Mi primera consulta en el psicologo sólo hablé yo...contando mi vida por diferentes edades y diciend

10 respuestas
Mi primera consulta en el psicologo sólo hablé yo...contando mi vida por diferentes edades y diciendo algo que considerará importante. He visto como gente que conozco ha ido al psicologo diciendo con exactitud lo que quiere trabajar sin indagar más allá y sacar mil cosas.
Mis dos primeras sesiones solo hablé yo..ella solo apuntaba.
Además sumo,que llevo tres de terapia supuestamente, pero cada día vemos una cosa diferente.
No se si esto está bien, he tenido conversaciones con otros psicologos que me dicen todo no se puede trabajar a la vez,que se abriria el proceso y cuando se cierre se empieza otro,por ejemplo, proceso terapéutico por ansiedad, proceso terapéutico de aceptación corporal,etc.
Yo se lo comente a mi psicologa y su contestacion fue que ella trabajaba así.
Pero esque en cada sesión veo algo diferente,no veo una continuidad o hilo por así decirlo. Tiene que haberla o no tiene por qué?
Un día háblamos de las distorsiones cognitivas ,otro de como resolver un problema,otro me da para leer,no se.solo habló por hablar pero ya que mi psicologa no me dice mucho más,pregunto por aquí por saber una opinion
Buenos días, entiendo que te sientas un poco perdida al principio de como están funcionando las sesiones, pero en las primeras sesiones el psicólogo hace una evaluación detallada de tu caso, y de los aspectos que te preocupan y que quieres trabajar. Efectivamente, se pueden trabajar a diferentes niveles a la vez, depende un poco de los objetivos terapeúticos que se planteen, de cómo desees ir estructurando los cambios, de la línea de trabajo del profesional con el que te estás tratando. Añadiría que llevas muy pocas sesiones, que muchos aspectos que ahora estás apuntando, se retoman más adelante durante la terapia, que conviene valorar como organizar el trabajo una vez se ha hecho una buena evaluación, y creo que lo importante sería que te plantearas si es una persona con la que te sientes a gusto compartiendo, si te sientes comprendida y le des un poco de tiempo para valorar si se están produciendo los cambios que deseabas y por los cuales acudiste a terapia.

Se necesitan de unas cuantas sesiones para evaluar tus dificultades, conocerte y así desplegarse el proceso terapéutico, poco a poco.

Es cierto que también se necesita feedback por parte del terapeuta y en tu caso me parece bastante acertado que esta pregunta la hayas lanzado sobre la mesa. En todo caso, lo único que podría decirte sin conocer tus circunstancias es dar un poco de tiempo a ver como se van configurando las cosas y, si no te sientes cómoda, volver a comentarlo a ver qué está pasando.

Saludos.
Hola,
Entiendo que la situación debe ser un tanto frustrante. Ciertamente en la fase inicial de la evaluación (que dependiendo de la complejidad puede durar más de una sesión) se indaga más en la vida del paciente y se preguntan los objetivos a trabajar. Me faltaría saber si tenías un único motivo de consulta o había más motivaciones en las que trabajar. En base a esto último entiendo que sí puede haber temáticas diferentes entre las sesiones. Tal vez te ayudaría que le consultes y te diga cual es el hilo conductor entre las sesiones y que necesitaías redefinir mejor el objetivo.
Ciertamente, el proceso de psicoterapia puede ser más extenso y requiere que establezcas un buen vínculo terapéutico que seguramente se dará a lo largo de las sesiones.
Bueno, cada especialista tiene su forma de trabajar, pero personalmente me parece un poco exagerado ese tiempo.

Si no te sientes a gusto lo mejor es buscar alguien con quien si conectes y puedas solucionar ese problema lo más rápido posible.
Coincido con mis compañeros que tienes que dar más tiempo al proceso terapéutico. No te precipites. Si tienes dudas, pregunta con confianza a tu psicóloga. Es la mejor manera de avanzar.
Hola!

Efectivamente como comentan mis compis al inicio del proceso terapéutico es imprescindible dedicar unas sesiones a la evaluación, que variaran en cantidad dependiendo lo que tu demanda requiera a fin de poder establecer unos objetivos terapéuticos consensuados por ambas partes. Me parece muy acertado por otro lado que comentes las sensaciones que tienes a tu psicóloga, ya que es una parte fundamental el sentirte orientad@ y sobre todo comprendid@ y que sientes que entiendes el por qué y el para qué de lo que vais trabajando (ante dudas o sensaciones de no entender lo que sucede, es super acertado como has hecho que expreses tus dudas o preguntas que consideres oportunas, ya que es tu proceso).

Muchas gracias!

Un saludo
Buenas tardes, es verdad que cada psicólogo tiene su manera de trabajar, y que cada paciente vive el proceso terapéutico de una manera particular, es importante que psicólogo y paciente arriben a acuerdos sobres los objetivos de la terapia y de como abordarla. Las primeras sesiones son de aclaración del encuadre, entrevistas y recolección de datos, en realidad llevas muy pocas sesiones, por un lado te diría que dieras más tiempo a la terapia, pero por otro lado, es importante que haya cierta adherencia al tratamiento, es decir que te sientas cómoda en el tratamiento, aunque sea hablando tu, a veces eso ayuda a que encuentres un sitio donde poder hablar de tus cosas y también a escucharte a ti misma y poder tomar distancia, si esto no ocurre, entonces puedes plantearte cambiar de terapia o incluso de enfoque terapéutico. Espero haberte ayudado.
¡Hola! Por lo que comentas parece que estás trabajando con la asociación libre, una herramienta psicoanalítica, aunque también se usa en el humanismo, dos ramas distintas de la psicología. Me parece importante que le puedas comentar a tu psicólogo estas dudas que te surgen, ya que quizás no estás viendo que sí que puede haber un hilo conductor a todo lo que comentas. Mi forma de trabajar es parecida, aunque normalmente intento poder sacar a la luz estos lazos, ya que es una parte de la cura.
Espero haber arrojado algo de luz a tu pregunta.
Un saludo, Paul
Esta claro, no te gusta como trabaja y ella te a dicho que trabaja así, pues cambia de psicóloga
Gracias por compartir tu caso en Doctoralia.
Si no te encuentras a gusto en las citas, cambia de Psicólogo.
No todas las corrientes psicológicas se adaptan a todas las personas.
Saludos y quedo a tus órdenes.
Psic. Gustavo Sardo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!