Mi marido hace 5 meses que lo operaron de cáncer de colon, la primera operación no fue bien y en la

3 respuestas
Mi marido hace 5 meses que lo operaron de cáncer de colon, la primera operación no fue bien y en la segunda le pusieron colostomia bolsa, tiene retortijones, ¿Es normal después de 5 meses? Necesita ayuda para hacer las deposiciones.
Habría que conocer qué tipo de cirugía se ha llevado a cabo y la situación residual del intestino. No parece, por lo que cuenta, que sea una situación "normal".

Con una colostomía se puede estar estreñido como cualquier persona. Sin embargo los retortijones no son normales y probablemente estén en relación con un cierto grado de oclusión o suboclusión intestinal, que sería consecuencia de las complicaciones acontecidas en la primera cirugía.
Cuando se refiere a que la primera intervención no fue bien, entiendo que se puede tratar de que se realizó una anastomosis ( unión de los cabos del colon) y que esta se pudo soltar.
En ese caso se suele producir una peritonitis, situación que puede llevar a la creación de múltiples adherencias en el abdomen.
Esto puede producir un cuadro de suboclusión, que puede cursar con retortijones y dificultad para expulsar heces a través de la colostomía. En este caso le recomiendo que intente una dieta con muchos líquidos y baja en residuos en los momentos en que se encuentre peor, para las complicaciones de las adherencias. Tambíen es posible el uso de laxantes en momentos de estreñimiento.
No obstante, le recomiendo que lo ponga en conocimiento de su cirujano o medico que le haga el seguimiento, pues se puede solicitar alguna prueba para tratar de establecer el diagnóstico, como un tránsito intestinal o tac concentraste oral.