Para mi hija adolescente(17 años) con dermatitis atopica,le recetaron cetirizina 10 mg es lo mismo s

1 respuestas
Para mi hija adolescente(17 años) con dermatitis atopica,le recetaron cetirizina 10 mg es lo mismo si toma loratadina?
Buenas tardes,

El tratamiento integral de la dermatitis atópica tiene varios pilares.

El primero de todos ellos es un cuidado exquisito de la piel, a diario, con geles sin jabón (Syndet), oleogeles que no resequen la piel, y al menos 1 vez al día detrás del baño emplear cremas hidratantes emolientes (si es más de una vez al día mejor). Así mismo, usar prendas cómodas y transpirables, preferentemente algodón. Todo ello lo que pretende es tener la barrera cutánea en las mejores condiciones posibles, ya que ésta de por sí, está alterada en los pacientes con dermatitis atópica. Cuanto mejor hagamos este paso, menos frecuentes e intensos serán los brotes.

El segundo paso y primera línea de tratamiento médico, es en caso de brote aplicar corticoides tópicos con la potencia necesaria según la zona e intensidad del mismo. Durante el brote evitaremos la crema hidratante en la zona dañada. Si el uso de corticoides tópicos es muy frecuente, para prevenir los efectos secundarios a largo plazo se puede hacer un tratamiento proactivo continuando con 2 aplicaciones a la semana durante 3-4 meses una vez superado el brote inicial o también sustituirlo por un inhibidor de la calcineurina (un inmunomodulador tópico como Pimecrólimus o Tacrólimus).

En cuanto a los antihistamínicos, la mayoría de las guías no los recomiendan expresamente. Se pueden emplear para aliviar parte del prurito que genera el daño en la piel. No hay clara predilección por unos u otros dentro de los antihistamínicos de segunda generación como son Loratadina y Cetirizina, que se podrían considerar como equivalentes (aunque son dos fármacos distintos).

Espero haberle ayudado. Un saludo. Atte. Dr. Jaime García.