¿Por qué se produce una taquicardia supraventricular?

3 respuestas
¿Por qué se produce una taquicardia supraventricular?
Existen múltiples variedades de taquicardia supraventricular y también múltiples causas para su desencadenamiento, desarrollo y mantenimiento ( lo que llamamos "sustrato" ). Causas orgánicas: lesiones mitrales, hipertensión arterial, pericarditis, miocarditis y miocardiopatias, enf. sistémicas, neumopatias...etc.
Otras causas: alteraciones electrolíticas del potasio, del sodio, del calcio, del magnesio; PR corto ( Sindrome de LGL ); estrés excesivo; envejecimiento; síndrome de apnea del sueño y envejecimiento.

Hay diversos mecanismos de producción de las taquicardia supraventriculares que se explican de forma coloquial como tener un cable de mas en el corazón o una chispa generadora de impulsos de mas. Como se ha comentado la mayoría de ellas pueden ser curadas con ablación pero esta técnica se debe indicar dependiendo de la frecuencia de episodios y de las características y preferencias del paciente.
Aunque en sentido amplio Taquicardia supraventricular es cualquier taquicardia en que se requieren las aurículas para su mantenimiento, el término se reserva para 2 situaciones concretas: la taquicardia ortodrómica y la taquicardia intranodal. En ambas el corazón es anatómicamente normal: las válvulas están bien, los ventrículos no están dilatados y su fuerza de contracción es normal.
Se deben a la presencia de una especie de nervios microscópicos: Una conexión "extra" entre aurículas y ventrículos en la primera, y un desdoblamiento del "nervio" que conecta normalmente aurículas y ventrículos en la intranodal.
No tienen peligro para la vida, pero pueden hacer que la calidad de vida del paciente (y su familia) se resienta por obligar a frecuentes visitas a Urgencias, hacer que se tema viajar o simplemente impedir que estemos en plenas condiciones para nuestra vida cotidiana.
Todas pueden ser CURADAS de forma segura con un cateterismo que quema el nervio responsable.