Mi mente me bombardea con imágenes o asociaciones mentales que me torturan y me dejan tan agotado y

10 respuestas
Mi mente me bombardea con imágenes o asociaciones mentales que me torturan y me dejan tan agotado y decaído que no puedo con mis obligaciones. Sigo TCC desde hace un año, y 20 mg de escitalopram desde hace 6 meses. Noto mejoría pero escasa para llevar una vida normal. ¿Debería aumentar la dosis?
Pues deberías consultar con tu psiquiatra sobre la medicación, a ver qué opina.
En principio, la terapia debería hacer efecto y ayudarte a trabajar con esos pensamientos que te generan ese malestar. No se trata de huir ni de emprender una guerra. Se trata de que comprendas bien lo que te pasa y aprender a manejar esos pensamientos intrusos.

Más que cambiar la dosis de tu medicación, lo que te sugiero plantearte es si la terapia que sigues es eficaz, ya que la forma de mejorar y resolver tus dificultades a medio y largo plazo es aprender una serie de estrategias para manejar mejor esas asociaciones mentales, y eso es algo que con una terapia psicologica eficaz y compromiso con la terapia se consigue.

Indicas que notas mejoría pero que te impide llevar una vida normal. Tras 1 año de terapia cognitivo-conductual deberías notar mejorías muy sustanciales si tu implicación ha sido activa en el tratamiento y este ha sido adecuado.

¿Consideras que tu terapeuta ha evaluado detenidamente tus dificultades? ¿Te da pautas específicas de tratamiento adaptadas a tus necesidades y posibilidades? ¿Te enseña estrategias para actuar cuando se presentan esas imágenes?

Sin conocer en profundidad tu caso no puedo orientarte más, pero si tienes dudas puedes contactarme y podré darte una segunda opinión informada.

Un saludo.
Estando de acuerdo con lo que comentan algunos de mis compañeros, te diría que la dosis de medicación es mejor que lo comentes con tu psiquiatra. En cuanto a la eficacia de la terapia que estás realizando, tras un año, no parece que lo sea demasiado, por lo que tal vez, te podrías plantear exponerle a tu terapeuta tus dudas respecto al resultado del tratamiento.
Por lo referente a técnicas y enfoque terapéutico adecuados para trabajar el TOC, son diversas pero así como con las TCC o el Mindfulness vas a intentar controlar los.síntomas del trastorno, mediante el enfoque Cognitivo Constructivista posibilita un cambio profundo que desactiva los pensamientos-aprendizajes emocionales que subyacen al trastorno.

En resumen, por una parte, la medicación, tal vez se pueda regular para aminorar parte de los síntomas, pero no te curará. Por otro lado, hay enfoques terapéuticos que sólo disminuyen síntomas, mientras que otros, como el Constructivismo, logran un cambio más profundo y duradero.
Consulta con tu psiquiatra para ver si es conveniente aumentar la dosis, el sabrá valorarlo mejor que nadie.

Respecto a la terapia, si tienes TOC pídele a tu psicólogo que te enseñe técnicas conductuales para habituarte a las obsesiones, por ejemplo la técnica de exposición con prevención de respuesta (en el caso de TOC la respuesta que tienes que evitar realizar serían las compulsiones, ya sean rituales cognitivos o conductuales y la que no tienes que evitar serían las obsesiones e imágenes intrusivas).

Otra técnica demostrada su eficacia en el TOC es la Desensibilización Sistemática y por tu cuenta también te vendría bien practicar Mindfulness.

Si tu terapeuta no puede enseñarte estas técnicas prueba con otro especialista en TCC.

Saludos y ánimos.
Lo planteare mas escuetamente: para paliar el problema de raiz, no vale la medicacion que solo palia sintomas. Hace falta terapia cognitivo conductual que mediante exposicion con orevencion de respuesta y reestructuracion cognitiva acabe con el problema. No dude en ir a un terapeura cualificado. Animo.
En el TOC subyace un funcionamiento de personalidad muy rígido y arraigado por lo que el proceso es lento y requiere de mucha paciencia y constancia. Existen más orientaciones psicológicas desde las que se puede trabajar la problemática.. Normalmente suele haber un bloqueo emocional que promueve el "bombardeo" de pensamientos que comentas por lo que tambien podría ser indicado hacer un trabajo más emocional que permita alcanzar un equilibrio y dejar de focalizar toda tu energía en el pensamiento. Mucho ánimo
Hola, respecto la medicación, en todo caso pide una revisión a tu psiquiatra, aunque yo aquí veo un problema de fondo. Si en 1 año no te ha funcionado la TCC podrías plantearte un cambio de terapia. Ojo con esto, no digo que la TCC no funcione, simplemente que no a todo el mundo le funciona por igual. Hay un tipo de terapia para cada persona. La TCC trabaja sólo a nivel de la consciencia. Te animo a que pruebes terapias psicoanalíticas o psicodinamicas, incluso integrativas o humanistas, ya que te ayudaran a trabajar la función que tiene este síntoma para ti, que lugar ocupa en tu vida y que cosas esta tapando. Si necesitas más información sobre otras terapias, no dudes en preguntarme. Un saludo!
La medicación en estos casos no soluciona el problema, puede haber leves mejorías por el efecto sedante de las mismas, pero el problema sigue presente. Lo importante es dar con una terapia que se adapte a su problema. Los protocolos puestos a punto por la terapia breve estratégica han demostrado alta eficiencia en este tipo de patologías. Le aconsejo que busque otras soluciones. Un saludo!
Entiendo tu sufrimiento. Confía en que vas a hallar la solución conociendo diversas técnicas como han comentado mis compañeros y dándoles tiempo suficiente a cada una de ellas. Tienes cura!
Con respecto a la medicación el más indicado es el psiquiatra para dar una respuesta, en cuanto al toc, deber ias seguir un tratamiento, que sea adecuado, es un trabajo lento con muchas posibilidades de conseguir calidad de vida.