No entiendo la diferencia diagnóstica entre una neurosis muy grave(toc,pánico y agorafobia)y un TLP

5 respuestas
No entiendo la diferencia diagnóstica entre una neurosis muy grave(toc,pánico y agorafobia)y un TLP (con mucha hiperemotividad,inestabilidad y ansiedad) podría ser casi lo mismo?.algunos especialistas dicen que en mi caso son los 2 diag.neurosis grave y Tlp,diagnósticos hermanos,otro me dice que no.
Por lo que relatas, me parece que has acudido a una consulta de un psicoanalista y la explicación no ha sido precisa...

Las diferencias diagnósticas entre un TOC, trastorno de pánico y agorafobia están bien delimitadas y diferenciadas, no pudiendo englobarse, tras el diagnóstico "neurosis grave".

Un TLP trastorno límite de la personalidad evidentemente entra dentro de los trastornos de la personalidad propiamente dichos.

No son diagnósticos hermanos y has mencionado distintos trastornos mentales. Lo mejor será que el profesional que lleva el caso en cuestión diagnostique y explique cuál es el problema para evitar tanta barahúnda improcedente.

Un saludo.

Los trastornos límite de personalidad son una de las patologías más complejas. Conlleva mucha comorbilidad, es decir, muchos síntomas adicionales además de los propios del trastorno, y de ahí la confusión por las combinaciones de síntomas que suelen tener las personas que lo sufren. Mi consejo es que busques un psicólogo experto en trauma complejo y del apego y que tenga experiencia en tratar este tipo de trastorno. Un saludo.
Saludos. El trastorno límite de la personalidad es, como el nombre indica, un trastorno de la personalidad. Es una cuestión estructural, tiene que ver con la forma en la que la persona se ve a si misma, cómo ve a las demás, cómo ve el mundo, cómo se relaciona, etc.
Por otro lado, el TOC, los ataques de pánico, la agorafobia... son cuadros clínicos sintomáticos, es decir, responden a una cuestión más "profunda", como la punta de un iceberg.
El término neurosis es algo anacrónico, un cajón de sastre. Hoy en día diferenciamos las distintas formas de ansiedad.
Respondiendo a tu pregunta: TLP y neurosis no son lo mismo, aunque es posible padecer ambos trastornos al mismo tiempo. A este fenómeno lo llamamos comorbilidad y es algo muy habitual en la práctica clínica.
Te recomiendo que busques un terapeuta formado en trastornos de la personalidad, la terapia dialéctica-conductual puede ser una excelente opción para ti, tanto para el TLP como para la sintomatología asociada.
Son cosas diferentes. El pánico y la agorafobia son trastornos de ansiedad. En el primero la persona teme a sensaciones corporales como temblores, taquicardia, sudoración siente que tales sensaciones son signos de perder el control, sufrir un infarto...En la agorafobia la persona teme estar en lugares de dónde le sea dificíl escapar y q aparezcan los síntomas de un ataque de pánico. Estos trastornos se crean digamos "de repente". Sin embargo el trastorno límite se va forjando con la personalidad, poco a poco. Las personas con tlp sienten una gran sensibilidad emocional, sus emociones pasan de la tristeza a la slegría en un momento, las relaciones interpersonsles van de la idealización a la devaluación, no existe una identidad forjada y se dan comportamientos impulsivos para salir del malestar. Como ves aparte de ser diferente el tlp es un trastorno q engloba a la persona en todas sus facetas. Es importante que tu psicolog@ sea especialista en tlp.
Buenas tardes. No es lo mismo según el DSM que es el tratado internacional que recoge todos los trastornos existentes posibles con su catalogación correspondiente. Es cierto que cuando hablamos de "diagnóstico" hablamos de una nomenclatura que es teórica y, sobretodo, es "diferencial" (lo cual significa que recoge los criterios de un trastorno concreto a la par que recoge los criterios que la diferencian de otro diagnóstico). El síndrome (llamamos síndrome al conjunto de síntomas) de cada una de esas dos enfermedades que mencionas tienen puntos similares, si a esto le añadimos que cada persona es un Mundo y que no todas los pacientes tienen los mismos síntomas exactos a la par que no todas las personas reaccionamos igual a la misma medicación ya ves lo complicado que es responderte sin conocer tu cuadro clínico. No obstante es tu psicoterapeuta que tiene tu historial y tu patrón de respuesta quien sabrá darte las herramientas necesarias. Saludos.