¿Puede causar la ansiedad en momentos de mucho estrés algún tipo de delirio?

7 respuestas
¿Puede causar la ansiedad en momentos de mucho estrés algún tipo de delirio?
Pueden aparecer fenómenos que se llaman de "desrealización" o de "despersonalización"; pero no tienen nada que ver con los delirios que corresponden al terreno de las psicosis.

El estrés puede provocar síntomas psicóticos que incluyan delirios. Lo que se catalogaba como psicosis reactiva breve. Siempre hay que descartar organicidad o qué otra enfermedad la provoque: tuve un caso de una paciente que, debido a un fuerte estrés de unas oposiciones, debutó con síntomas psicóticos. En el estudio se diagnosticó una esclerosis múltiple sobre la que el estrés incidió provocando el cuadro psicótico.
Un saludo
En principio el delirio suele venir provocado por la ansiedad, sino más bien al contrario: el delirio provoca ansiedad. De todas formas, sería conveniente que te pusieras en manos de un buen especialista que te haga un diagnóstico preciso para poder tratarte.
Un saludo.
La ansiedad no produce el delirio, aunque lo parezca. Ambas son expresiones de tensiones emocionales con raíces en el pasado, principalmente en la infancia. Son dos vías diferentes, que responden a momentos diferentes de posibilidad de elaboración mental, en una situación:
La ansiedad responde al exceso de tensión que no se puede pensar y se descarga a través del cuerpo, siendo una cuestión de cantidad. El delirio es un trabajo mental, un intento de explicarse lo que le pasa a uno, pero desconectado de la realidad. Aquí sería una cuestión de contenido y calidad.
Dependiendo de la estructuración psíquica y la historia personal, una misma situación actual desencadenante va a tener consecuencias diferentes en distintas personas. Si la estructuración es psicótica aparecerán angustias o ansiedades muy primarias (ser-no ser, vida-muerte) y delirios.
Un nivel de estrés que supere la capacidad de afrontamiento de la persona puede ser un factor desencadenante del inicio de ideas delirantes u otros síntomas del tipo psicótico, en una persona con vulnerabilidad (biológica, por experiencias tempranas...) para ello.
Además, cuando los niveles de ansiedad son muy elevados, sobre todo si se mantienen a lo largo del tiempo, puede dar lugar a que se cometan errores en los procesos de pensamiento. Esto favorece que se busquen explicaciones extrañas, que parecen no obedecer a la evidencia, para diferentes experiencias, sobre todo si éstas son son extrañas.
Un saludo
Ante una situación donde el yo puede sentirse desbordado, como mecanismo de defensa puede haber una desrealización
Buenas tardes
En determinados trastornos de la personalidad , una elevada ansiedad puede causar actividad delirante que desaparecerá en un tiempo breve, si no fuera así podría tratarse de otros diagnósticos
En cualquiera de los casos puede ser muy útil y tranquilizador una valoración y ayuda psicoterapéutica. Si esta cuestión le ocasiona inquietud solicite asistencia a un psicólogo clínico, la información siempre produce alivio y más si viene acompañada de ayuda profesional especializada . Anímese