Mi hijo esta diagnosticado de trastorno bipolar hace 9 años, ahora tiene 25. Se toma clozapina y litio,

4 respuestas
Mi hijo esta diagnosticado de trastorno bipolar hace 9 años, ahora tiene 25. Se toma clozapina y litio, no quiere atención psicológica, tampoco quiere ir al medico ni hacerse las analíticas, su medico dice que cuando recaiga que ingrese, lleva 10 ingresos. Convendría cambiar medicación? Que hace la familia?
Es bastante normal que las personas con ese diagnóstico, se resistan a los tratamientos farmacologicos y sobre todo a los psicoterapeuticos, temen que les cambien, sobre todo sus fases euforicas. Aprovechar cuando tenga que ingresar para conseguir, que coja confianza con su psiquiatra y hacerle ver la necesidad de unir ambos tratamientos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Mi consejo es que alguien de la familia asista a las visitas con el psiquiatra asignado. Sin intentar crear presión en el paciente, ir dándole la información que vosotros vais teniendo. Por ejemplo, si el médico os comenta ventajas o inconvenientes del tratamiento, vosotros, en algún momento, de forma distendida, se lo explicáis. La idea es que el paciente al tiempo que aprende sobre su enfermedad, se siente comprendido y respetado en su decisión; probablemente, esta sea la forma más realista de que entre todos, las cosas vayan lo mejor posible y que, quizá, en algún momento, acepte asistir personalmente a las visitas.
Aunque el paciente no esté receptivo a tener tratamiento, considero que la familia puede recibir apoyo psicológico bien a través de terapia de familia, grupos de ayuda con familiares de otros pacientes o incluso terapia individual. El apoyo a los cuidadores es esencial, ademas ayuda a que puedan sobrellevar y entender lo wue es un trastorno bipolar. Pueden ponerse en contacto con asociaciones de trastornos bipolares para que les orienten.
La medicación puede ser correcta, pero ambos fármacos precisan controles analíticos periódicos, que deberían practicarse.
Los familiares podrían acudir a sesiones de psicoeducación que pueden ser muy útiles para conocer mejor el trastorno, y las formas de actuar más adecuadas.
Lo ideal sería que el paciente colaborase y se responsabilizase de su situación y su tratamiento, pero la actitud que comenta es bastante frecuente, dado que no suelen tener conciencia de su enfermedad.
Ante una situación como la que comenta, podría ser útil aprovechar uno de los ingresos para derivar a un recurso de media estancia, donde tal vez sea más fácil canalizar los esfuerzos para una evolución más favorable.

Expertos

Daniel Huertas-Portocarrero

Daniel Huertas-Portocarrero

Psiquiatra

Jerez de la Frontera

Helena Fernandez Garcimartin

Helena Fernandez Garcimartin

Psiquiatra

Alcorcón

Nilda Venegas Bernal

Nilda Venegas Bernal

Psicólogo, Psiquiatra

Barcelona

Mª Soledad Humbert Escario

Mª Soledad Humbert Escario

Psiquiatra

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 131 preguntas sobre Trastorno bipolar
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.