Mi marido sufre bulimia desde hace diez años, me lo ha contado hoy y estoy en shock. Me gustarla saber

10 respuestas
Mi marido sufre bulimia desde hace diez años, me lo ha contado hoy y estoy en shock. Me gustarla saber donde dirigirme y por donde empezar. ¿Que pudo hacer?
Es un gran paso que tu marido te haya contado el problema que tiene, y es lógico que te haya afectado, pero piensa que en estos momentos hay muy buenos tratamientos para este tipo de trastorno. Ahora es el momento de saber si su bulimia esta causada por factores orgánicos o psicológicos. Lo primero a hacer es acudir al mêdico de cabecera para que realice las pruebas pertinentes que permitan llegar a un diagnóstico, o bien, si es necesario que le derive al especialista correspondiente. Si en el diagnóstico se concluye que la causa no es orgánica, sino psicológica, deberá seguir el tratamiento adecuado a nivel médico si la obesidad es muy elevada, pero sobre todo debería iniciar terapia con un psicólogo especialista en trastornos de la alimentación para gestionar los aspectos emocionales que le llevan a la bulimia. Si la causa es orgánica, se le prescribirá un tratamiento médico, que será más efectivo si se acompaña de una ayuda psicológica. Un saludo y ánimos.

Buenos dias,
es normal que estés sobrecogida, sobre todo cuando se trata de una persona en la que confías y con la que convives y se presupone que también debe confiar en ti. Muéstrale todo tu apoyo y busca ayuda de profesionales que te ayuden a sobrellevar la situación tanto a ti que debes estar fuerte a su lado, como a él que es el que sufre al enfermedad. En Sevilla hay expertos que te pueden ayudar en esto. Si te parece bien me escribes y te los mando por privado.
Un saludo
La terapia familiar puede ser un muy buen recurso para entender el problema que de presunta y trabajar en ello. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor
Un saludo
Hola. En primer lugar sería conveniente que acudiera a su Médico de Atención Primaria, que llevara a cabo una exploración, y descartara otros problemas o patologías derivadas. Posteriormente, lo recomendable es acudir a un especialista, Psicólogo Clínico, que lleve a cabo una evaluación psicológica, para poder llegar a un diagnóstico preciso. A partir de ahí, se plantearía un tratamiento psicológico. Esto requiere de la voluntariedad de su marido.
Por otro lado, es normal que ante dicha noticia se encuentre en estado de shock. Necesita un tiempo para asimilarlo. Es un paso importante que se lo haya contado, y es un buen momento para solicitar ayuda.
Espero su pronta mejoría. Un saludo.
Lo primero sería evaluar con un psicólogo/a si tu marido sufre un trastorno alimentario, y si este es bulimia. Se verá la idoneidad de un apoyo con médicos especialistas o/y nutricionistas si fuera necesario. Tanto si es bulimia, como otro trastorno alimentario, se verá si hay otros problemas individuales y de pareja, como se origina y mantiene cada problema y se desarrollará un tratamiento para solucionarlos. Es importante que pasado el impacto inicial que estás soportando, hables con tu marido para buscar juntos una solución al problema sin quedaros paralizados ni abrumados.
Buenos días:
El hecho de contárselo ya es un avance, a continuación lo más recomendable sería ir al médico para que le haga un diagnóstico para posteriormente, en caso de que se confirme, se realice un tratamiento multidisciplinar, a través de fármacos y psicoterapia y adaptado especialmente a él. Por su parte, sería positivo que no le hiciera en ningún momento comentarios sobre su peso, hablarle sobre su problema o controlarle todo el tiempo.
Saludos
En primer lugar, valorar la importancia de haberlo contado..., llevo muchos años dedicada sólo al tratamiento de los trastornos alimentarios , y por la experiencia clínica, le digo que no es muy frecuente que los pacientes suelan contar el problema. Por otra parte, ello quiere decir que lo ha pasado y está pasando muy mal.
Aunque actualmente hay muchos pacientes varones que padecen trastornos alimenticios, la mayoría no se identifica con un problema así y eso hace que se metan más en el círculo vicioso...
Mostrar apoyo creo que es el primer paso a dar y llevar la voz cantante hacia el tratamiento. Primero hay que hacer una evaluación completa y dependiendo de la sintomatología alimentaria se dará una serie de pautas, es bueno que la familia venga a las sesiones para aclarar dudas.
Tranquila, que todo esto tiene solución....
Atentamente,
Ana Gutiérrez Domínguez
Psicologa Especialista en TCA
No es corriente que las personas afectadas por esta psicopatología reconozcan su problema, pero ya que lo ha hecho es necesario aprovechar la oportunidad que nos da para, en primer lugar, identificar los desajustes vitales que hubiesen podido llevar al inicio de las ingestas inadecuadas, para luego ayudarle, en total colaboración e implicación de toda la familia, a restaurar los adecuados hábitos de ingesta y los adaptativos patrones de razonamiento y como consecuencia de comportamiento.
¿El primer paso?: Préstele todo su apoyo dejándose ayudar por un profesional.
Aunque ahora estés "en shock", es un paso muy grande el que ha dado tu marido. Reconocer que se tiene un problema alimentario es algo que suele resultar muy difícil de hacer, tanto con uno mismo como de cara a los demás. Sería interesante que pudiera acudir a su profesional médico que le derive al servicio especializado de salud, a su vez que podéis buscar ayuda psicológica. No sé si tu pregunta va más dirigida a cómo le ayudo a él o qué puedo hacer yo para aceptar esto, pero igualmente puede ser útil que acudas, o acudáis a una profesional de la psicología que os pueda proporcionar apoyo y pautas. Saludos.
Buenos días,

Es muy importante que tu marido haya contado lo que le ocurre. Son cosas muy difíciles que se experimentan con un alto grado de malestar y angustia. La bulimia nerviosa (BN) es un trastorno de alimentación (TA) caracterizado por la presencia de atracones y vómitos. Por tanto, lo primero que se ha de hacer es acudir a tu médico para que realice un análisis de sangre y exploraciones médicas con el fin de descartar complicaciones derivadas.

El tratamiento de elección para los TA son fármacos (antidepresivos) y psicoterapia. Es muy importante que acudas a profesionales que tengan amplia experiencia en el tratamiento de estas patologías.

Las sesiones de psicología tendrán un corte individual o grupal, y generalmente la familia también actúa como soporte, ya que la psicoeducación y el entendimiento de estos trastornos es clave para acompañar a la persona y ayudarle con los síntomas y el tratamiento.

Recibid mucho ánimo y buscad ayuda, todo mejorará.