¿Psicológicamente cuál sería la explicación de no erectarse con una mujer que no te gusta ni físicam

9 respuestas
¿Psicológicamente cuál sería la explicación de no erectarse con una mujer que no te gusta ni físicamente, ni de otra manera? ¿Y si eso es posible?
No experimentar una erección con alguien por quien no sientes atracción es algo común y saludable, refleja cómo la mente y el cuerpo están interconectados en la sexualidad. Este fenómeno también resalta que, en la mayoría de los casos, la excitación y la erección no son automáticas, sino que dependen de factores de atracción y deseo. Un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Desde una perspectiva de contextualismo funcional, la falta de erección cuando no existe atracción por una persona tiene mucho sentido. En este marco, vemos la respuesta sexual no como algo automático, sino como una conducta que depende del contexto y de los significados personales que están presentes en esa interacción.

Imagina que cada situación en la que puedes sentir deseo depende de varios factores que son importantes para ti, incluso de maneras sutiles, como el tipo de atracción que te genera una persona, tus valores, tus experiencias, y el tipo de conexión que tienes con ella. Cuando esos factores están ausentes —es decir, cuando no te sientes atraído física ni emocionalmente—, no hay en el contexto un "motivo" para que se active la respuesta sexual.

En este sentido, la falta de erección no es un problema; es una respuesta perfectamente coherente con la situación y con tus necesidades. No hay un fallo "dentro" de ti, sino que simplemente, en esa situación, el contexto no facilita el deseo o la excitación. En pocas palabras, la conducta de tu cuerpo responde a lo que es significativo para ti, y cuando esos elementos no están presentes, el cuerpo responde de acuerdo con eso. Para mas ayuda puedes enviarme un mensaje, un abrazo.
Buenos días, parece normal que no se active tu respuesta sexual cuando no hay nada que te atrae o motiva, como parece normal no comer cuando no hay nada que te guste o realmente no tienes hambre. Claro que todos podemos comer sin hambre, igual que podemos tener relaciones sexuales sin sentir atracción por la otra persona, pero no es muy saludable forzar este tipo de conductas. Quizás sea mejor buscar una persona que te atraiga para satisfacer tu deseo sexual o buscar formas alternativas. Un saludo y gracias por consultar
Hola, esto que comentas requiere un análisis completo de la situación, las personas, la historia de pareja o la historia amorosa/vínculo previo. No se exactamente a que te refieres pero habría que detallar todo mucho más. Si quieres que te acompañe a recibir información o necesitas ayuda en un tema mucho mas elaborado, por favor no dudes en contactarme. Muchas gracias.
Hola,
Desde un punto de vista psicológico, es completamente normal y esperable no tener una erección con alguien que no te atrae física ni emocionalmente. La excitación sexual y la respuesta eréctil están fuertemente vinculadas a la atracción y el deseo.
Algunos factores que explican esto:
La excitación sexual requiere estímulos mentales y físicos atractivos.
La falta de atracción puede generar desinterés o incluso incomodidad.
El cerebro juega un papel crucial en la respuesta sexual, incluyendo la erección.
Las emociones y pensamientos negativos pueden inhibir la respuesta sexual.
Es totalmente posible y común no lograr una erección en situaciones donde no hay atracción. Esto no indica ningún problema de disfunción eréctil, sino una respuesta natural del cuerpo ante la falta de estímulos atractivos.
Un saludo,
Dolo Boix
Psicóloga Colegiada CV 18993
¡Hola!
Para poder entender por qué no ocurre la erección, tenemos que comprender primero cómo funciona la respuesta sexual humana, la cual nos permite tener una relación sexual.

Primero, vendría la fase de deseo, es decir una fase en la que nuestro cerebro reacciona a un estímulo categorizándolo como algo sexual (un beso, un cuerpo, una conversación, una caricia...). Esta fase es totalmente mental, por lo que si no estamos conectados con nuestra sexualidad o estamos pensando en otra cosa, como que no te gusta esa persona, no podría darse esta respuesta.

