Mi hijo de 9 años no ha dejado nunca de hacerse pis por las noches. Solamente deja de hacerserlo cuando

14 respuestas
Mi hijo de 9 años no ha dejado nunca de hacerse pis por las noches. Solamente deja de hacerserlo cuando le levantamos a media noche. Donde debemos ir, no puede ir a ningún sitio con este problema (campamentos, cada de amigos). esta profundamente dormido y no se da cuenta q se hace pis
Lo primero es descartar una causa médica, el pediatra puede ayudarnos en ésto. Igualmente y en conjunto os animo a que busquéis ayuda psicológica para trabajar pautas de la enuresis.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Como la compañera dice hay que descartar causa física. Es conveniente ponerse en contacto con una Psicóloga para ver que hay detrás de esa conducta. Puede haber preocupación, ansiedad o cualquier otra aspecto que le preocupe. A veces tienen pesadillas, alteraciones, miedoS.entre otras cosas. Es importante que antes de irse a dormir vaya hacer sus necesidades, que no beba mucho líquido. Finalmante no es conveniente que le riña si sucede. (Seguro que no lo hace.) En cualquier caso acudir al Psicólogo es recomendable.
Un saludo.
Luisa pastor marin. Psicóloga
Hola cómo diseñar mis colega lo primero es descartar problemas fisiologicos, luego hacer una consulta con un psicóloga, mientras se puede tomar alguna medida de seguridad, como por ej: cuidar de no ingerir líquidos antes de acostarse. Es un problema común y tratable.
Al igual que mis compañeras opino que una vez el pediatra haya visto q no hay ninguna causa física, acudais a un profesional d la psicología. En la enuresis, se trata de que el niño aprenda a percibir la sensación de "vejiga llena" y la controle, para ello hay una serie de ejercicios ademas de otras técnicas que el niño puede hacer. El psicólogo/a al que acudais verá que es lo mas conveniente en vuestro caso.
En estos casos lo primero que hay que descartar el la posibilidad de un problema físico. Una vez que ese dato esté claro y se descarte el problema físico sería interesante trabajar con un profesional de la psicología. En este caso es importante identificar todo el ritual conductual que se produce en torno a la perdida de orina. Sería interesante trabajar con el fin de dotar al niño de las estrategias que le permitieran luchar contra este "pipi traicionero" que no le deja hacerse grande. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a mejorar vuestra situación. Un saludo
Antes de nada, descartar con el pediatra alguna alteración del sistema urinario. Descartado el problema físico, cabe destacar que el proceso de control de esfínteres es un proceso madurativo que el niño va adquiriendo de forma natural. Cuando se produce alguna alteración en este proceso, suele tener un peso primordial el cómo se siente el infante en su entorno socio-familiar.
Un Psicólogo Sistémico-Constructivista os ayudará a superar este tema. Desde mi experiencia os diría que hace falta explorar la historia y dinámica familiar cuando acontece la micción. Pero para empezar os recomendaría dos cosas:
- Dejad de utilizar la palabra "problema" para referiros al hecho en sí. Al hacerlo, estáis culpabilizando a vuestro hijo, poniéndole más presión, lo cual no le ayuda a superar la situación.
- No deis por hecho que no se puede enviar de colonias. Tarde o temprano, va a controlar la micción, cuando se sienta maduro; pero le tenéis que dar oportunidad y responsabilidad, sin reñir si pasa.
En primer lugar, es necesario descartar causas físicas. Le recomiendo que consulte a su pediatra para aclarar este punto.

Una vez hecho esto, si no hay ningún problema orgánico, lo apropiado sería acudir a un psicólogo. Éste, después de una evaluación completa, podrá diseñar la intervención adecuada para su caso concreto.

Esta intervención puede adoptar distintas formas según el caso y el enfoque que adopte el terapeuta pero lo más habitual es que se apliquen unas pautas conductuales bastante sencillas y que dan muy buen resultado. Si hay otros factores en juego, puede ser necesario hacer una terapia más profunda. Por ello, y por la edad del paciente, una buena opción sería recurrir a un psicólogo con formación conductual pero también especializado en sistémica, infantil o psicodinámica

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Con posterioridad al descarte de causa física, sería recomendable acudir con él a un/a psicólogo/a para que os ayude a compartir de forma conjunta los sentimientos que os ocasiona esta situación.

