¿Por qué no se puede echar para atrás la mandíbula en la cirugía ortognática?

6 respuestas
¿Por qué no se puede echar para atrás la mandíbula en la cirugía ortognática?
Por poder se puede, de hecho antes se hacía así de manera más habitual. Hoy en día preferimos recolocar el maxilar en una posición más avanzada y hacer que la mandíbula encaje adecuadamente y estéticamente con el maxilar, evitando en la medida de lo posible echar para atrás la mandíbula para que no bloquee la vía aerea. Esto no es una cosa que se haga siempre, hay casos que requieren retrasar ligeramente la mandíbula, o cambiar su inclinación o retrasar el mentón. Lo cierto es que cada caso es un mundo. Le aconsejo que acuda a un ortodoncista experto en cirugía ortognática para vea su caso y junto con el cirujano maxilofacial, le informen sobre su caso.

Nunca se me había ocurrido, que no se pudiera llevar la mandíbula hacía atrás, aunque claro, sin incluir lo que sería la Articulación temporomandibular. Pero, ni de eso estoy seguro, que no se pueda, si se da el caso clínico y si fuera así, habría que buscar alguna solución, respetando los patrones vitales y funcionales.
Normalmente en cirugía ortognática hay que intentar ganar volumen o sea, avanzar tanto el maxilar como la mandíbula.En casos de prognatismo mandibular hay que intentar no retrasar la mandíbula más de 10mm por riesgo a apneas del sueño u otros problemas respiratorios.
A parte que envejece el rostro pués aparece (papada) donde antes no estaba.
Consulte con un cirujano maxilofacial
En casos de prognatismo mandibular o clase III que no ha podido ser corregido de manera temprana con tratamiento ortodóncico, es necesario un exhaustivo análisis de las estructuras dentales y faciales para conseguir una correcta función y armonía facial, lo que llamamos análisis cefalométrico. Gracias a este estudio, podemos saber si se trata de un prognatismo mandibular real o si el problema se encuentra en un maxilar superior poco desarrollado. Las opciones de tratamiento varían en función de estos estudios y habitualmente se prefiere el avance maxilar antes que el retroceso mandibular ya que los músculos y ligamentos que se insertan en la mandíbula también se verían alterados, produciendo por ejemplo que la lengua se desplazase posteriormente provocando problemas respiratorios.
Se puede echar para atrás, aunque no es recomendable porque disminuye la vía aérea superior.

En ocasiones, es inevitable tener que hacer un cierto retroceso.
Se pueden realizar muchos tipos de osteotomías y avances y retrocesos. No obstante, como ya le han indicado muchos compañeros, un retroceso excesivo puede dar problemas importantes.
Hay que analizar el problema en su conjunto para darle un buen asesoramiento