Muchas veces cuando estoy solo comienzo a alucinar con que estoy hablando con alguien a quien en rea

8 respuestas
Muchas veces cuando estoy solo comienzo a alucinar con que estoy hablando con alguien a quien en realidad no conozco y no forma parte de mi vida, tengo charlas muy largas con esa persona y hasta llego a hacer gestos y a experimentar sentimientos acorde a nuestra conversación, a veces lo siento tan real que me da miedo ¿Es esto normal o padezco de algún trastorno psicológico?
Hola, gracias por compartir tu pregunta :). Experimentar diálogos imaginarios o conversaciones con personas que no forman parte de tu vida puede tener varias explicaciones y no necesariamente indica la presencia de un trastorno psicológico. Muchas personas con una imaginación activa pueden tener este tipo de conversaciones como una forma de procesar pensamientos, emociones o simplemente como un entretenimiento. La soledad también puede ser un factor; en ocasiones, las personas encuentran consuelo en estas charlas imaginarias para llenar un vacío emocional y sentir compañía. Además, estas conversaciones pueden ser una forma de reflexión interna, ayudándote a organizar tus pensamientos y sentimientos. Sin embargo, en situaciones de estrés o ansiedad, este comportamiento puede intensificarse como un mecanismo para manejar las emociones. Es importante tener en cuenta que, aunque estos diálogos suelen ser inofensivos, en casos más raros podrían ser indicativos de un trastorno psicológico, como esquizofrenia o un trastorno disociativo, especialmente si van acompañados de otros síntomas como alucinaciones auditivas o delirios. Si estas experiencias te generan angustia significativa, interfieren con tu vida diaria o empiezas a tener dificultades para distinguir entre la realidad y la imaginación, sería recomendable buscar la opinión de un profesional de la salud mental. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudarte a explorar más a fondo estas experiencias y determinar si es necesario algún tipo de intervención o tratamiento. Mientras tanto, llevar un registro de tus experiencias podría ser útil para tu evaluación. Solo un profesional capacitado puede ofrecer un diagnóstico adecuado y brindarte el apoyo necesario, te animo a que consultes a uno/a.

Un saludo!

Conchita

Hola a priori no es una conducta que desarrolle la mayoría de la población. Tal cual lo planteas sería bueno hacer una evaluación exhaustiva para determinar lo que está pasando. Un saludo
Te recomiendo explorar en consulta más a fondo esta problemática que te genera malestar.
¡Buenos días!
Podría a ver diversas hipótesis sobre la mesa: imaginación, soledad, búsqueda de afecto...
Por ello, sería recomendable hacerte un análisis profundo que nos ayude a averiguar cual es la función de esta conducta. También, sería importante calificar cómo interfiere en tu vida y en tu calidad de vida.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
pensamos en forma de palabras y también de imágenes, constantemente nuestra mente se va hacia el pasado y hacia el futuro, la mayoría de las personas con un lor, una canción se transportan en su imaginación hacia una situación o un lugar, la mente divaga constantemente, lo interesante es mantenerla en el presente por una parte para vivir lo que en cada momento toca y no perdernos la vida, para dejar de preocuparnos y para dejar el remordimiento ó la culpa, en tú caso parece que divagas hacia situaciones que te gustaría que estuviesen ocurriendo, creo que deberías trabajar con técnicas de focalizarte en el presente, ir acostumbrandote a estar aquí y ahora, eso no quiere decir ser presentista, porque planificar tb es muy útil, pero en tú caso haces un uso excesivo de la imaginación, no tiene nada que ver con las alucinaciones porque tú eres consciente que te lo estás imaginando, en las alucinaciones visuales el sujeto cree que es verdad, pero evidentemente tú cuerpo reaciona igual que si estuviera ocurriendo, te puedes emocionar, reir, llorar, en psicología se utilizan las técnicaas de visualización para tratar diferentes problemas, para quitar miedos, fobias pero evidentemente es mejor vivir lo que nos toca, por qué te ocurre? pues hay personas que se evaden más que otras, que tienen más imaginación....
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Buenas tardes, como ya le han comentado, las causas de esto pueden ser muy diferentes y no tienen porque ser un problema.
Desde mi punto de vista, debes valorar si afecta a tu bienestar y si en tu día a día te limita o te causa algún problema.
La gente que te rodea, ¿distingue este comportamiento en ti? ¿Afecta a tus relaciones de amistad, laborales, de pareja o familiares?
Debe preocuparte en la medida en la que afecta de forma negativa en tu día a día y en tu bienestar. Si consideras que esto es un problema o que hay algún problema que te hace actuar así, (como la soledad o problemas en las relaciones interpersonales) busca ayuda de un profesional que te pueda guiar.
Gracias por compartir tus dudas y confiar en este espacio de consulta.
Por tus palabras entiendo que no alucinas sino que ensueñas, la diferencia entre una y otra experiencia es sustancial. La alucinación es percibir algo que no existe y tener la convicción subjetiva de que es real, mientras que la ensoñación es una construcción imaginativa, de fantasía, la persona se ensimisma y recrea en sus ideas pero distingue que eso pertenece al plano de lo subjetivo pero no de lo real.
Si este tiempo de ensoñación es prolongado y sustituye ampliamente las comunicaciones con otras personas reales es lo que debe hacerte pensar que está pasando: tienes escasas posibilidades de encuentro real o virtual con personas?, te produce ansiedad vincularte? o ensayas conversaciones previamente para sentirte mas seguro? Si requieres orientación y más atención en estos aspectos puedes reservar una cita y con gusto puedo atender con mayor profundidad tu situación. Un saludo
Buenos dias, gracias por compartir esta preocupación..Como bien ya se ha dicho en este espacio, es importante discriminar entre si es un comportamiento limitante en cuanto a tus relaciones sociales y/o laborales y que te genera angustia y ansiedad y si no es tan limitante. En el caso de que sea asi, es decir que esté afectando a diversos ámbitos de tu vida, mi consejo es que busques ayuda de un terapeuta que pueda orientarte y sobre todo realizar un análisis más exhaustivo de lo que te pueda estar pasando. Un saludo