Mi suegra tiene labio leporino mi hija podría heredarlo de su abuela

5 respuestas
Mi suegra tiene labio leporino mi hija podría heredarlo de su abuela
La probabilidad exacta de que la pequeña herede esta condición depende de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Las investigaciones y evidencia científica nos dicen que el labio leporino tiene causas multifactoriales, es decir, puede aparecer por influencia genética o ambiental.
Existen múltiples genes involucrados en la aparición de este tipo de fisuras, hay genes que sufren mutaciones que pueden venir ya dadas en el ADN (por genética) o aparecer durante el desarrollo del bebé por otros factores, así como puede ser que dichas alteraciones genéticas no se den.
Dada la complejidad y la naturaleza multifactorial del labio leporino, una consulta con un genetista puede proporcionar una evaluación personalizada del riesgo.
En cualquier caso, si se diese la situación, mi recomendación es que os ayudéis de profesionales. Hoy en día se dispone de diversos tratamientos especializados y la rehabilitación temprana siempre ayuda a obtener muy buenos resultados garantizando una vida normal y plena.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola:
Entiendo tu preocupación, por supuesto. Respecto al tema hay variables genéticas (de tu parte y de tu pareja) que pudieran influir. Sin que nada esté sentenciado, obviamente. Te sugiero que trates el tema, exponiendo tus dudas y preocupaciones, con tu médico.
Saludos,
Hola, muchas gracias por tu pregunta. Entiendo la preocupación que puedes sentir sobre la posibilidad de que tu hija herede una condición como el labio leporino, sobre todo considerando que está presente en un familiar cercano como tu suegra.

El labio leporino, también llamado fisura labial, puede estar relacionado con factores tanto genéticos como ambientales. Aunque es cierto que los antecedentes familiares pueden aumentar ligeramente el riesgo, heredar la condición no es algo automático. En la mayoría de los casos, el labio leporino ocurre esporádicamente, sin una clara herencia directa.

En términos genéticos, si bien tener un familiar directo afectado, como una abuela, puede incrementar el riesgo de forma leve, es mucho más común que el labio leporino resulte de una combinación de factores genéticos y ambientales que pueden o no estar presentes en cada caso particular. Los estudios muestran que el riesgo de recurrencia para familiares más lejanos es bajo, pero siempre dependerá de cada historia familiar y de otros posibles factores que puedan influir.

Dicho esto, es importante señalar que, en lugar de enfocarnos únicamente en de dónde proviene el riesgo, lo fundamental es mantener un seguimiento adecuado durante el embarazo y, si fuera necesario, contar con una evaluación por un genetista o un profesional especializado que pueda ofrecerte información más personalizada. Los avances en el manejo de condiciones como el labio leporino han mejorado enormemente en los últimos años, asegurando que si llegara a darse, los tratamientos disponibles son muy efectivos para garantizar una calidad de vida normal.
El labio leporino (o fisura labial) es una disglosia orgántica que tiene una base genética, lo que significa que puede haber cierta predisposición hereditaria. Sin embargo, esto no garantiza que necesariamente se transmita de generación en generación ya que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. La probabilidad de que tu hija herede el labio leporino de su abuela es baja.
No obstante, el labio leporino se puede detectar incluso de forma intrauterina, a través de ecografías de alta resolución, lo que permite a los padres y al equipo médico prepararse para su tratamiento. Además, esta condición suele ser corregida mediante cirugía en los primeros meses de vida, lo que ayuda a minimizar cualquier impacto funcional o estético. Con los avances actuales en cirugía reconstructiva, la gran mayoría de los niños que nacen con labio leporino logran un desarrollo completamente normal tras la intervención quirúrgica.
La causa del labio leporino suele ser desconocida, pero un historial familiar de labio leporino o paladar hendido incrementa el riesgo de que el niño lo presente. Para ayudar a prevenir el labio leporino es recomendable tomar multivitaminas con ácido fólico todos los días. Consúltelo con su médico o matrona al principio del embarazo.

Expertos

Alejandro Pelaz Garcia

Alejandro Pelaz Garcia

Cirujano oral y maxilofacial

Gijón

Jose Miguel Cantera Garcia

Jose Miguel Cantera Garcia

Cirujano oral y maxilofacial

Valladolid

Jose Manuel Gutierrez Dueñas

Jose Manuel Gutierrez Dueñas

Cirujano pediátrico

Valladolid

Joan Birbe Foraster

Joan Birbe Foraster

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

Barcelona

Miguel Burgueño Garcia

Miguel Burgueño Garcia

Cirujano oral y maxilofacial

Madrid

Mª Teresa Martínez Iturriaga

Mª Teresa Martínez Iturriaga

Cirujano oral y maxilofacial

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 44 preguntas sobre Labio leporino y paladar hendido
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.