Mi hijo nació con un nevus melanocitico congénito en la zona de la muñeca. Tiene 10 meses y mide 2x2.

3 respuestas
Mi hijo nació con un nevus melanocitico congénito en la zona de la muñeca. Tiene 10 meses y mide 2x2. Ha crecido bastante desde que nació. Y va a seguir creciendo además de salirle pelo. Me gustaría saber a que edad se lo puedo quitar puesto que estéticamente no es agradable.
El bebe claro esta, responderá a los estímulos (+ ó -) sobre todo provenientes de la madre. Calificativos de su aspecto deben sopearse muy cuidadosamente, con base en ellos comienza a crear su auto-imagen, Ahora bien, debe esta en control para descartar cualquier evolución maligna (biopsia / resección parcial). En concordancia con la familia y las objetivas indicaciones medicas (valoración previa) ya se decide la resección habría que estudiar las diferentes opciones quirúrgicas estético-funcionales: resección + rotación de colgajos, expansión tisular previa, etc.
A su disposición.
Dr. Federico Cardona

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hay que sopesar los riesgos/beneficios de la intervención, teniendo en cuenta que se trata de una anestesia general. Generalmente los anestesistas no suelen estar muy de acuerdo en intervenir a menores de 3 años salvo que sea estrictamente necesario, por los riesgos que conlleva. Por mi experiencia personal, le recomendaría esperar a una edad prudencial cuando pudiera realizarse con anestesia local. Mientras tanto, revisiones periódicas.
Un lunar congénito puede quitarse a cualquier edad, comentando con los pacientes ventajas y riesgos de la intervención, y sopesando el resultado estético y funcional que tendrá la cicatriz. A la edad de su hijo es probable que la intervención requiera anestesia general o sedación, aunque normalmente esto no plantea ningún problema. Muchos cirujanos plásticos infantiles prefieren realizar la extirpación en los primeros meses de vida, porque el resultado cosmético de la cicatriz suele ser mejor. La técnica quirúrgica y el tipo de sutura debe decidirlo el cirujano valorando el tamaño y ubicación concreta del lunar.
El riesgo de malignización de un lunar congénito mediano como éste durante la infancia es mínimo, pero si se decide no extirparlo es razonable vigilarlo peiódicamente, dependiendo de si muestra más o menos atipia puede hacerse a simple vista, con fotos o con dermatoscopia digial.

Expertos

Paola Pasquali

Paola Pasquali

Dermatólogo

Cambrils

Reservar cita
Ana Varela Veiga

Ana Varela Veiga

Dermatólogo

Santiago de Compostela

Reservar cita
Sandra Mateo Suárez

Sandra Mateo Suárez

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Santiago de Compostela

Reservar cita
Hae Jin Suh Oh

Hae Jin Suh Oh

Dermatólogo, Oncólogo médico

Vigo

Daniel Rodriguez Baeza

Daniel Rodriguez Baeza

Dermatólogo

Valladolid

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Control y prevención de lunares y pecas
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.