Niña de 2 años, siempre ha dormido muy mal. Sueña mucho, se mueve, se despierta muchas veces llorando

5 respuestas
Niña de 2 años, siempre ha dormido muy mal. Sueña mucho, se mueve, se despierta muchas veces llorando durante la noche, y no quiere estar en la cama. En las siestas, también se despierta 2 o 3 veces. ¿Es normal?
Buenos días, no es normal que una niña de dos años tenga ese sueño tan agitado y se despierte llorando de forma sistematica, parece ser que hay situaciones emocionales que activan el sistema nervioso de la niña durante el sueño y aparecen incluso pesadillas. Hay que ver cual es la causa. Quien cuida a esta niña durante el dia?, que estilo de apego establece con las figuras de referencia? Que situaciones está viviendo. Todo esto puede arreglarse, recomiendo acudir a un profesional experto en apego y psicología perinatal. Las situaciones si no se solucionan, pueden complicarse más. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En función a la información que facilita, habría que ver si se trata de pesadillas "normales" (adadptativas, acordes a la edad) o se debe a la exposición a material (películas, series, telediarios....) que está visualizando sin que el entorno sea consciente. Como bien comenta la compañera sería adecuado establecer unas pautas rutinarias de sueño, para que se generara un hábito en la niña. Habrá que ver si hay algo que le preocupe o le angustie...intente hablar con ella. Mucho ánimo!
Aparte de las intervenciones psicológicas comentadas por mis compañeras, desde el punto de vista médico sería conveniente descartar una ferropenia.
Buenas tardes,
Como respuesta a tu pregunta, y en la misma linea de mis colegas, comentarte , que habría que ver las circunstancias del entorno, analizar los hábitos de la pequeña y descartar que exista alguna causa médica, es decir, lograr entender del porque la menor tiene problemas para descansar.

Una variable que tenemos muy en cuenta los psicólogos son los posibles estresores que pequeña pueda estar viviendo o que se están dando a su alrededor. A edades tan temprana los vínculos parentales, un ambiente poco estable y la posibilidad de un malestar físico son posibles causas por las que un niño le cueste dormir.

Te recomiendo ponerte en contacto con un psicólogo especialista en infancia y apego , al mismo tiempo que descartes cualquier posible malestar físico.
Un abrazo.
Vamos a ver, lo mas normal a esa edad es tener un sueño constante y sin interrupciones. Habria que ver, pautas antes de dormir, a ver lo que esta ocurriendo.

Expertos

Ángel López

Ángel López

Psicólogo

Gijón

Mamen Abengochea Ausejo

Mamen Abengochea Ausejo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Rosa Novell

Rosa Novell

Psicólogo

Badalona

Montse Costa

Montse Costa

Psicólogo

Barcelona

Leticia Amarilla Jaraiz

Leticia Amarilla Jaraiz

Psicólogo, Psicopedagogo, Psicólogo infantil

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 112 preguntas sobre Trastornos del sueño
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.