Mi madre toma Prolia, un inyectable para su osteoporosis que se pone cada seis meses, nos avisaron de

4 respuestas
Mi madre toma Prolia, un inyectable para su osteoporosis que se pone cada seis meses, nos avisaron de que no podía tratarse ningún problema bucodental bajo los efectos de prolia pero le deben extraer una muela y nadie nos precisa cuánto tiempo debe esperar desde su última inyección que fue hace un mes.
Lo prudente son tres meses aunque no hay nada firme al respecto. de todas formas los riesgos bucodentales con el Prolia están relacionados más con un mal estado buco-dental que con una extracción aislada

Durante el tratamiento con bi-fosfonatos se describió la osteonecrosis de la mandíbula, en un porcentaje pequeño de pacientes. Por este motivo, se recomendó evitar las manipulaciones dentarias. Dicho problema se describió posteriormente con el denosumab (prolia) y se realizó la misma recomendación. De todas formas, si necesita una extracción molar por dolor secundaria a caries e infección, que no remite con antibióticos, la extracción no debe posponerse. Si es por problema distinto, debería esperar entre 3 y 6 meses, pero el plazo de seguridad absoluto no está establecido. De todas formas, el riesgo de una extracción es mínimo.
El prolia no s e a cumula en el hueso, por el contrario que otros bifosfonatos, por lo que en teoría no haria falta suspender el tratamiento, no obstante, para tranquilidad del dentista,
se puede suspender y una vez acabada la extracción y cicatrización de la misma, se puede retomar el tratamiento con prolia aunque haya transcurrido una semana.
Por motivo de imperiosa necesidad he tenido que realizar una extracción de una pieza dentaria (22) a una paciente a la que se administró una inyección de PROLIA en diciembre y no ha tenido ningún problema en la cicatrización de la herida.Se realizó con extremo cuidado legrando además todo el tejido infectado y se administró terapia fotodinámica para el control de la infección, además de su antibiótico correspondiente.
No obstante la paciente sólo se había administrado dos inyecciones, y por lo tanto el riesgo es mínimo,depende pues del tiempo que lleva utilizado ese medicamento.