Mi madre no duerme bien desde hace tiempo,se ha echo todo tipo de pruebas porque se siente muy cansada,no

5 respuestas
Mi madre no duerme bien desde hace tiempo,se ha echo todo tipo de pruebas porque se siente muy cansada,no paran los pies por la noche, se desespera mucho, grita, deambula, se asfixia. Analíticas, cardiologo, otorrino,psiquiatra y en todos las pruebas han salido bien,¿Puede ser trastorno del sueño?
Yo creo que es un trastorno del sueño, más en concreto insomnio de conciliación y puede que síndrome de piernas inquietas.
Descartada una patología orgánica por los especialistas que la han visto, tal vez convendría una visita al neurólogo por si detecta lesión o trastorno cerebral, si bien el psiquiatra hubiera detectado normalmente algo en este sentido, aunque a veces por falta de tiempo y la complejidad de las pruebas puede pasarse por alto y como desconozco la edad no es descartable alguna anomalía fisiológica.
Si como digo después de descartar toda patología orgánica es insomnio y posible síndrome de piernas inquietas, el psicólogo tratará este problema previa evaluación de posibles problemas emocionales como depresión o ansiedad, bastante posible por otra parte, y actuará en consecuencia para solucionar estos problemas, además de las técnicas habituales para el insomnio como relajación, control de estímulos, higiene del sueño, pensamientos recurrentes y otras.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Tal vez debería complementar las pruebas con un estudio neurológico para descartar cualquier cosa, pero parece un problema de ansiedad.
Probablemente exista un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo, bien primarios, o secundarios a las molestias que refiere, que mejorarían con un tratamiento, al igual que la calidad del sueño. De la descripción que hace, se deduce que también existe un síndrome de piernas inquietas, que también podría aliviarse con el tratamiento correspondiente.
Lo más probable es que se trate de un Síndrome de Piernas inquietas, entidad muy frecuente y que causa trastornos del sueño como el que describe. Su tratamiento es poco agradecido. A veces responde a los agonistas dopaminérgicos. Le aconsejo consulte con Neurología.
Yo le aconsejo acudir a un especialista del sueño, en una Unidad de Sueño el neurofisiologo podría evaluar de forma objetivo el problema. Parece recomendable efectuar una polisomnografía que podrían aportar datos para confirmar o descartar un sindrome de piernas inquietas u otra patología del sueño.

Expertos

Norma B. Márquez

Norma B. Márquez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Dos Hermanas

Beatriz Cerezo

Beatriz Cerezo

Psicólogo

Barcelona

Neikel Moreno Gómez

Neikel Moreno Gómez

Psicólogo

San Fernando

Irene Choimet Zaragoza

Irene Choimet Zaragoza

Psicólogo

Barcelona

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico de familia

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 112 preguntas sobre Trastornos del sueño
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.