Mi madre está diagnosticada y operada de la enfermedad de Crohn desde hace seis años y se inyecta su

1 respuestas
Mi madre está diagnosticada y operada de la enfermedad de Crohn desde hace seis años y se inyecta su medicación cada quince días. Desde entonces viene sufriendo constantes diarreas. Casi todos los días va varias veces al baño, en ocasiones hasta 7 veces, y en algunas ocasiones le resulta imposible contenerse y tiene que acudir corriendo al baño. ¿Es normal?
Es importante entender que la diarrea crónica es un síntoma común en personas con enfermedad de Crohn, incluso después de haber pasado por una cirugía. Sin embargo, que sea común no significa que sea normal o que deba ignorarse.
¿Por qué puede continuar la diarrea después de la cirugía?
Actividad continua de la enfermedad: Aunque tu madre haya sido operada, la enfermedad de Crohn puede seguir activa en otras partes del intestino, lo que provoca inflamación y diarrea.

Efectos secundarios de los medicamentos: Algunos medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Crohn pueden tener la diarrea como efecto secundario.

Problemas de absorción: La cirugía puede alterar la capacidad del intestino para absorber nutrientes correctamente, lo que a su vez puede causar diarrea.
Otras causas posibles: Además de la enfermedad de Crohn, hay otras condiciones como infecciones o intolerancias alimentarias que también pueden contribuir a la diarrea.
¿Qué se puede hacer para ayudar a tu madre?
Consultar con el gastroenterólogo: Es crucial que tu madre hable con su gastroenterólogo. Él o ella podrá evaluar su situación con más detalle y realizar las pruebas necesarias para identificar la causa específica de la diarrea.
Ajustar la medicación: Si la diarrea es un efecto secundario de sus medicamentos, el médico podría ajustar la dosis o cambiar el tratamiento.
Seguir una dieta adecuada: Una dieta especial puede ayudar a controlar la diarrea. Generalmente, se recomienda evitar alimentos que irriten el intestino, como los productos lácteos, el gluten, los alimentos fritos y aquellos con mucha fibra.
Considerar probióticos: Los probióticos pueden ayudar a restaurar el equilibrio de la flora intestinal y reducir la frecuencia de las deposiciones.
Otros tratamientos: Dependiendo de la causa, el médico podría recomendar medicamentos antidiarreicos u otros suplementos nutricionales.
¿Qué más hay que tener en cuenta?
Deshidratación: La diarrea crónica puede llevar a una deshidratación significativa. Es importante que tu madre beba mucho líquido para reponer lo que pierde.
Malnutrición: La diarrea prolongada puede dificultar la absorción de los nutrientes necesarios, lo que puede llevar a una malnutrición. Una dieta equilibrada y, si es necesario, suplementos nutricionales son fundamentales.
Impacto en la calidad de vida: La diarrea crónica puede afectar mucho la calidad de vida de tu madre, causándole fatiga, ansiedad, y en algunos casos, aislamiento social. Es importante que sienta apoyo y sepa que existen maneras de mejorar su situación.
Cada persona es diferente, por lo que es esencial encontrar el tratamiento adecuado que funcione para tu madre en particular. Lo más importante es que busque atención médica para identificar la causa exacta de la diarrea y recibir el tratamiento que necesita.
Si tienes más preguntas o necesitas más información, no dudes en preguntar.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!