Mi peque tiene 16 meses. Sus padres no sabemos cómo gestionar el miedo de que coja covid : no lo sac

9 respuestas
Mi peque tiene 16 meses. Sus padres no sabemos cómo gestionar el miedo de que coja covid : no lo sacamos del carro a columpios o calle porque toca todo (no puedes darle gel 24h. por tóxico y por su piel), no vamos a piscina por distancias, no juega con otros peques por no mascarilla, etc. Consejos para superarlo? Gracias
Hola! Entiendo que la situación actual es muy difícil y genera muchos miedos y angustia. En este caso, mantener al niño aislado y la constante evitación de determinadas situaciones o lugares no hace sino aumentar el miedo al contagio, la ansiedad y la angustia con el consecuente malestar y la sensación de pérdida de control y de no poder convivir con esta situación. En este caso, sería necesario ir optando por un acercamiento a aquellas situaciones que crean que pueden ir permitiendo sin que les genere demasiado rechazo (quizá jugar en un sitio poco concurrido, en la naturaleza, etc) para poco a poco permitir que el niño pueda moverse con mayor libertad. Es necesario aprender a convivir con esta situación con responsabilidad, y valorando la situación personal de cada familia (personas en riesgo, personas mayores o enfermas, etc) y en función de eso ir permitiendo la movilidad y relaciones del niño, algo también necesario.
Espero haberles sido útil.
¡Saludos!

Solo hay una manera de superar un miedo, y es afrontándolo con la valentía que todos los humanos tenemos.
Entiedo que tengáis miedo como padres al COVID pero quizás es peor el miedo que estáis generando en vuestro hijo a cualquier otra cosa que no sea el COVID.
El miedo es una emoción natural y primaria, la sentimos todos los humanos. Su función es la de alejarnos del peligro (real o imaginario) y es muy potente, es decir nos domina fácilmente y toma decisiones por nosotros que pueden no tener sentido práctico y real anulando incluso la razón. Este miedo se encarga de que hagamos la peor interpretación posible, además nos paraliza y la traspasamos a los hijos o a las personas que nos rodean.
Es precisamente en estos momentos de temor, o incluso de pánico cuando podéis dar un importante ejemplo a vuestro hijo; afrontar el miedo con serenidad para dejar espacio a la razón, y cambiar el yo-yo y más yo….por un «nosotros», un nosotros como sociedad y como familia porque juntos los humanos podemos con todo.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Comprendo vuestra preocupación. El asunto es que segun las investigaciones los niños pueden contraer el covid pero cursa de forma leve o asintomática a nivel estadistico general, muy pocos casos llegan a hospital o incluso mueren por este asunto. Esta bien que tengais medidas de prevención pero la prevención total no existe. Seria bueno que os informaseis con vuestro pediatra de cabecera para que os pueda tranquilizar. El niño tiene como necesidad jugar y socializarse y eso es preferente. El asunto es que debeis atender vuestro miedo, más que hacer una prevención radical, la cual es imposible, a no ser que estuviese siempre en una burbuja y ni eso, por que esta en contacto con vosotros.
Buenas;

Yo les sugiero que comenten todas sus dudas con el pediatra. Nadie les ofrecerá una garantía absoluta de si cogerá o no el covid. No se puede tener el control absoluto del medio durante esta pandemia. Sí es deseable hábitos saludables , preventivos , ¿hasta qué nivel de control?, sería deseable desde mi punto de vista hasta donde el grado de control no sobrepase la calidad de vida.
Yo no sé si padecen alguna vulnerabilidad biológica ante el covid, ni tampoco sé hasta qué consecuencias se alcanzarían si cogieran el covid. Por eso, hablen de esto con su pediatra y si están en un rango de la normalidad , estadísticamente tendrán similares probabilidades de que su bebé coja el covid como cualquier otro bebé. Y si se protegen más o menos como les indiquen los médicos, lo más probable ahí esté el límite de control eficiente.
Tolerar el miedo, que es libre, sería una posible solución añadida.
Es importante que el bebé no perciba el miedo de sus papás.
Deseo que toda esta pandemia, entre todos la paremos.
Ánimo y disfruten con su bebé dentro de lo posible. Un saludo
Buenas tardes, entiendo que tengáis miedo que vuestro hijo pueda llegar a contagiarse y que por ello os tengáis que aislar, con todo lo que ello implica. Os aconsejo que acudáis a un psicólogo. Él os podrá ayudar a que podáis superar el miedo que os ha generado está enfermedad y a su vez, a como ir superando el día a día con vuestro hijo.
Un abrazo.
Maite
Le invitamos a una visita: Consulta online - 15 €
Hola ,parece que en vuestro caso el covid ha movido miedos antiguos y ocultos del pasado. Como psicologa no doy consejos , pero si puedo ayudar a mirar que hay detrás de este miedo y como estáis viviendo el ser padres (ganancias y perdidas) . Recomiendo iniciar un proceso de autoconocimiento que os oriente y ayude sobre que poner o quitar .
Saludos
Hola! Comprendo vuesta preocupación. La situación actual lamentablemente genera incertidumbre y angustia. Y un peque de 16 meses parece muy vulnerable a todo! Aún así, hay que intentar normalizar nuestros comportamientos y actitudes con responsabilidad. Y debemos continuar! Parece que este temor se ha ido haciendo un lugar en vosotros y puede que cada vez sea más difícil saber qué está bien y qué es mejor para vosotros y vuestra família. Es posible que esta angustia tenga que ver con otras cuestiones y se deba analizar y profundizar un poco en ello. Os recomendaría sin lugar a dudas consultar con una persona especialista en psicología clínica infantil, creo de verdad que os ayudaría mucho y sobretodo a vuestro peque! Un abrazo
Superar el miedo a cualquier suceso implica afrontar ese miedo. Cualquier tipo de forma de evitación lo que genera es mantener el miedo y lo que es peor, acrecentarlo. Hay distintas formas de afrontamiento que funcionan y que os puede recomendar y pautas un especialista en psicología. Si la situación que vivís os está limitando en gran manera e implica repercusiones para vuestro hijo, recomiendo que os pongáis en manos de un psicólogo para trabajarlo y reducir el miedo en poco tiempo. El bienestar de los tres es posible.
Le invitamos a una visita: Visita informativa gratuita
Sería recomendable que asistierais a terapia para poder trabajar vuestro miedo explorando su orígen, mantenimiento y fomento para poder hacer una mejor gestión del mismo con vuestro peque.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!