Para un chico con trastorno de personalidad disocial y Narcisista que terapia funciona EMDR o Terapi

10 respuestas
Para un chico con trastorno de personalidad disocial y Narcisista que terapia funciona EMDR o Terapia Hipnótica?
Hola, gracias por compartir su inquietud. Existen muchos tipos de terapia aunque muchas de ellas parten de las principales orientaciones o escuelas de psicología. Todas las terapias tienen un marco teórico donde se apoyan. Las terapias con un enfoque más cognitivo conductual como el EMDR o la Hipnosis se centran en eliminar el síntoma. Las terapias con un enfoque más dinámico (o psicoanalítico) se centran en comprender qué sentido tiene el síntoma para tratarlo de raíz.
Los trastornos de personalidad no son sólo un grupo de síntomas que dan nombre a una categoría diagnóstica, forman parte de una estructura concreta de la persona y condicionan el funcionamiento del psiquismo. Es por ello que requiere un tratamiento de la subjetividad, de poder comprender de manera profunda porque pensamos y sentimos como lo hacemos e indagar de manera más profunda. Si nos quedamos sólo en la atención de aquello que se ve (los síntomas) no podemos modificar nada de lo que pasa a nivel interno y fácilmente terminamos haciendo otros síntomas diferentes o repitiendo esos mismos síntomas al cabo de un tiempo.
Pero sobretodo es importante sentirse comprendido por el terapeuta y conectar con la terapia, que tenga sentido lo que pasa cuando se está en tratamiento porque sólo así se puede avanzar hacia la cura.
Espero que te haya aportado un poco más de comprensión!
Iolanda

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, en primer lugar gracias por consulta. Respecto a la cuestión que planteas, los resultados de la hipnosis no están comprobados científicamente, lo que no quiere decir que no tenga beneficios, pero la respuesta es no te puedo responder si funcionara o no porque no hay estudios científicos que corroboren tanto si hay beneficio como si no lo hay. Respecto a EMDR, se basa en eliminar el trauma, y no sé si el trastorno de personalidad narcisista está causado o no por un trauma , por lo que tampoco te puedo asegurar el beneficio. Lo que si está constatado científicamente son los beneficios de terapia cognitivo-conductual. Funcionará la técnica que más se corresponda con el origen del trastorno y la persona. Gracias , un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenos días,

Su pregunta:

¿Funciona la terapia EMDR o la terapia hipnótica en el tratamiento de la personalidad disocial y narcisista?

Respuesta:

No

Notas aclaratorias:

1. Las siglas EMDR (terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

2. El trastorno disocial esta recogido en el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales) en el apartado de trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. En el DSM-V pasó a denominarse trastorno de conducta situándose dentro del apartado de trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta. El trastorno de la personalidad antisocial está íntimamente relacionado con el espectro de los trastornos de conducta “exteriorizadores” entre los que se encontraría el trastorno disocial según la nomenclatura del DSM-IV. Según lo anterior, entendemos que cuando usted alude a personalidad disocial, está queriendo decir personalidad antisocial.

3. Nivel de evidencia científica 2 + (Estudios de cohortes o de casos y controles bien realizados con bajo riesgo de sesgo y con una moderada probabilidad de establecer una relación causal).

4. Clúster B (agrupa los trastornos de personalidad histriónico, límite, antisocial y narcisista).

Argumentación:

En España se han publicado únicamente tres guías o manuales de tratamientos psicológicos eficaces. La última de ellas seleccionó 514 artículos para la revisión del capítulo correspondiente a los trastornos de personalidad. De estos 514, trece se ocupaban del trastorno de personalidad antisocial y dieciséis del narcisista.

Las conclusiones de los revisores apuntan a que sólo un estudio del 2013 con una muestra de 28 personas llegaba a un nivel de evidencia 2 + para los trastornos del Clúster C y B. Los autores evaluaron la eficacia de una versión abreviada de la Terapia Centrada en Esquemas (TCE) en 28 personas diagnosticadas de trastorno de personalidad pertenecientes al clúster C o al clúster B. La intervención abreviada se mostró eficaz reduciendo el malestar asociado a los síntomas, siendo este efecto reductor independiente del diagnostico de trastorno de personalidad.

La segunda de las guías publicada en España comenta un trabajo del año 1999 para el trastorno narcisista. El autor expone un caso clínico tratado exitosamente con terapia psicoanalítica, aunque se trata de un informe clínico que no cumple las condiciones de rigor exigibles a estos estudios. Respecto al trastorno de personalidad antisocial, la guía cita tres estudios con datos empíricos. Por un lado, dos trabajos con 20 casos clínicos en el que el tratamiento con terapia cognitiva breve inspirada en la terapia dialéctica de Linehan deba resultados positivos, aunque no había ningún tipo de control o de comparación. Y, por otro lado, otro trabajo de carácter ecléctico con 137 pacientes psiquiátricos que no fue contrastado con ningún grupo de control ni de comparación, aunque se modificaron algunas conductas problemáticas de estos pacientes.

La primera de las guías no hace referencia a los trastorno de la personalidad.

Recomendaciones

Dada el estado actual de los tratamiento para el trastorno de personalidad antisocial y narcisista con un aceptable nivel de evidencia científica y elevado grado de recomendación, desde nuestra práctica clínica diaria realizamos las siguientes recomendaciones:

1. Trastorno narcisista de la personalidad

La relación psicoterapéutica pretende impedir que la envidia y la rabia abrumadora lleven al paciente narcisista a retirarse a una posición de autosuficiencia defensiva, anómala y disfuncional. El trabajo terapéutico debe centrarse en el incremento de la conciencia de la vulnerabilidad personal al daño, a la vergüenza y al disgusto y en el aprendizaje reparador. En cualquier caso, en cada paciente concreto hay que valorar la vulnerabilidad narcisista en sus aspectos cognitivos, emocional, relacional y conductual, y ajustar la prescripción terapéutica a los déficits identificados.

