Mi niño de 4 años controlaba el pipi desde los 2 con normalidad (de dia). No obstante de un tiempo

7 respuestas
Mi niño de 4 años controlaba el pipi desde los 2 con normalidad (de dia). No obstante de un tiempo a esta parte se hace pipi varias veces al dia, ya durante varios meses. Hemos hecho los controles y no es una causa fisica. Como podemos ayudarle los papas a resolver el problema?
Entiendo su preocupación, pero es una cuestión funcional o mental ( no orgánica), tiene que ver con una regresión en su desarrollo infantil. Cuando sucede eso, suelen retomar conductas más infantiles evolutivamente ya superadas. el tratamiento debe hacerlo un psicólogo clínico cognitivo conductual ya que solo hay que desemparejar los estímulos y respuestas que el niño ha asociado mal y ha habituado. Se trata de un protocolo conductual de deshabituación de la respuesta de orinarse. Con paciencia y nuevas asociaciones estímulo-respuesta, se puede corregir. Espero haberla ayudado.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Una vez que se ha descartado la causa física sería importante hacer un análisis de la situación en la que os encontráis ahora a nivel personal y familiar. Si actualmente estáis en un momento estresante o se ha producido algún cambio a destacar dentro de la familia, podría estar influyendo en la conducta de vuestro hijo. También es importante poder identificar qué está influyendo en vuestro hijo para que tenga dificultades para mostrarse como un niño mayor. Un profesional de la psicología os podría ayudar. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo
Con la edad cronológica de su hijo no podríamos diagnosticar una enuresis, ya que la edad mínima para realizar el diagnóstico es de 5 años. Desconozco si ha habido algún cambio importante en el día a día del niño (cambio de colegio, de casa, nacimiento de hermanos...) ya que estos estresores podrían explicar que haya dejado de controlar la orina durante el día. Como bien dice el compañero hay tratamientos efectivos para el control de esfínteres, podéis consultar con un psicólogo y, a parte, recordarle si tiene ganas de ir al baño, no reñirle cuando se orina encima y premiarle cada vez que haga pipí en el inodoro. Un saludo!
Después del control médico y descartada una patología orgánica, lo mejor es que acudáis con vuestro hijo a un psicólogo infantil para un tratamiento de la enuresis, este tipo de tratamientos suelen ser efectivos y aclaran muchas dudas. Puede que haya una causa que dé lugar a este problema.

Un saludo.
Si antes controlaba el pipí de día y hace un tiempo ha dejado de controlarlo, puede que esté relacionado con algún cambio que haya experimentado, o alguna situación estresante, si ya está descartada la causa orgánica. Acudir a una consulta de psicología os ayudará a resolver dudas y os dará pautas para poner en marcha con vuestro hijo. Saludos.
Buenas tardes,este tipo de problema suele estar asociado principalmente a estrés emocional (tal como han comentado algunos de mis compañeros): que exista algún cambio en el colegio o en la familia que esté afectando al menor. En algunas ocasiones suele producirse por problemas de conducta (que el menor lo haga voluntariamente). En ambos casos es muy importante, para que no se agrave y mantenga el problema, las consecuencias que tenga dicho comportamiento inadecuado (no regañarle , pero que sea consciente de las diferencias que existen entre hacer una conducta adecuada e inadecuada). Lo mejor es que acudáis a un psicólogo infantil que os pueda ayudar a manejar la situación. Un saludo
Y por la noche todavía moja la cama? Si es así podría tratarse de inmadurez en la adquisición del control de esfínteres, y podría mejorar con ejercicios y pautas. Quizás sólo con eso pudiera controlar el pipí. A veces se distraen jugando, o no le dan tanta importancia como los mayores, y con algunas pautas para orientaros cómo actuar se podría resolver. No reñir, establecer un calendario con premios o implicarlo en los cambios de ropa serían algunas de ellas. Si sólo se le escapa de día, o ya controlaba el pipí de día y noche hay más posibilidades de que la causa sea emocional. Sea como sea, sería bueno consultar con algún buen profesional de la psicología infantil. En ocasiones los padres sabemos o intuimos las causas que pueden estarlo preocupando, pero en otras no. Mediante los tests proyectivos y los dibujos el/la psicólogo/a infantil puede aproximarse a la causa, y al trabajarla desaparecería la enuresis.

Expertos

Concha Gallego Peruga

Concha Gallego Peruga

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Beatriz García Baños

Beatriz García Baños

Psicólogo

Madrid

Elena Trullén Tamarit

Elena Trullén Tamarit

Psicólogo, Psicólogo infantil

Castellón de la Plana

Laura Vila Navarro

Laura Vila Navarro

Psicólogo

Alcantarilla

María Reyes Titos Martínez

María Reyes Titos Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Granada

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Enuresis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.