¿Puede o está capacitado un psicólog@ educador/a y dedicado a ello, dar psicoterapia en caso de depr

9 respuestas
¿Puede o está capacitado un psicólog@ educador/a y dedicado a ello, dar psicoterapia en caso de depresión?¿Se debería insistir en un paciente para que recuerde del pasado si, tras mucho tiempo de terapia y tratando ese tema, siente que no recuerda más e incluso se encuentra mal, duda de ya de sus recuerdo y hasta de ciertos seres queridos?
Por último ¿puede tener terapia una persona si uno de sus problemas mayores para todo, que se le va casi la vida en ello y siempre le ha pasado, es la impuntualidad?¿es una traba insalvable para un/a terapeuta un problema así en un paciente para aceptar realizarle terapia?
Hola, gracias por todas las cuestiones que planteas, si te parece las contesto una por una:
- con respecto al especialista que puede tratar un trastorno depresivo, le corresponde exclusivamente a un/a profesional de la psicología con formación en clínica y con la habilitación como psicólogo/a sanitario/a, ya que somos es@s profesionales l@s que podemos intervenir con trastornos emocionales.
- con respecto al pasado, en terapia habitualmente nos ayuda el realizar una visita al pasado para que el paciente comprenda patrones familiares determinados, pero en general no se "insiste sistemáticamente", sería más adecuado ayudarle a entender el origen de las dificultades que le traen hoy a terapia.
- finalmente lo que comentas de la puntualidad es fundamental a la hora de realizar un tratamiento psicológico ya que las profesionales trabajamos con agendas que es importante respetar. Pero en el caso que comentas la propia impuntualidad seria motivo de consulta y seguro que se podrían generar formas para hacer que la persona llegara a terapia y comenzara a trabajar ese tema.
Espero haber sido clara y gracias por tus preguntas.

Buenas tardes:
Los psicólogos que pueden tratar la depresión únicamente son los psicólogos sanitarios ó clínicos vía PIR. El resto de psicólogos educativos, de organizaciones...están habilitados para otras tareas y no evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales.
En cuanto a la otra pregunta que realizas, es normal tener bloqueados recuerdos cuando existen traumas. El tratamiento no se basa en insistir en que recuerde, hay técnicas como EMDR, que van trayendo al presente y procesando todos estos recuerdos vagos o imprecisos del pasado.
En cuanto al tema de la impuntualidad, debería ser el primer tema a tratar para asistir a terapia qué hay detrás de esa impuntualidad y, además, insistir en la importancia de la adherencia al tratamiento, donde uno de los preceptos de la terapia es realizar la sesión dentro de la hora de cita acordada.
Espero haberle ayudado
¡Hola! Un psicólogo educador no está especializado en tratar la depresión, por lo que te recomiendo acudir a un psicólogo clínico con experiencia en salud mental. En cuanto a insistir en recordar el pasado, si el paciente se siente mal o confuso, no es útil forzar esos recuerdos, ya que pueden estar bloqueados por la existencia de un trauma. Sin embargo, los psicólogos clínicos con formación en esa materia tenemos otras vías disponibles para poder llegar a material al que no podemos acceder por vía consciente, como el método Parcuve o como dice la compañera, Emdr. Por último, la impuntualidad no es una traba insalvable para recibir terapia. Es un tema que se puede trabajar durante el proceso, ya que puede estar relacionado con otras dificultades personales.
¡Buenos días!
Te aconsejo que para tratar una depresión es conveniente que la persona tenga el máster General Sanitario, sería lo más recomendado para poder tratar una patología como la depresión, este master te da la competencia para evaluar e intervenir en cualquier patología. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola. En terapia se puede trabajar de michas formas. El objetivo final es saber en qué momento te encuentras, las dificultades que tienes y poder ver en qué medida tu estilo de vida influye en ello. Cualquier psicólogo que ha estudiado terapia te podría ayudar (Ps general sanitario, Terapeuta familiar, Master en terapias específicas). Un saludo
Tu consulta toca varios puntos importantes, así que voy a responder cada uno de ellos de manera clara:

1. ¿Puede un/a psicólogo/a educador/a dar psicoterapia en casos de depresión?
La capacidad de un/a psicólogo/a para ofrecer psicoterapia depende de su formación y especialización. Un/a psicólogo/a que se haya formado en el área educativa puede no tener la capacitación específica para tratar trastornos emocionales como la depresión, a menos que cuente con una formación adicional en psicoterapia o psicología clínica. En esos casos, lo ideal es derivar al paciente a un/a profesional especializado/a en salud mental que cuente con la formación adecuada para tratar la depresión.