2. Trastorno antisocial de la personalidad

Algunas conductas antisociales sólo mejoran con la edad y/o por el efecto de los reveses sociales que acarrean. La presencia de aspectos narcisistas, de depresión mayor o de preocupación por el deterioro social que ocasiona su conducta en algunos pacientes con trastorno antisocial son factores que pueden propiciar el cumplimiento e interés terapéuticos genuinos.

Cuando, sopesado todo lo anterior, se decide iniciar un tratamiento con un trastorno antisocial el objetivo principal es mostrar al paciente la conexión que existe entre las conductas y los estados internos. Por razones obvias, la neutralidad que mantiene el terapeuta antes otros trastornos de conducta está contraindicada en el trastorno antisocial y se ha aconsejado, expresamente, una actitud terapéutica y confrontativa frente a la minimización y la negación que el paciente suele hacer de su conducta antisocial

En la atención a los trastornos antisociales ocupa un lugar principal la ayuda a los cónyuges y a otros miembros de la familia para limitar las consecuencias negativas para ellos de las conductas anómalas del paciente.

Conclusión

Actualmente la terapia basada en esquemas es la que ha demostrado tener una moderada probabilidad de establecer una relación causal entre los trastornos de personalidad del clúster B (entre los que se encuentran el narcisismo y el antisocial) y los beneficios de recibir la terapia.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia
Buenas;
Le recomiendo el Paradigma de la Terapia Cognitivo Conductual.
Con Terapia Cognitivo Conductual, más que interesarse en el origen o en el por qué fue causado el trastorno, va más allá y se interesa en el por qué se mantiene para poder erradicarlo.
Además, le ayudará en encontrar alternativas de pensamientos a los que tiene actualmente y le ayudará así, no sólo a eliminar los síntomas, sino a llevar un estilo de vida más funcional y adaptativo.
La TREC (Terapia Racional Emotivo Conductual) está muy indicada para ello .
Saludos.
¡Hola! Lo más interesante sería que pudieras tener claro cual es el objetivo que quieres conseguir con esas corrientes terapéuticas. Cuando lo tengas claro, coméntalo con el profesional y él o ella te dirá si es la corriente adecuada o no para tu objetivo, ya que solo con un diagnóstico no se te puede dar muchos más detalles.
Un saludo,
Paul
Hola !¿ Como estas? Mi nombre es Veronica. Imagino que has estado investigando mucho sobre este tema.
Para no repetirme con mis compañeros te daré un pequeña visión.
No te muevas por etiquetas, porque no eres un diagnostico.En terapia tratamos con los síntomas y en objetivos para poderte ayudar.
Busca ayuda psicoterapeuta para ordenar todo poco a poco y comprender de donde puede venir, aliviar culpas, ansiedades y trabajar el momento presente todas esas conductas.

Te animo!!
Hola! Tanto la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) como la terapia hipnótica pueden ser útiles como complementos en el tratamiento de los trastornos de personalidad, incluyendo el trastorno de personalidad disocial y el trastorno de personalidad narcisista. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada individuo es único y lo que funciona para una persona puede no funcionar de la misma manera para otra.

El EMDR se utiliza comúnmente para tratar trastornos relacionados con traumas y puede ser útil en el procesamiento de experiencias traumáticas pasadas que puedan contribuir a los patrones de comportamiento disocial o narcisista. Esta terapia se centra en desensibilizar los recuerdos traumáticos y ayudar a la persona a reprocesarlos de una manera más adaptativa.

Por otro lado, la terapia hipnótica puede ser beneficiosa para trabajar con los aspectos subconscientes y los patrones de pensamiento arraigados en los trastornos de personalidad. La hipnosis terapéutica se utiliza para inducir un estado de relajación profunda y aumentar la receptividad a sugerencias positivas y cambios de comportamiento.

En última instancia, la elección de la terapia adecuada dependerá de las necesidades y preferencias del individuo, así como de la evaluación y recomendaciones de un profesional de la salud mental. Un psicólogo especializado en trastornos de personalidad puede evaluar la situación y brindar orientación sobre el enfoque terapéutico más apropiado.

Es importante destacar que el tratamiento de los trastornos de personalidad generalmente requiere un enfoque integral y multidimensional. Además de la terapia individual, puede ser beneficioso considerar la participación en terapia de grupo, terapia familiar y el uso de técnicas de manejo del estrés y habilidades sociales. El objetivo es abordar los patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales, promover el desarrollo de habilidades de afrontamiento más saludables y fomentar la empatía y la conexión con los demás. Cualquier otra pregunta no dudes en escribirme :).
Te recomiendo que utilices la terapia cognitivo-conductual, que es la que más ha mostrado evidencia científica hasta ahora y la más recomendada desde el punto de vista científico.
¡ Buenos días! Ambas terapias tienen cierta eficacia. Como terapeuta EMDR, te aconsejo que escojas aquella que más se adecue a ti y con la que te sientas totalmente en consonancia, pero si que tengan aval científico. Mucha suerte y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenos días.
Gracias por tu pregunta.
Los trastornos que planteas tienen un componente multifactorial. Es importante, abarcar el acompañamiento a través de un proceso terapéutico. Cada persona es un mundo y a cada persona le van bien diferentes técnicas o diferentes intervenciones según la demanda de consulta, la historia de vida etc etc
Es importante, por supuesto, que la persona tenga confianza y vínculo con el terapeuta y a partir de ahí, trazar el acompañamiento o el proceso terapéutico más idóneo.
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Expertos

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Terapia con EMDR
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.