Un niño que moja la cama está expresando de esta forma algo que en otra ocasión ha sido incapaz de expresar de otro modo. Es fundamental que a través de la terapia se le ayude a aprender una forma más adecuada de expresar lo que esté necesitando expresar, proporcionarle herramientas para ello y devolverle la responsabilidad de su cuerpo y su micción.

Ningún niño quiere orinarse en la cama, es una forma que ha aprendido de protegerse y es su responsabilidad. Esta conducta terminará a medida que empiece a tener control sobre sí mismo y cuando encuentre otras formas de expresar sus sentimientos. ¡Un saludo!
La enuresis es una consulta bastante frecuente en psicología infantil, y una vez descartada problemática fisiológica, como dice mi compañera, se deben estudiar las causas de la misma (tanto del niño como a nivel familiar) para aplicar el tratamiento más adecuado al caso. Normalmente se soluciona con sencillas pautas de educación conductual, aunque aparte del aprendizaje pueden haber otros factores. Te aconsejo que consultes con un psicólogo para solucionarlo cuanto antes, ya que el niño tiene una edad en la que debe de estar agobiándolo mucho el problema, y le comienza a limitar socialmente tal y como tu explicas.
Cómo bien dicen todos los compañeros primero hay que descartar causa física , y sino hubiera ninguna causa física puedes buscar ayuda psicológica para trabajar con el niño y ver que hay detrás del problema.Es un problema que trabajándolo puede mejorar. Un saludo .
Lo primero siempre es descartar patología física. Si el niño está sano, sería recomendable acudir a un psicólogo clínico que le ayude a manejar este trastorno de la eliminación. A los 5 años la prevalencia se sitúa en el 7% y a los 10 años desciende al 3% en varones. Mucha suerte y ánimo. Sheila.
Buenos días, en primer lugar habría que descartar una causa medica (a través del pediatra). Probablemente os ofrezca inmediatamente que tome medicación (pero dado que no suele ser eficaz por si solo ni a largo plazo), os aconsejo que primero probéis con tratamiento psicológico. Las técnicas conductuales han demostrado ser muy eficaces con este problema. El psicólogo analizará el caso, y adaptará las técnicas al menor y vuestra circunstancias, se suele combinar técnicas de condicionamiento clásico, operante y entrenamiento en retención de orina. Es muy importante para tener éxito que tanto el menor como los padres estéis muy implicados en el tratamiento. Aunque el tratamiento en ocasiones puede ser un fastidio (alarma, etc), las ventajas son muchas y si todo va bien en uno o dos meses el menor se puede haber librado del problema. Ánimo y que todo salga bien.
La enuresis es un trastorno asociado a la conducta ( aunque suceda durmiendo). La causa es funcional y así se clasifica, y tiene que ver con el desarrollo infantil, por lo que no suele haber organicidad, es puramente psíquico. La solución es relativamente sencilla. Se trata de generar una deshabituación del hábito de orinarse, generando un nuevo emparejamiento de estímulos, y dar seguridad al niño también interviniendo sus miedos, pero sobre todo deshabituar. El Niño debe conseguir poder viajar y dormir fuera y hacer vida normal. Espero haber sido de ayuda.
Las causas para la enuresis pueden ser muy variadas. Lo primero es, como comentaban los compañeros, descartar cualquier causa fisiólogica. Una vez descartado esto, habría que trabajar con el niño y su familia para entender qué le esta pasando y cuál es el origen de su malestar (ámbito escolar, amigos, familia). El tratamiento psicológico tendrá el objetivo primordial de que el niño desarrolle recursos personales que le ayuden a gestionar las situaciones que le generan estrés o malestar en su día a día. A medida que empiece a encontrarse mejor psiclógicamente también desaparecerán los síntomas físicos y el niño recuperará el control de esfínteres por la noche.

Expertos

Montse Costa

Montse Costa

Psicólogo

Barcelona

Helena Sancho Robles

Helena Sancho Robles

Psicólogo, Psicólogo infantil

Torrelodones

Paloma Martín López

Paloma Martín López

Psicólogo

Talavera de la Reina

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Enuresis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.