Puedo tomar Rupafin en la mañana y Clorfenamina en la noche?

2 respuestas
Puedo tomar Rupafin en la mañana y Clorfenamina en la noche?
Buenos días,

Ambos fármacos son antihistamínicos (Rupafin de 2ªgeneración y Clorfenamina de 1ªgeneración) y por tanto tienen un mecanismo de acción e indicaciones similares.

A priori y siempre que así se lo haya indicado un profesional sanitario no debería haber ningún problema por tomar 2 antihistamínicos el mismo día, ya que estos tienen un amplio rango de seguridad.

Hay que tener en cuenta que Clorfenamina, al ser de 1ra generación, puede inducirle somnolencia y tener más efectos secundarios que con el uso de Rupafin.

Espero que le sirva mi respuesta, un saludo. Atte. Dr. García.

Actualmente los antihistamínicos de segunda generación son los más prescritos por el mejor perfil de eficacia y seguridad, efecto más selectivo, y mínima sedación. Los de primera generación como la clorfeniramina se comercializan por los laboratorios formando parte de la composición de preparados anticatarrales o antigripales muy conocidos como aspirina complex, frenadol, desenfriol, couldina, bisolgrip, etc. En España está comercializada la dexclorfeniramina (polaramine) que se sigue usando de forma parenteral en las reacciones alérgicas que se tratan en los servicios de urgencias. Deberían evitarse como tratamiento ambulatorio en niños y personas de edad avanzada por ser las poblaciones más susceptibles a los efectos secundarios.
En los casos que se prescriben antihistamínicos es preferible doblar la dosis de los modernos que añadir un antihistamínico de los clásicos o antiguos.