Mi hijo tiene 2 años y solo dice papa mamá teta mmm y nada más..

1 respuestas
Mi hijo tiene 2 años y solo dice papa mamá teta mmm y nada más..
¡Hola! Entiendo tu preocupación por el desarrollo del lenguaje de tu hijo. Es completamente normal tener dudas cuando los niños alcanzan ciertas etapas de desarrollo.

Lo primero es tranquilizarte. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y lo que es normal para uno puede no serlo para otro. A los dos años, algunos niños ya tienen un vocabulario más amplio, mientras que otros se toman su tiempo.

Sin embargo, es importante estar atentos y evaluar si es necesario consultar a un especialista.

¿Qué puedes esperar a los 2 años?

Vocabulario: Un niño de dos años suele tener un vocabulario de alrededor de 50 palabras y comienza a combinar dos palabras en frases simples (por ejemplo, "mamá agua", "papá pelota").
Comprensión: Aunque el habla pueda ser limitada, los niños a esta edad suelen entender mucho más de lo que dicen. Pueden seguir instrucciones simples y responder a preguntas sencillas.
Interacción social: Los niños de dos años disfrutan de la interacción con otros niños y adultos, y suelen imitar sonidos y gestos.
¿Qué puedes hacer?

Habla mucho con tu hijo: Utiliza un lenguaje sencillo y claro, nombrando los objetos y acciones que realizan juntos.
Lee cuentos: La lectura es una excelente forma de estimular el lenguaje y la imaginación.
Canta canciones: Las canciones infantiles son una manera divertida de aprender nuevas palabras y mejorar la pronunciación.
Haz preguntas: Anima a tu hijo a responder a preguntas sencillas y a participar en conversaciones.
Juega: Los juegos simbólicos y de imitación son excelentes para desarrollar el lenguaje y la imaginación.
Sé paciente: Cada niño tiene su propio ritmo, no presiones a tu hijo a hablar antes de tiempo.
¿Cuándo consultar a un especialista?

Si además de las pocas palabras, observas alguno de los siguientes signos, te recomiendo que consultes a un pediatra o a un logopeda:

No responde a su nombre.
No señala objetos cuando se le pide.
No imita sonidos o gestos.
Parece no entender lo que le dices.
Tiene dificultades para comunicarse con otros niños.
Es importante recordar que cada niño es único y que el desarrollo del lenguaje es un proceso gradual. Un especialista podrá evaluar a tu hijo y determinar si necesita alguna intervención temprana.