Mi hijo tiene 10 años y está diagnosticado de TDHA. Le han recetado Elvanse de 30 mg, lleva 7 días

7 respuestas
Mi hijo tiene 10 años y está diagnosticado de TDHA. Le han recetado Elvanse de 30 mg, lleva 7 días tomándola y está desobediente y no hace caso, sobre todo por la noche y por la mañana antes de tomar la medicación. Está un poco agresivo. Él dice que se siente raro. ¿Es normal?
Estimada mamá, ¿usted realmente cree que una pastilla dada durante 7 días va a cambiar a su hijito? ¿Lo va a transformar en un niño obediente y poco agresivo?
Los medicamentos dados a un niño, si están bien indicados (cosa que dudo, porque medicar a un niño de 7 años es muy delicado), deben estar acompañados de un tratamiento psicoterapéutico hecho por un especialista en niños. El psicoterapeuta debe tener una importante formación psicoanalítica en niños. El terapeuta tiene que trabajar con el niño y la familia. Sesiones individuales con el niños y entrevistas cada tanto con los padres.
Su hijito dice que "se siente raro". Tiene razón al sentirse raro. Sólo con leer los efectos secundarios del Elvanse se va a dar cuenta por qué lo dice.
Por otra parte, quiero aclararle que yo, personalmente, no soy partidaria de medicar a niños desobedientes o nerviosos, sí de hacerles unas horas de juego diagnósticas para ver lo que le pasa y algunas entrevistas con los papás.
Atte,
Dra. Analy Werbin

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si el diagnóstico es correcto, el tratamiento farmacológico va a ayudar mucho en el proceso, sobre todo en impulsividad y falta de atención. Pero hay que esperar un poco más a que se estabilice el metabolismo del chico y la medicación administrada.
Obviamente, el trabajo psicológico complementario es necesario, con el niño y con los padres.
No se trata de "cambiar" a su hijo, sino corregir algunas funciones que están condicionando negativamente su maduración.
No todos los medicamentos actúan igual en cada niño, de hecho, muchas veces es muy difícil encontrar el medicamento adecuado para cada caso.

Es por este motivo que siempre, por lo menos paralelamente, lo más aconsejable es realizar tratamiento psicológico, para que el niño vaya aprendiendo a moderar su agresividad e impaciencia por sí mismo, ayudándolo a coger recursos personales útiles y prácticos para siempre, en vez de depender de los medicamentos de por vida.
Lo primero que te recomendaría es observar a tu hijo durante unos días, y en el caso de mostrar síntomas adversos de la medicación, acudir de nuevo al médico para revisar, y si es preciso, cambiar la dosis o el fármaco.
Por supuesto, este tratamiento le ayudará en cuanto a su atención e impulsividad, pero junto al fármaco es imprescindible, en estos trastornos, el realizar una terapia con un psicólogo infantil en la que le dote a él y vosotros, los padres, de pautas para el control de sus impulsos y su agresividad, además de poder estimular su atención y memoria y orientaros en cuanto a su organización y demás síntomas que en estos niños a veces dificultan su desarrollo tanto en casa como en el cole.
Un abrazo.
Si tomamos como referencia que a día de hoy hay un sobrediagnostico de TDAH y como efecto una sobre medicación en los niños que presentan síntomas tan diversos como impulsividad, actitud oposicionista, problemas de atención,,. etc. Resulta opaco ver que le está pasando a un niño si no se le ofrece un profesional dispuesto a escuchar lo que ese niño tiene para decir, y con ello construir una cura que no pase tan solo por ser un niño consumidor de un fármaco.

Si me permite, le aconsejaría que además de la medicación, el niño reciba una ayuda terapéutica de la que también los padres pueden beneficiarse, para poder exponer sus dudas y hacer un seguimiento del tratamiento de su hijo.

Atentamente.

Rosa Uriz
En los últimos tiempos, por desgracia, se abusa del diagnóstico de TDAH que en ocasiones no es el más acertado. Hay casos en que el niño puede padecer otro tipo de trastorno, como el trastorno del vínculo, por ejemplo. El diagnóstico diferencial entre ambos es complicado pero en el caso del segundo la medicación sería innecesaria. Quizá buscar una segunda opinión no estaría de más si ve que la medicación no hace el efecto para el que se administra.
Y por supuesto estoy de acuerdo con los compañeros en que la medicación puede ayudar pero debe estar acompañada de un proceso terapéutico con un especialista en terapia infantil que ayude al niño y a sus familiares más cercanos a abordar la situación de la forma más adaptativa posible.
Un saludo
Parece que a su hijo le han asignado un diagnóstico que en los últimos tiempos no se escapa de la medicación, por desgracia desde edades muy tempranas. Mi experiencia me enseña lo lejos que queda el diagnóstico del TDAH de la realidad emocional y comportamental de un niño y los cuestionables efectos de la medicación en relación a la resolución de los síntomas observables que pueden presentar. Un medicamento no aumenta la obediencia, en todo caso podría favorecer la concentración en un momento determinado, pero desde luego lo que no puede abarcar son las dinámicas relacionales del sistema familiar ni las necesidades emocionales que el niño está expresando a través de su conducta. Le recomiendo que busque un especialista en niños y familias que le asesore sobre cómo ayudar a su hijo y su sistema familiar a encontrar nuevas formas de expresión y relación y atienda a las demandas del peque desde la psicoterapia.

Expertos

Miguel Just Riera

Miguel Just Riera

Pediatra

Mataró

Sandra Sánchez Cano

Sandra Sánchez Cano

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badalona

Matias Del Cerro Oñate

Matias Del Cerro Oñate

Psiquiatra

Murcia

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 98 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.