¿Por qué acumulo tanta saliva cuando tengo ansiedad?

6 respuestas
¿Por qué acumulo tanta saliva cuando tengo ansiedad?
La ansiedad hace que aumenta la actividad del sistema nervioso parasimpático, que regula nuestra salivación. Curiosamente, en muchos casos la ansiedad hace que nos quedemos con la boca seca, mientras que en otros ocurre lo contrario.
El exceso de salivación se denomina técnicamente sialorrea y no entraña en sí mismo ningún peligro. Es simplemente molesto.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si me permite el matiz la Dra. Sampaloesi y/o aclaración la ansiedad por si misma no es un trastorno, si no justamente la activación de mecanismos de alerta que nos permiten afrontar lo que nos está incomodando o creemos que nos va a incomodar.
Totalmente de acuerdo con mi compañero. La ansiedad puede ser una respuesta perfectamente normal. Solo si es desproporcionada en intensidad o frecuencia al estímulo que la desencadena, o está fuera de contexto puede hablarse de problema.
Lo que explica mi compañero es totalmente cierto. Además, hay que tener en cuenta que la ansiedad es un trastorno del estado de ánimo que suele manifestarte por síntomas físicos. Puedes ser exceso o escasez de salivación, palpitaciones, mareos, molestias grastrointestinales, sensación de calor-frío, etc. Estos síntomas son la forma que nuestro malestar psíquico escoge para manifestarse. Es una llamada de atención hacia cuestiones a las cuales, si no fuera por la ansiedad, no prestaríamos escucha.
Como apuntan mis compañeros, cuando hay algo que nos afecta o altera una de las respuestas de nuestro organismo puede ser esa (pero no la única). Si hay cosas que te están afectando, te recomiendo que acudas a un especialista que te pueda orientar y ayudar a mejorar tu calidad de vida. Suerte
Hola. Como apuntan mis compañeros, es completamente normal. La ansiedad produce una hiperactivación del sistema nervioso y ésto puede llevar a síntomas como la hipersalivación. Me gustaría añadirte que el tratamiento para la ansiedad es la terapia psicológica. Si bien la ansiedad en algunos momentos resulta adaptativa, en otros nos produce sintomatología excesiva y que se prolonga en el tiempo. Es muy importante aprender a gestionar la ansiedad y proveerte de herramientas que te ayuden a reducirla y enfrentarte a tu día a día de forma positiva y adaptativa. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Expertos

Lorena Tovar Aguilar

Lorena Tovar Aguilar

Psicólogo

Málaga

Maite García Blanco

Maite García Blanco

Psicólogo

Sevilla

Mª Soledad Humbert Escario

Mª Soledad Humbert Escario

Psiquiatra

Barcelona

Estrella Aragón Rios

Estrella Aragón Rios

Psicólogo

Dos Hermanas

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 847 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.