preguntas para debatir, respecto al tema de la tecnodependencia

7 respuestas
preguntas para debatir, respecto al tema de la tecnodependencia
En cualquier conducta, hay que plantearse qué es lo que queremos conseguir. Entiendo que te refieres a cómo reducir el uso del móvil. Las claves contextuales podrían ayudar, por ejemplo, cómo poner una alarma para recordarte que tienes que dejarlo. Incluso utilizar en un lugar concreto de la casa, por ejemplo, si lo importante para ti es pasar tiempo con tu famiia, restringir el uso del móvil en el salón y sólo poder usarlo en tu habitación.
Un saludo!

¡Buenos días!
La dependencia a la tecnología, es una trastorno que actúa como una adicción, cuando te dificulta el llegar a objetivos dentro de tu vida, es una gran problemática. Por ello, siempre es importante poder acudir a un psicólogo siempre que esta adicción te aleje de llegar a tus objetivos vitales.
¡Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola! Entiendo que co "tecnodependencia" te refieres a la adicción a la tecnología. Es un aspectro muy amplio ya que a nivel "tecnológico" incluso podemos incorporar la televisión y no solo el uso del teléfono móvil con las aplicaciones más conocidas como Youtube, Instagram, TikTok,... que son las más adictivas. Lo que genera adicción no es tanto la pantalla en sí misma sino el contenido que hay ahí volcado. En cada red social hay una serie de algoritmos que nos proyectan toda aquella información que para nosotros es "interesante" ya sea temas que buscamos en internet o bien contenido repetido de aquello que más consumimos. Por lo tanto, es una red de información personalizada que genera bucles de enganche. El uso de la tecnología en este aspecto nos proporciona un chute de Dopamina, esto es placer inmediato para nuestro cerebro. Pero lejos de pensar que nos calma, que nos entretiene o nos relaja... la Dopamina lo que hace es activar nuestros circuitos neuronales y por lo tanto activa nuestro sistema nervioso. No nos relaja, nos produce nerviosismo. Es por eso que es tan importante reducir el uso de pantallas antes de dormir, porque es un generador de insomnio y de deficiente descanso. Al final en psicoterapia lo que yo enseño es que no solo existe el teléfono como herramienta para "pasar el rato" sino que hay otras alternativas más saludables de disfrutar del tiempo. Aprender a aburrirnos es esencial y vital en este mundo interconectado de placer inmediato. Un abrazo!
Hola! Me encanta este debate, gracias por la pregunta.
En mi opinión, hoy en día la mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo usando ordenadores, móviles, videoconsolas, tabletas y otro tipo de dispositivos provistos de pantalla. Esta tecnología nos facilita la comunicación y la realización de multitud de tareas, además de servirnos como entretenimiento; pero hay que considerar también que un exceso uso puede llevarnos a una dependencia.
En los últimos años se publican ​varias noticias y ​estudios que muestran cómo muchas personas pasan de utilizar las nuevas tecnologías para su bienestar a llevar a cabo ​un uso indiscriminado y perjudicial​. Aunque la frontera no está ​clara: ¿cuándo se pasa del uso al abuso? Creo que ahí esta la clave!
Hola buenos días. Esta pregunta, "la tecnodependencia" es un tema relevante en la sociedad actual, lo que hace que genere debates interesantes. A su pregunta: "preguntas para debatir, respecto al tema de la tecnodependencia"
Considero interesante estas preguntas para debatir;
¿Cuándo consideras que alguien es tecnodependiente?
Segun el Impacto en la vida cotidiana, podemos hacernos diferentes preguntas;
1- ¿Cómo afecta la tecnodependencia a la vida diaria de las personas? ¿En qué áreas se manifiesta más?
Segun nuestra relación con la tecnología, estas preguntas;
2- ¿Crees que la tecnología en sí misma es la causa de la tecnodependencia o es más bien la forma en que la utilizamos?¿Qué dispositivos o aplicaciones crees que son más propensos a generar tecnodependencia?
Para Consecuencias negativas, estas otras;
3- ¿Cuáles son los efectos negativos de la tecnodependencia? ¿En la salud mental, relaciones personales o productividad?
En cuanto a las Medidas preventivas y de manejo;
4- ¿Qué estrategias crees que pueden ayudar a prevenir o manejar la tecnodependencia?¿Es importante establecer límites en el uso de la tecnología? ¿Cómo se pueden implementar?
Para tener en cuenta las Perspectivas culturales y generacionales, estas otras;
5-¿Crees que la tecnodependencia varía según la cultura o la generación?¿Cómo se ve la tecnodependencia en diferentes grupos demográficos?
Otras dirigidas al control interno, como el Balance y conciencia:
6- ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio saludable entre el uso de la tecnología y desconectar cuando sea necesario?¿Qué papel juega la conciencia y la autorreflexión en este proceso?
Resumiendo.
De todas estas preguntas, por cual empezaría a trabajar usted?
Un saludo.
La dependencia de la tecnología se categoriza como tal en base a muchos criterios. Empieza con estar dependiente de algo y dejar de lado lo primordial.

Por ejemplo, puedes usar un móvil solo una hora al día, pero si trabajas y no deberías usarlo, tus impulsos te obligan a hacerlo, lo que puede llevar a la posible pérdida del trabajo. Esto sería un criterio distinguible, ya que no puedes hacer una cosa y, aunque te parezca poco, una hora sería suficiente para estar dependiente de algo.

Saludos.
Creo que la tecnodependencia puede ser un problema tan peligroso y limitante como cualquier otra adicción con o sin sustancia (ludopatía, sexo, compras, etc.). Lo principal que se debería tomar en consideración es hasta qué punto el uso de las nuevas tecnologías está limitando a la persona en la consecución de sus metas y en la realización de aquello que es realmente importante para él / ella. Por ejemplo, una persona puede consultar todos los días las noticias o las redes sociales y, mientras que no le perjudique en su vida diaria y en la realización de otras actividades, estaríamos hablando de uso de tecnologías, no de adicción, ni de abuso, ni de dependencia como tal. Otro aspecto relevante a plantearse sería si la persona está tratando de evitar algo mediante el uso de dichas tecnologías (por ejemplo, sentir sus emociones o escapar de sus pensamientos), pues dicha evitación podría cronificarse y/o generalizarse a otras áreas de su vida y constituir como consecuencia un problema a largo plazo. En resumen, considero que las nuevas tecnologías tienen un potencial alto de adicción y de dependencia, debido fundamentalmente a cómo están constituidas, así como al hecho de que, al generar dependencia y emociones extremas a sus usuarios, éstos pasarán más tiempo utilizándolas, lo que permite a las empresas que las administran generar un mayor volumen de beneficios económicos, así como de obtención de información personal de sus usuarios que también puede traducirse en un mayor beneficio. Por tanto, recomendaría cautela a la hora de utilizarlas y prestar especial atención a los elementos que he mencionado anteriormente.