padezco de contracturas musculares y dolor fuerte en la zona occipital, padezco de sensación de mare

14 respuestas
padezco de contracturas musculares y dolor fuerte en la zona occipital, padezco de sensación de mareo que me está deprimiendo y limitando mucho en mi vida cotidiana, esas contracturas producen los mareos? son cronicas, como puedo eliminarlas ?
Las contracturas en la zona cervical alta u occipital acostumbran a dar dolores de cabeza y en algunos casos vértigos.
Las causad son diversas; posturas forzadas por el trabajo, tensiones y estrés, problemas de visión.., Cuando la causa es de tipo mecanico o postural un tratamiento de osteòpatia bien planteado y después un buen masaje pueden resolver el problema en unas pocas sesiones

La región cervical alta es muchas veces reactiva a otros problemas, desde la ATM hasta un hipotiroidismo subclinico. Siempre hay que hacer la valoración osteopática
Las contracturas cervicales, concretamente en la base de la cabeza, pueden provocar inestabilidad, mareo, dolor de cabeza e incluso angustia. Por lo que dices, sospecho que ya llevas tiempo así, por lo que te recomiendo ir a tu fisio de confianza (no hace falta que sea osteopata) y que valore a qué se debe tu situación, para poder quitarla desde la raíz, y no centrarse solo en quitar las consecuencias que tu problema produce.
Hola, estos síntomas normalmente se suelen dar (si son de origen cervical) por déficit en la movilida de la zona cervical alta, habría que valorar bien y hallar la causa de ésto, trabajar la movilidad, la fuerza muscular y tratamiento manual, buscaría a un fisioterapéuta especialista en columna cervical que trabaje con ejercicio y terapia manual sobre todo. Normalmente las personas que acuden a la clínica con tu mismo problema mejoran tanto en los mareos como en las "contracturas".
A tu pregunta de cómo puedes eliminarlas, creo que necesitas ayuda de un fisioterapeuta, si las tienes es porque no has sabido eliminartelas tu mism@. Suele producirse por una mala gestión de tu movimiento cervical, movimiento de tu articulación de la mandibula y de los movimientos de los ojos junto con la excesiva estimulación de tu sistema nervioso del equilibrio por todo lo escrito anteriormente (a descartar problemas internos). Cuando biomecánicamente se mueva bien tu cervical, boca, ojos y buena alineación de tu cabeza con respecto a tu cuerpo (cabeza adelantada) los sintomas empiezan a desaparecer y a recuperar tu movimiento libre y fluido y tu miedo a moverte. Cuando llegas a el punto que estas tu cuerpo ya hace mucho tiempo que está así. Lo que te recomiendo que busques algun especialista que sepa como tratartelo. Debe incluir en el tratamiento, la valoración de tu problema (pruebas para averiguar de donde puede provenir), tratamiento de reequilibración y descompresión de todas las zonas que te he comentado y ejercicios activos de movimiento para ir integrando todos los movimientos de tu cabeza en todas las actividades que realices, como trabajar, tu deporte u actividades de ocio, o simplemente las acciones que hagas día a día, te llevará algunos meses en rehabilitarte pero con constancia y paciencia lo lograrás, el fisio solo indicará tu rehabilitación eres tu quien lo tiene que hacer y solo tú, si quieres salir de este problema. Mucha suerte y ánimo!!
Las contracturas en esa zona pueden producir mareos así como dolor de cabeza pero sin una valoración no se puede asegurar que tu mareo sea producido por ellas, ya que hay muchos motivos para que se produzcan mareos y las contracturas son solo uno.
Te aconsejo que acudas a un profesional que te valore y determine cuál es el origen para poder darle solución.
Buenas tardes
Como decían mis compañeros, necesitas una valoración por parte de un fisioterapeuta especializado en región cervical. Después de una correcta valoración, podrá proponerte un tratamiento adecuado en el caso de que padezcas de mareo de origen cervical. Como decía un compañero, te recomiendo alguien que trabaje con terapia manual y ejercicio terapéutico. Suerte
La sensación de mareo relacionada a contracturas cervicales es algo muy habitual. A veces también tienen relación con el oído interno ( el vestíbulo es el encargado del equilibrio). Le recomendaría que acudiera a un fisioterapeuta/osteópata con conocimientos en rehabilitación vestibular ya que los resultados de los tratamientos bien diagnosticados y tratados manualmente, suelen ser excelentes
Para complementar lo que ha comentado mis compañeros de acudir a tu fisioterapeuta para valorar el posible origen de desequilibrio de la región cervical alta, posibles problemas de la articulación temporomandibular y descartar problemas en el oido interno , además te recomendaría que fueras al oftalmólogo para descartar nigtasmus o movimiento involuntarios del globo ocular que puede producir sensación de inestabilidad.
Buenas tardes, en efecto, la afectación de esa zona suboccipital puede cursar con mareo, sensación de mareo o incluso dolor o presión en la cabeza. El tratamiento dependerá de situación, y debe ser siempre personalizado, debe ir enfocado a una correcta movilidad de la zona cervical, un buen equilibrio muscular y una buena estabilidad, mejorando estos tres puntos debería mejorarse su problema.
Las contracturas musculares y el dolor en la zona occipital pueden estar relacionados con los mareos, ya que los músculos tensos pueden comprimir las arterias y los nervios cercanos, lo que puede causar una disminución del flujo sanguíneo y una alteración de la información sensorial que llega al cerebro, lo que puede provocar mareos y vértigo.

Para eliminar las contracturas musculares y reducir el dolor en la zona occipital, es importante realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular, así como practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o la respiración profunda. También es recomendable aplicar calor local, hacer masajes y recibir fisioterapia para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

Además, es importante identificar y tratar la causa subyacente de las contracturas musculares, que puede incluir una mala postura, estrés, falta de ejercicio, falta de sueño, deshidratación, entre otros factores. También se pueden considerar opciones de tratamiento como la acupuntura, la quiropráctica o la terapia manual para ayudar a reducir las contracturas y mejorar los síntomas.

Es recomendable que consulte con un médico o un fisioterapeuta para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado para su condición.
Buen día, en primer lugar seria interesante poder realizar una exploración y valoración de su columna cervical en cuanto a movilidad y capacidad de deslizamiento de su musculatura.
Las contracturas sobre la musculatura cervical posterior, los hombros y media espalda pueden estar relacionadas con dolor de cabeza, mareos, vértigo etc debido a la compresión de estructuras mascullo nerviosas que pierden o disminuyen su función.
Mediante la fisioterapia le pueden ayudar con masaje y ejercicios de movilidad para relajar la musculatura y disminuir el tono para restablecer correctamente la funcionalidad, además es aconsejable pautar ejercicios para fortalecer la musculatura y estiramientos para ganar flexibilidad en ella.
Un saludo.
Buenas tardes! Es frecuente que algún proceso en la zona cervical pueda producir este tipo de síntomas, lo primero que debería hacerse es descartar patología que debe tratar el médico y si eso ocurre, busca un fisioterapeuta que valore bien la región cervical y pueda trabajar con terapia manual y ejercicio.
Mucha suerte, espero que mejores!
Buenos días, es muy probable que estas contracturas "obstaculizen" el paso de sus arterias y por eso esté sufriendo los mareos. Le recomiendo que vaya a su médico de cabecera para que valore si es debido al oído, boca o realmente a sus contracturas. Además también a su fisioterapeuta y/o osteópata para que haga lo propio. Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.
Jose, Abril 2.