Seguidamente vendría la fase de excitación, por la cual el cuerpo responde a ese deseo y comienzan una serie de cambios fisiológicos. En el caso de las personas que tienen pene. Esta fase se caracteriza por la erección del mismo, aumento de tamaño y elevación de los testículos o la tumescencia (hinchazón) del glande. En el caso de personas que tiene vulva aparece un aumento de la lubricación, el clítoris se erecta así como los labios menores como consecuencia del aumento de sangre en las zonas genitales (lo que va a hacer que sean partes más sensitivas y nos permitan experimentar más placer). Se estrecha el primer tercio más externo de la vagina y alarga los ⅔ internos de la misma. La vagina se prepara y se adapta por si se va a producir alguna penetración. También aparecen en ambos sexos cambios como la hiperventilación, aumentos de la presión arterial, aumento del tono muscular, erección de los pezones, o el rubor sexual (esto último hace referencia a que algunas partes de nuestro cuerpo se
pongan algo más rojas de lo habitual).

Si la excitación se mantiene, entraríamos en la fase de meseta, donde podemos realizar las prácticas que nos llevan al placer durante una interacción sexual (besar, acariciar, morder, masturbación, sexo oral, penetración, juguetes sexuales y un largo etcétera dependiendo de los gustos de cada uno).

Si durante la fase anterior se continúa la estimulación sexual, llega un momento en el que llegamos a un pico máximo de activación (aumento del nivel cardíaco, sudoración...). Si estamos relajados se produce una respuesta global en todo nuestro cuerpo que corresponde al orgasmo, un pico máximo de placer.

Finalmente, tras el orgasmo llega la fase de resolución, en la cual nuestros niveles de activación vuelven a la normalidad. En el caso de las personas con pene, para volver a tener otra relación sexual y erección se debe esperar un tiempo (depende de la persona), al cual se le conoce como periodo refractario. En cambio, en las personas con vulva puede darse la multiorgasmia, ya que no existe periodo refractario y se pueden tener varios orgasmos seguidos.

Por todo esto, si hay una persona con la que no conectas a nivel sexual porque no te gusta, es muy difícil que podamos llegar a la fase de excitación y por lo tanto a tener una erección.

Espero haberte sido de ayuda, de todas formas, si necesitas más información no dudes en contactar con algún profesional que pueda acompañarte.
Hola, Soy Teresa Querol, Psicóloga Clínica y voy a darte mi punto de vista a tu duda, aunque te la has contestado ya.
La explicación es sólo esa, que no te gusta.
Tu cuerpo busca prepararse para el placer con situaciones potencialmente placenteras.
Si tu mente valora que no es potencialmente placentero, tu cuerpo no se prepara para el placer.
Significa un funcionamiento normal y adecuado de todo el proceso sexual.
Espero haberte servido de ayuda.
Buenas tardes. Si entiendo bien tu pregunta, lo que ocurre es que NO logras la erección con una mujer que NO te gusta de ninguna manera. Eso es completamente normal, la erección es la respuesta biológica a un proceso de atracción física o psicológica por la otra persona. La persona que tienes delante te gusta (su forma de ser, su cuerpo, etc.), te manda señales de que el deseo es mutuo y eso te genera una excitación que te provoca la erección. Si la mujer no te gusta "ni físicamente ni de otra manera" (tal y como afirmas) es normal que no se produzca el proceso mencionado anteriormente. La pregunta que te formularía es ¿por qué es necesario excitarse con una mujer que no te gusta? Si son cuestiones sobre las que deseas profundizar te recomiendo consultar con un psicólogo. Eso te ayudará a conocerte mejor y poder explorar más en profundidad tu afectividad y tu sexualidad. Un saludo.
Falta de atracción? Si no te gusta en ningún sentido es probable que se deba a eso.

Expertos

Claudia Torras Simona

Claudia Torras Simona

Psicólogo

Barcelona

Lara Avargues Martínez

Lara Avargues Martínez

Psicólogo

Valencia

Fátima Vera Constán

Fátima Vera Constán

Psicólogo

Cartagena

Maria Hernandez Maqueda

Maria Hernandez Maqueda

Psicólogo

Almería

Arancha García da Silva

Arancha García da Silva

Psicólogo

Vigo

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico de familia

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 118 preguntas sobre Incompetencia eyaculatoria
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.