Noto como punciones, tics musculares por el cuerpo sin dolor, ahora los episodios son menores pero siguen,

13 respuestas
Noto como punciones, tics musculares por el cuerpo sin dolor, ahora los episodios son menores pero siguen, ¿Puede ser por estar nerviosa?
Buenas tardes, puede ser ansiedad, pero primero aconsejaría consultar a un médico psiquiatra para descartar cualquier tipo de trastorno orgánico, especialmente si estos síntomas son de larga duración. Si finalmente es de tipo nervioso, recomendaría consultar a un psicólogo para que le ayude a analizar esa sintomatologia nerviosa, y posteriormente realizar la terapia más adequada en su caso concreto, y de esa forma ir disminuyendo progresivamente esa sintomatologia.
Saludos.

Buenas tardes. Los nervios y la ansiedad tienen como uno de sus posibles efectos sentir esos tics musculares, si estás pasando un momento de estrés y coinciden con este efecto es perfectamente normal. Si se repitieran en el paso del tiempo y fueran en la zona del corazón, aunque pudieran ser perfectamente por la ansiedad, sí que es aconsejable consultar con tu médico para descartar cualquier patología de base orgánica. Saludos.
Son síntomas de activación autónoma muy posiblemente, es decir ansiedad o estrés.
No obstante la escasa información y presencia aparente de otros síntomas, es deseable acudir al médico y descartar una causa orgánica y si esto se descarta, un psicólogo/a podrá ayudarle a gestionar su estrés o ansiedad y los problemas que lo causan.
Sí, claro. ¿Pero qué le ocurre? Cuando psicológicamente nos desborda algo, el cuerpo responde. Descarte tener algo orgánico.

Ser consciente de su estado nervioso, es necesario e importante. Puede favorecer que baje la intensidad y/o la frecuencia de los síntomas, al asustarse menos de lo que siente y darle un sentido.

Pero, "estar nerviosa" suele ser una consecuencia. A veces es la esperada, normal, puntual en el tiempo; y en otras ocasiones indica problemas personales que deberían ser atendidos.

Entender las causas y poder generar cambios personales, es lo que permitiría poder afrontar y disfrutar mejor la vida.
Acudir al médico para validar causas orgánicas es un primer paso.
Acudir a un psicoterapeuta que trabaje directamente los síntomas físicos le puede ser de gran ayuda. En este tipo de terapia psicocorporal se habla poco, para que sea el cuerpo el que se manifieste.
Le recomiendo psicoterapia EMDR que trabaja desde este enfoque.
La ansiedad puede tomar expresión de muchas formas, pero antes de abordarla como tal es preciso descartar que sea un problema de origen orgánico. Acuda a su médico de familia, él me ayudará. Posteriormente, una vez descartado, y si la sintomatología persiste y/o interfiere en su día a día, podría solicitar atención por un especialista en salud mental. Un saludo y espero su pronta mejoría.
En ausencia de patología orgánica cabe sospechar de la presencia de síntomas de origen ansioso. La pregunta clave inicial siempre es ¿Desde cuándo aparecen estos tics? ¿Coexiste alguna circunstancia vital con el momento de su aparición? Siendo definidos como tics...¿Aparecen también durante el sueño o sólo en estado de vigilia?
Pueden ser por nervios...si, sin duda, pero en primer lugar acude a tu médico de familia para poder descartar origen orgánico.
Un saludo
Los tics musculares suelen estar relacionados con episodios de tensión y estrés. Es recomendable si es un síntoma molesto para ti consultarle a tu médico de cabecera y de forma paralela que te plantees a nivel personal que nivel de estrés tienes y plantearte acudir a terapia para aprender a gestionarlo.
Te preguntas si puede ser por estar nerviosa y la respuesta es que si. Podría tratarse de miedo,de sensación de peligro, de no sentirte segura, de un sistema de alerta que no puede descansar, etc.

Habría que hacerte una evaluación para saber bien que es lo que te pasa y poder actuar sobre los síntomas con la técnica que mejor se adecue a ti y a la vez solucionando el problema desde la raíz..

Un saludo
Sí, puede ser por estar nerviosa. De hecho supongo que lo estás pues tú misma lo dices. No sé tu edad ni otros detalles sobre la localización de los "punciones y tics musculares", pero tengo la sensación de que tú no les das mucha entidad orgánica pues dices "por el cuerpo, sin dolor" lo que me hace pensar que no están muy localizados, y también dices que "ahora son menores" lo que me lleva a pensar que antes eran mayores.
Todo indica que se trata de estrés aunque no estaría de más descartar patología orgánica, en mi opinión muy poco probable. Con seguridad tú debes saber algo sobre los problemas que te están afectando.Como siempre el abordaje ha de hacerse en la Terapia con un psicólogo o psicoanalista.
Saludos
Los tics y tensión muscular en partes del cuerpo no son infrecuentes en estrés excesivo y ansiedad, y algunas sustancias como la cocaína e incluso un exceso de cafeína pueden provocarlos . También se incluyen dentro del trastorno de tics si comienzan antes de los 18 años. Si crees que es algo médico, te recomiendo un chequeo, pero si estás sufriendo estrés o ansiedad, el tratamiento es psicoterapia con psicólogos.
Asumo por el planteamiento de tu pregunta que existe en tí cierta consciencia de nerviosismo o inquietud elevada. Si es así, te recomiendo que consultes a un psicólogo porque normalmente los síntomas aparecen en el cuerpo después de haberlos sostenido emocionalmente durante bastante tiempo por lo que cuanto antes comiences a tomar conciencia y a trabajar en ello mejor.
Con independencia de ello por protocolo, prevención y tu tranquilidad sería recomendable comentárselo a tu médico de cabecera para que tuviera la oportunidad de realizar una valoración física.
Hola. Lo primero es que acudas a tu médico de cabecera para que pueda indicarte qué pruebas o qué especialistas deben visitarte para descartar factores orgánicos que puedan explicar los síntomas. Si se descartan factores médicos u orgánicos, entonces podemos pensar que la sintomatología es compatible a algo psicológico/emocional como la ansiedad. En este caso, ponte en contacto con un psicólogo para que podamos ayudarte. La ansiedad y los nervios tienen un excelente tratamiento psicológico que te permitirá eliminarla de raíz y aprender a manejarla en tu día a día. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.