Persona adulta, diagnosticada Ataxia de Friedreich,aparentemente normal. Sise le dice una minima critica

7 respuestas
Persona adulta, diagnosticada Ataxia de Friedreich,aparentemente normal. Sise le dice una minima critica o se le sugiere otra idea o simplemente se le da otra opinion,cambia de personalidad, siendo nerviosa y luego se autocompadece sitiendose victima.¿puede que tenga baja autoestima o sea bipolar?
No vemos motivos para pensar en un trastorno bipolar y la supuesta baja autoestima puede deberse perfectamente a la indefensión que proporciona la enfermedad, además de posible depresión por la carga de dicha enfermedad.
Creemos que la persona afectada y sus cuidadores se pueden beneficiar de un tratamiento psicológico para aprender a afrontar el enorme estrés de la enfermedad, la expresión emocional de todos y habilidades concretas para hacer frente a los síntomas, que dependen del grado de avance de dicha enfermedad, además por supuesto de recursos para afrontar el dolor, que en psicología los hay muy efectivos.
Mientras puede ayudar que expreséis las quejas y las emociones que la enfermedad y el cuidado del enfermo provoca en cada uno, reservar tiempo personal en el caso de los cuidadores y hablar con el enfermo claramente de lo que esperáis y el puede esperar del compromiso de cada uno en esta amarga enfermedad.

Por lo que describe, aunque habría que tener más datos, es probable que sea baja autoestima o más bien inseguridad y dificultad para aceptar otros puntos de vista, posiblemente se esté dando un patrón de exigencia hacia usted y hacia los demás.
Considero también que se deberia evaluar su asertividad o manera de decir las cosas y comunicarse con los demás, si es más bien de forma agresiva cuando está más nervioso o bien inhibida, es decir se calla para no herir a nadie o miedo al rechazo, con ello ayudarle a ser mas asertivo, sin perder de profundizar en estos cambios que comenta, en qué situaciones son más frecuentes y posibles causas y desencadenantes.
Un saludo
Puede tratarse de baja autoestima o puede que se trate de situaciones estresantes que la persona asocia a otras anteriores que se ha visto incapaz de resolver, por lo que se debería hacer una primera exploración para saber qué pensamientos son los que le están impidiendo ser como él quiere ser. Todo esto bajo el punto de vista de la persona que ha hecho la consulta y como decía mi colega anterior, lo mejor es que él mismo exprese cómo está viviendo esta situación.
Yo creo que podría ser un síntoma relacionado con su enfermedad. Coméntenselo al médico que lo lleva y a ver que es lo que les aconseja. Un saludo
Buenas tardes, además de lo que le han comentado mis compañeros, me gustaría añadir que tras un diagnóstico de Ataxia de Friedreich, en el entorno familiar se produce un "antes y un después", como si hubiera pasado un tornado por sus vidas.
Tomar conciencia de lo que les ha ocurrido, disponer de las herramientas necesarias para afrontarlo (toda la familia), será el primer paso que les ayudará a poder seguir disfrutando de sus vidas.
Por todo lo anteriormente expuesto, les aconsejo pedir ayuda profesional que les sirva de guía y apoyo.
Mucho ánimo!!!
No veo relación entre la ataxia y la situación que describe y lo importante no es si es bipolar o si tiene baja autoestima, yo centraría la cuestión en qué necesita usted o la persona a la que se refiere.
Hola. Estoy de acuerdo con mis compañeros. No hay motivos para pensar en un trastorno bipolar. Convendría realizar una buena evaluación clínica y valorar cuáles son las necesidades o dificultades que la persona en cuestión está experimentando. Los síntomas descritos tanto pueden ser explicados por la propia enfermedad como por baja autoestima o inseguridad. Un saludo.