Padezco desde hace 25 años síndrome de Meniere, ¿Es factible hacer una anulación del laberinto auditivo

3 respuestas
Padezco desde hace 25 años síndrome de Meniere, ¿Es factible hacer una anulación del laberinto auditivo e implantar un Coclear? ¿Me libraría de los ruidos y volvería a oír?
Tengo 68 años , el oído izquierdo es el más afectado pero cuándo aumentan los ruidos me quedo sorda total
La anulación del oído o laberintectomía quirúrgica estaría indicada en el caso de padecer vértigos muy intensos y limitantes, en ese caso si se podría plantear una laberintectomía con implante en el mismo acto.
Con esta cirugía se pretende evitar las crisis de vértigo aunque no mejoraría la inestabilidad, Como efecto secundario se produciría una cofosis siendo el implante coclear la única opción para mejorar la audición en este caso.
Los acúfenos pueden mejorar, estabilizarse, continuar igual o incluso en ocasiones empeorar con esta cirugía. Motivo por el que no debe ser el principal sintoma para indicar la cirugía

No es aconsejable un implante coclear en un paciente afecto de un sindrome de meniere con audicion aceptable.
Se trata de una Enfermedad de Meniere unilateral de 25 años de evolución y que entiendo es asintomática desde el punto de vista de vértigo. Sin embargo, su interés radica en conocer si el implante coclear seria eficaz para suprimir su acufeno tinnitus y además recuperar la audición.
En mi opinión hay estudios que sugieren que el implante coclear mejora el acufeno pero si su audición global binaural está conservada la opción del implante no sería la adecuada. Le sugiero que comente con su especialista la posibilidad de un implante osteointegrado en su oido enfermo si el audifono convencional no le ha funcionado.
Un saludo