrar dependen de diversos factores y no existe una batería de pruebas válida para todos. Además, para cada función cognitiva existen diversas pruebas, no solamente una.
Para hacer el diagnóstico no es imprescindible pasar pruebas ya que el diagnóstico es clínico, pero si que ayudan ya que proporcionan mucha información y por ellos normalmente se administran para obtener más información del paciente y asegurar así que las dificultades cognitivas están prrsentes.
Como comentan mis compañeros, los cuestionarios y pruebas a administrar dependen de diversos factores y no existe una batería de pruebas válida para todos. Además, para cada función cognitiva existen diversas pruebas, no solamente una.
Para hacer el diagnóstico no es imprescindible pasar pruebas ya que el diagnóstico es clínico, pero si que ayudan ya que proporcionan mucha información y por ellos normalmente se administran para obtener más información del paciente y asegurar así que las dificultades cognitivas están prrsentes.
Buenas tardes, un buen diagnóstico de trastornos de neurodesarrollo necesita de una evaluación integral que comprenda tanto aspectos clínicos como neuropsicológicos que nos muestren el funcionamiento en los diferentes dominios y áreas de la vida diaria. En general este tipo de evaluaciones es conveniente que las realicen neuropsicólogos especializados. Baterías de evaluación neuropsicológica como la NEPSY o de Funciones Ejecutivas como la BADS que evalúa las habilidades específicamente aplicadas a la vida diaria podrían ser dos ejemplos. Además es conveniente evaluar la inteligencia y rendimiento académico (algunas pruebas son el WISC-V o la K-ABC) ya que proporcionan información sobre las áreas que muestran más debilidad en TDAH como la memoria de trabajo. Finalmente complementar con cuestionarios específicos como las escalas Conners, la ADHD, la BASC o las escalas Vanderbilt. Un saludo
Para la evaluación del TDAH, suelo utilizar una combinación de cuestionarios y pruebas que permiten tener una visión completa del paciente. Algunas de las herramientas que utilizo con mayor frecuencia son:
Escala de Conners: Me gusta usarla porque permite obtener información desde diferentes perspectivas (padres, maestros, o autoinformes), lo que facilita un diagnóstico más preciso.
ADHD Rating Scale-IV (ADHD-RS): Es una escala muy fiable para niños y está alineada con los criterios del DSM, lo que ayuda a identificar los síntomas de manera clara.
Cuestionario SNAP-IV: Lo encuentro útil porque permite que tanto padres como maestros evalúen el comportamiento del niño, lo que aporta una visión más amplia del entorno escolar y familiar.
Test de Variables de Atención (TOVA): Este test computarizado es especialmente efectivo para medir la atención sostenida y la impulsividad, lo que suele ser clave en el diagnóstico.
Batería NEPSY: Si hay que explorar más allá de los síntomas básicos, utilizo esta batería para evaluar diversas áreas cognitivas en los niños, como la atención y las funciones ejecutivas.
Barkley Adult ADHD Rating Scale-IV (BAARS-IV): Para adultos, esta escala es fundamental para valorar tanto los síntomas actuales como los que pudieron estar presentes a lo largo de la vida.
Intento adaptar siempre estas herramientas a las necesidades de cada paciente para que el proceso diagnóstico sea lo más completo y ajustado posible.
Escala de Conners: Me gusta usarla porque permite obtener información desde diferentes perspectivas (padres, maestros, o autoinformes), lo que facilita un diagnóstico más preciso.
ADHD Rating Scale-IV (ADHD-RS): Es una escala muy fiable para niños y está alineada con los criterios del DSM, lo que ayuda a identificar los síntomas de manera clara.
Cuestionario SNAP-IV: Lo encuentro útil porque permite que tanto padres como maestros evalúen el comportamiento del niño, lo que aporta una visión más amplia del entorno escolar y familiar.
Test de Variables de Atención (TOVA): Este test computarizado es especialmente efectivo para medir la atención sostenida y la impulsividad, lo que suele ser clave en el diagnóstico.
Batería NEPSY: Si hay que explorar más allá de los síntomas básicos, utilizo esta batería para evaluar diversas áreas cognitivas en los niños, como la atención y las funciones ejecutivas.
Barkley Adult ADHD Rating Scale-IV (BAARS-IV): Para adultos, esta escala es fundamental para valorar tanto los síntomas actuales como los que pudieron estar presentes a lo largo de la vida.
Intento adaptar siempre estas herramientas a las necesidades de cada paciente para que el proceso diagnóstico sea lo más completo y ajustado posible.
Hola,
En complementariedad a las ocho respuestas dadas por mis compañeros y en la línea de lo ya dicho aquí, su pregunta:
¿Qué cuestionarios y baterías se suelen usar para evaluar el TDAH?
Respuesta:
Apoyándonos en las dos distribuidoras españolas de material estandarizado (tea ediciones y Pearson), únicamente podemos recomendar las siguientes:
1. e-TDAH (Escala de Detección del TDHA y dificultades asociadas. Premio Hogrefe TEA: “Nicolás Seisdedos”.
2. ATENTO. Cuestionario para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas y el TDAH.
Por último, en otro orden de cosas, contamos con el libro: Me van a ayudar, dedicado a explicar el TDA a los niños.
Espero y deseo haber sido de utilidad.
Reciba un cordial saludo,
Juan José Regadera
En complementariedad a las ocho respuestas dadas por mis compañeros y en la línea de lo ya dicho aquí, su pregunta:
¿Qué cuestionarios y baterías se suelen usar para evaluar el TDAH?
Respuesta:
Apoyándonos en las dos distribuidoras españolas de material estandarizado (tea ediciones y Pearson), únicamente podemos recomendar las siguientes:
1. e-TDAH (Escala de Detección del TDHA y dificultades asociadas. Premio Hogrefe TEA: “Nicolás Seisdedos”.
2. ATENTO. Cuestionario para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas y el TDAH.
Por último, en otro orden de cosas, contamos con el libro: Me van a ayudar, dedicado a explicar el TDA a los niños.
Espero y deseo haber sido de utilidad.
Reciba un cordial saludo,
Juan José Regadera
Buenos días. En línea con las respuestas de mis compañeros para llevar a cabo un diagnostico de TDAH, debe de cumplir una serie de criterios diagnósticos establecidos, no sólo a través de diferentes pruebas psicométricas específicas realizadas por un profesional en neuropsicología (como test, cuestionarios o escalas), sino que resultará necesario llevar a cabo una evaluación integral que implica la observación del paciente en sesión, y entrevistas con padres u otras figuras de referencia para el menor. Un saludo.
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