¿Puede mi entrenador de crossfit que también es psicólogo atenderme? Dentro de las clases he platica

8 respuestas
¿Puede mi entrenador de crossfit que también es psicólogo atenderme? Dentro de las clases he platicado con todo el grupo cosas personales y él ha participado. Una amiga me dice que no es correcto porque ya hemos tenido interaccion aunque no seamos amigos y pues seguiría siendo su alumna en los entrenamientos . ¿Qué opinan ?
Hola, entiendo lo que planteas, y, aunque faltan datos, la relación que mantenéis no parece que cumpla con la profesionalidad que requieren las sesiones. Por un lado, él debe tener la habilitación necesaria para ejercer (más allá de su grado/licenciatura), las sesiones deben ser en un espacio concreto destinado únicamente a ello (ej: no mientras estáis en el gimnasio), y debe separarse de cualquier otra relación que ya tuvieras con él, pues si no no cuenta con la suficiente objetividad. Así que, contestando a tu pregunta, no creo que pueda brindarte una atención de calidad, estoy más de acuerdo con tu amiga :).

Cualquier otra pregunta, no dudes en consultar!
Un saludo,
Conchita

¡Hola! Tu amiga tiene razón en señalar que puede haber un conflicto de intereses. Dado que ya tienes una relación previa con él como entrenador, podría dificultar la objetividad en el proceso terapéutico. Es importante que un psicólogo mantenga límites profesionales claros para evitar mezclas que puedan afectar la terapia. Sería recomendable que buscaras a otro terapeuta con el que no tengas esa relación previa. Quedo a tu disposición si necesitas cualquier cosa. Un saludo!
¡Buenos días!
Tiene que haber diferentes requisitos. Lo primero que el este habilitado, que tenga un lugar donde ejercer y que tenga recursos para poder tratar tu caso. El puede atender a gente a la que conozca pero con la que no tenga una relación cercana. Lo más conveniente, es que tu se lo digas y el baraje como de intima es vuestra relación y si podría interferir en terapia. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
¡Hola buenas tardes! Encantado de conocerte.
Creo que no disponemos de datos suficientes para juzgar a tu entrenador sobre realizar una mala praxis. Hay veces que los psicólogos opinamos de forma técnica fuera de las sesiones, ya que nuestra formación contribuye a nuestra forma de pensar y de concebir las situaciones.
En cualquier caso, un hangar o un gimnasio no está registrado como centro sanitario. Por ello, no es el lugar idóneo para el ejercicio de la psicoterapia.
Por otra parte, el entrenador debe disponer del Máster en Psicología General Sanitaria, estar colegiado para poder ejercer la profesión, y por supuesto meterla en un marco espacio-temporal con un precio, ya que la psicoterapia es una actividad profesional sanitaria, y debe cobrarse forma proporcional esfuerzo y preparación que conlleva cada caso.
Por ello, en resumen y respondiendo. No sería adecuado una atención en el gimnasio.
Pero bueno, la buena noticia que dispones de mil profesionales dispuestos a poner toda la carne en el asador para ayudarte y darte recursos de cara a afrontar tu problema y en un contexto terapéutico con una eficacia empíricamente validada.
¡Un saludo!
Hola, encantada. Antes que nada, yo te preguntaría ¿Cómo de cómoda te sientes con él para empezar un proceso terapéutico? ¿Sientes confianza y seguridad? Y otra pregunta ¿Cómo te sentirías tú si fuese tu psicólogo y luego os vieses en los entrenamientos?
Estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta a la hora de iniciar un proceso terapéutico.
Un abrazo.
Como han dicho ya otros profesionales, la decisión finalmente es tuya. Si bien es cierto que no es recomendable que conocidos se hagan cargo de tu terapia, porque ello puede afectar a su objetividad y también a tu comodidad a la hora de abrirte. Es importante que el psicólogo sea neutral y que para ti la terapia sea un espacio libre de juicio o cualquier otro tipo de interferencias. Te deseo lo mejor, sea lo que se que decidas.
Estoy de acuerdo con tu amiga, la objetividad puede perderse en ese momento. Un abrazo.
Tu pregunta es muy importante, ya que plantea un dilema ético que es común en situaciones donde se mezclan roles, como el de entrenador y psicólogo.

En general, cuando un profesional de la salud mental tiene una relación previa con la persona que busca su ayuda —en este caso, una relación de entrenador-alumna—, existe un riesgo de que la relación terapéutica no sea completamente objetiva. La ética profesional en psicología establece que el psicólogo debe evitar situaciones de "doble rol", es decir, cuando tiene más de un tipo de relación con la misma persona (en este caso, entrenador y terapeuta). Esto es para proteger la neutralidad del proceso terapéutico y evitar conflictos de intereses o posibles dificultades que podrían surgir de una relación preexistente.

En tu caso, ya habéis tenido interacciones en un ambiente de entrenamiento, donde seguramente hay una dinámica distinta a la que se necesita en terapia. Aunque no seáis amigos, el hecho de seguir siendo su alumna podría interferir con la efectividad del proceso terapéutico. Por eso, muchas veces se recomienda que, si ya existe un tipo de relación, sea mejor buscar a otro profesional para la terapia.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!