2. ¿Se debe insistir en que un paciente recuerde su pasado si ya no recuerda más y se siente mal?
En psicoterapia, no se debe forzar a un paciente a recordar o revivir eventos del pasado si eso está generando malestar o confusión. Es crucial respetar el ritmo y los límites de cada persona. Si un paciente siente que no recuerda más y empieza a dudar de sus recuerdos o a sentirse peor, insistir en ese camino puede ser contraproducente. En esos casos, el terapeuta debe evaluar si es necesario cambiar el enfoque terapéutico y trabajar en el presente, en lugar de profundizar en el pasado, priorizando el bienestar del paciente en todo momento.

3. ¿Puede una persona recibir terapia si su mayor problema es la impuntualidad?
La impuntualidad, aunque puede ser un desafío en el contexto de la terapia, no es una "traba insalvable". De hecho, puede formar parte de los problemas a tratar dentro del proceso terapéutico. El/la terapeuta puede trabajar con el paciente en la gestión del tiempo, las rutinas y otros factores relacionados con la impuntualidad. Es importante tener flexibilidad y establecer acuerdos claros, pero nunca debería ser motivo para negar terapia, ya que es un comportamiento que puede abordarse y mejorarse durante el proceso.

En resumen, la clave está en que el/la profesional tenga la formación adecuada para cada caso, que el proceso terapéutico respete los límites y el bienestar del paciente, y que dificultades como la impuntualidad puedan tratarse como parte del trabajo terapéutico. ¡Siempre hay opciones para avanzar!
Buenas;
Solamente los psicólogos clínicos y psicólogos sanitarios podemos tratar la depresión.
Con respecto a tu pregunta sobre la insistencia en recurrir en el pasado y/o la memoria para resolver un problema, comentarte que no es necesario.
Y por último, con respecto a tu pregunta en relación a si es una traba insalvable para un terapeuta el aceptar la terapia con un paciente impuntual, comentarte que esa traba, que no es del terapeuta, tiene solución, se elimina siendo puntual.
Saludos cordiales
Hola,
Para el tratamiento de la depresión, únicamente un psicólogo (clínico especilaista o general sanitario) está oficialmente capacitado para tratarlo. Cuando el caso tenga una complejidad o gravedad mayor, hay que acudir a un psicólogo clínico.
Una persona que no tenga el titulo oficial de psicólogo estaría incurriendo en una negligencia profesional, con el riesgo de realizar intervenciones iatrogénicas o no rigurosas.

Por otro lado, es innecesario insistir en recordar repetidamente el pasado o hacer años de terapia para taratar ciertos síntomas.

Por último, la impuntualidad no es una traba insalvable como tal y puede ser objeto de tratamiento en el proceso psicoterapéutico, siempre y cuando no usponga un obstáculo o interfiera significativamente en el buen desarrollo del tratamiento.
Voy a responder cada una de tus preguntas:

Psicólogos educadores y psicoterapia: Un psicólogo educador no necesariamente está capacitado para brindar psicoterapia, ya que esta requiere formación especializada en técnicas clínicas. Para tratar la depresión, lo ideal es consultar a un psicólogo general sanitario con experiencia en terapias como la cognitivo-conductual (TCC), entre otras.

Recordar el pasado en terapia: No es necesario insistir en recordar el pasado si el paciente siente que eso le causa malestar o si no se logran avances. SOBRE TODO ha que respetar los tiempos de la persona que está en consulta. El enfoque terapéutico debe ser flexible, respetando el bienestar del paciente, y a veces es más útil centrarse en el presente.

Impuntualidad y terapia: La impuntualidad no es una barrera insalvable para la terapia, aunque puede presentar un desafío. Un buen terapeuta trabajará con el paciente para encontrar maneras de mejorar su puntualidad, ya que esto puede ser parte del proceso terapéutico. Raúl Contreras Campañó. 15587-M
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!